Mujer que sufre violencia.
13 de diciembre de 2021. Los docentes de la Universidad Isabel I, Maria de los Ángeles Casares García, coordinadora de los TFG y TFM de los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria y del Máster de Neurociencia y Educación; Ildefonso Álvarez Marín, director del Certificado de Formación Pedagógica y coordinador de prácticas en los grados de Educación Infantil y en Educación Primaria; Vanesa Martínez Valderrey, directora del grado en Educación Infantil y del máster de Neurociencia y Educación y Alicia Herraiz Gutiérrez, directora del máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, acaban de publicar un capítulo en el libro ‘Discursos, mujeres y artes ¿Construyendo o derribando fronteras?’. El capítulo redactado por los docentes de la Universidad Isabel I se titula ‘Sexo y género: estudio piloto sobre discriminación entre conceptos con una muestra española’.
En el capítulo, los expertos en educación proporcionan una visión de cómo la literatura científica se ha acercado a los conceptos de sexo, género, identidad de género y orientación sexual y señalan igualmente la relevancia de la búsqueda de términos exclusivos e inteligibles. Por otra, se plantea un estudio piloto que analiza el grado de conocimiento de estos términos en la sociedad, en función del sexo de la muestra, la edad o el nivel de estudios alcanzado. De esa manera, “se obtiene información significativa sobre la posible confusión existente entre estos conceptos y el papel que la divulgación científica tiene en ese aspecto”, destacan.
El libro ‘Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?’ de la editorial indexada en el SPI (Scholarly Publishers Indicators) Dykinson, que incluye el artículo de los docentes, correspondiente a la ponencia titulada «Dating Violence online y offline: prevalencia y diferencias en función del sexo», presentada en el I Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad (CIIID 2021) por Vanesa Martínez Valderrey, María de los Ángeles Casares García, e Ildefonso Álvarez Marín.
La dating violence o violencia en el noviazgo es un fenómeno cada vez más estudiado por las consecuencias que tiene para quienes la experimentan. Por ese motivo, la ponencia tenía una doble finalidad: por una parte, determinar la prevalencia de la dating violence (física, sexual y psicológica), y por otra, analizar las diferencias en función del sexo. Los resultados pusieron de manifiesto elevados porcentajes de prevalencia del fenómeno en sus dos manifestaciones (offline/online).
La investigación realizada por los docentes constató que las diferencias en función del sexo en la forma offline del fenómeno “evidenciaron que los varones perpetraban más conductas de violencia física y sexual, mientras que en su expresión online fueron las mujeres las que más ejecutaban conductas de control y acoso”. Los hallazgos de este estudio subrayan la necesidad de realizar más investigaciones dirigidas hacia la prevención del fenómeno.
Carátula del libro.