Víctor Rodríguez en el programa de La 8 Burgos, explica los peligros de las estafas online

30 de octubre de 2020. Las estafas online ha sido el tema elegido esta semana por Víctor Rodríguez, Decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, en el programa Magazine de la 8 Burgos. Los estafadores tienen especial predilección por los mensajes masivos que se dirigen a la población.Gracias a la necesidad de tener un teléfono móvil y la proliferación de avances tecnológicos, “aunque hay muchos tipos de estafas, las que provienen de los dispositivos móviles son una de las armas más poderosas de las que se sirven los malos para sacar provecho”, explica Víctor Rodríguez.

Los mensajes que se envían son masivos. La mayor parte de la población los descarta, pero siempre hay un grupo de personas, más incautas, que caen en las trampas de los estafadores, y a esas personas se dirigen los mensajes. El Decano de la Facultad de Criminología, Víctor Rodríguez señala que “hay que desconfiar de los mensajes como “pincha aquí y verás una puesta de sol o te regalo un viaje… porque muchas veces, estos mensajes sirven para robarnos las contraseñas o acceder a nuestros dispositivos y realizar las estafas. Son algunos trucos que usan los `malwares´ para usar nuestras contraseñas o vender nuestros datos a terceros”.

El banco o Hacienda, no pide datos

Un truco muy frecuente es duplicar la tarjeta Sim del teléfono y enviar un mensaje a un familiar pidiendo, entre otras cosas, dinero. Víctor Rodríguez recomienda que ante mensajes llamativos, debemos pensar antes de responder inmediatamente. Normalmente una entidad bancaria no necesita llamarnos por teléfono para pedirnos la clave de la cuenta, porque es la propia entidad quien nos la facilita. Lo mismo ocurre con el Ministerio de Hacienda, “no nos va a pedir el número de cuenta y la clave porque siempre tiene acceso directo a todos nuestros datos y los mecanismos que utiliza, en caso de tener que devolver dinero, no son una llamada telefónica o un mensaje por email”, concreta Rodríguez.

El decano de la Facultad de Criminología explicó que “es fundamental el sentido común, nadie regala nada. Los falsificadores pueden llegar incluso a elaborar una página web similar a Loterías del Estado para que la persona caiga en un engaño y piense que quieren venderle un billete de lotería premiado, cuando todo es mentira”.

Las páginas seguras: https

Víctor Rodríguez recuerda que existen páginas seguras, aquellas que “o tienen un candado en la cabecera o se definen como https, donde la “s”, significa seguridad. No obstante, antes de realizar ninguna transacción económica por teléfono, si no estamos seguros, es mejor llamar a la entidad bancaria para comprobar si realmente es nuestro banco quien solicita la información.

Para concluir, el Decano de la Facultad de Criminología explicó que “hay empresas que venden tus datos para vender publicidad o enviar emails sin sentido”. Es importante saber que, en estos casos, la ley ampara a los ciudadanos para dejar de recibir este tipo de correos y que podemos reforzar la seguridad con las contraseñas, que nunca deberemos llevar apuntadas en ningún lugar físico, subraya el experto en Criminología.