Víctor Rodríguez en el programa de La 8 Burgos, habla sobre el trabajo del detective privado

 

11 de diciembre de 2020. Una semana más Víctor Rodríguez, Decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, ha sido el invitado en el programa Magazine de la 8 Burgos. Esta semana ha analizado el trabajo del detective privado, como una de las menciones que se adquieren al estudiar en la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I. Víctor Rodríguez ha explicado que la figura del detective privado tiene una formación de 3 años. `Debe saber qué técnicas y metodologías debe utilizar en su investigación para que su informe, que en ocasiones acaba en el juzgado, sea riguroso. El trabajo del investigador privado puede desvelar que las actuaciones de sus pesquisas pueden acabar en un delito´, explica Víctor Rodríguez.

Normalmente, los detectives actúan a instancias de alguien, un particular, que tiene una razón lícita para solicitar sus servicios. Trabaja en los campos que permita la ley, cuando no tengan que actuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es decir, un detective privado` puede realizar un seguimiento de una persona, pero si ésta, durante ese seguimiento, comete un asesinato o un robo, debe avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son quienes tienen competencia en este tipo de delitos´, subraya Víctor Rodríguez.

El Decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I ha explicado que ha trabajado `mucho tiempo como detective privado´, por lo que cuenta con la con formación y experiencia necesarias, para realizar explicar el trabajo que realiza habitualmente el detective privado.

Investigaciones laborales o personales

Víctor Rodríguez ha explicado que la mayoría de las actividades por las que una persona contrata a un detective privado hacen referencia a cuestiones que busquen esclarecer soschechas sobre situaciones laborales sospechosas. `Ha ocurrido con los empleados que solicitan muchas bajas; los jefes contratan al detective para comprobar si la baja es correcta o no. Un detective no puede acceder a los archivos de la Seguridad Social, pero si, revisará redes sociales del investigado o realizará un seguimiento público para ver si sale a la calle cuando debería estar en casa, para demostrar que el motivo de la baja es auténtico o no´, explica el Decano de la Facultad de Criminología.

Otro de los capítulos en los que trabajan los investigadores privados, subraya Víctor Rodríguez, es el relacionado con las relaciones personales: infidelidades, traiciones…  `aunque, en ocasiones, se trata de sospechas infundadas´, matiza. El detective privado trabaja también con las empresas aseguradoras, que contratan sus servicios para determinar si un accidente en el hogar ha sido o no provocado para cambiar algún elemento deteriorado en la vivienda.

La discreción es fundamental

La discreción es fundamental en la labor diaria de los detectives privados. Deben ser lo que Víctor Rodríguez ha denominado, una persona gris,  alguien que pase desapercibido, que no llame la atención. A la hora de buscar qué detective podemos contratar, el Decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I recomienda `ver qué detectives hay en la ciudad, y quizá, tenemos la suerte de conocer a alguien que ha solicitado a un detective. De eso podemos fiarnos. En ocasiones, los abogados contactan con ellos para resolver algunas cuestiones relacionadas con su trabajo.

Para finalizar, Víctor Rodríguez ha señalado que las nuevas tecnologías han ayudado mucho en la resolución o persecución de delitos. Los detectives privados tendrán la última tecnología en cuando a cámaras fotográficas o de vídeo, así como cámaras ocultas ya que, por ley, están habilitados para poder instalar este tipo de dispositivos de vigilancia en domicilios y empresas.