Víctor Rodríguez en el programa de La 8 Burgos, habla sobre el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la criminología

 

15 de enero de 2021. El uso de la tecnología beneficia el trabajo que realiza un criminólogo ya que evita dilatar en el tiempo una investigación y permite abaratar los costes. Víctor Rodríguez, decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I ha analizado esta semana en el programa Magazine de la 8 Burgos el uso de algunos aparatos tecnológicos en la labor del día a día de un criminólogo.

La periodista Eneka Moreno, presentadora del magazine, ha preguntado a Víctor Rodríguez por la importancia que tiene la tecnología en la investigación de un criminólogo, argumentando que es la pericia y la profesionalidad del investigador cuando llega a la escena de un crimen la clave de toda la investigación. En este sentido, el decano de la Facultad de Criminología ha subrayado que ‘la tecnología es solo un complemento para el trabajo del investigador. Es más, ni siquiera es necesario tener el último software del mercado para obtener unos resultados profesionales que permiten trasladar el trabajo a un procedimiento judicial’.

Hoy en día, en cualquier profesión, el uso de la tecnología es fundamental y, por tanto, también en una investigación, porque ayuda a esclarecer y reconstruir lo que ha ocurrido en el escenario de un crimen. Víctor Rodríguez ha destacado que 'a veces es necesario recibir una formación para poder utilizar correctamente esa tecnología. Una cámara de fotos o un vídeo pueden ser 4 o 5 horas, pero otros elementos de investigación requieren cursos de 100 o 200 horas, certificadas, para usar esa tecnología en cualquier ámbito con garantías'.

Mediascape, para la geolocalización

Durante el programa, Víctor Rodríguez enseñó a los espectadores un Mediascape, una herramienta que se utiliza para la geolocalización, que facilita hacer un seguimiento a un sospechoso o una víctima, de acuerdo con las coordenadas del GPS, gracias al microchip que posee su teléfono. ‘Este dispositivo ( el Mediascape) ofrece las coordenadas de un teléfono móvil incluso después de una semana bajo el agua, recuperar las últimas 30 o 40 fotografías (en función de la resolución de cada móvil) o los mensajes en redes sociales además de la duración de las últimas llamadas telefónicas’, subraya Víctor Rodríguez.

El Mediascape es un dispositivo útil para rastrear teléfonos ya que hoy en día es raro que una persona salga de casa un teléfono móvil. El aparato sirve tanto para modelos antiguos como los más modernos. El profesor universitario explicó que ‘aunque se rompa el teléfono, se quite la batería, se sumerja en agua… mientras no se dañe el chip interno, se puede recuperar la información’.  El dispositivo geolocalizador no está a disposición de cualquier persona. Solo hay dos empresas en España que los fabrica y antes de adquirirlo, es necesario superar una investigación para que “no caiga en malas manos”.

Víctor Rodríguez con un Mediascape

Víctor Rodríguez también mostró una pequeña cámara, con la característica de tener un gran zoom, que permite enfocar un objeto desde una gran distancia. Este aparato es especialmente útil, por ejemplo, para enfocar una placa de matrícula. El decano de la Facultad de Criminología ha destacado que la tecnología esta evolucionando a gran velocidad no sólo en imágenes sino también en la resolución y nitidez que pueda tener el sonido de una grabación.

Mini cámara de investigación

Los criminólogos ¿usan impresoras 3D?

Efectivamente. Para un investigador o un criminólogo las impresoras 3D permiten elaborar prototipos para trabajar sobre un indicio o réplicas de una prueba que pueda deteriorarse para poder manipularlas y que los originales se puedan conservar en el tiempo.

La presentadora Eneka Moreno ha emplazado a Víctor Rodríguez a hablar en las próximas semanas de otros productos tecnológicos que también se usan habitualmente en Criminología. Los conoceremos en las próximas semanas.