Víctor Rodríguez en el programa de La 8 Burgos analiza la criminalidad en este año de pandemia.

12 de marzo de 2021. El programa Magazine de la 8 Burgos analizó esta semana un año de pandemia. Desde el punto de vista de la criminología, Víctor Rodríguez, decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I destacó que este año, según las estadísticas, hemos pasado ‘mucho tiempo encerrados en casa, por lo que han disminuido en un 20% los delitos contra la propiedad privada, pero han aumentado los delitos de índole informático en más de un 80%’. Los hackers han aprovechado ese momento para atacar a las empresas con delitos informáticos que se han vinculado con la falta de seguridad.

Víctor Rodríguez ha destacado igualmente que los delincuentes se han aprovechado del miedo, la angustia y la vulnerabilidad de las personas para cometer delitos de fraude.  Así, matizó que cuando una persona es especialmente miedosa se convierte en más vulnerable.

Varios ejemplos de esta situación se han producido en los últimos meses cuando algunos estafadores se han aprovechado de las ventas por internet o puerta por puerta para vender productos milagrosos que acababan con el virus, mascarillas que no tenían niveles de protección homologadas o vacunas ‘falsas’ que podían llegar a inocular a la persona en su casa por el módico precio de 200 o 300 euros. Víctor Rodríguez destacó que, a través de esta publicidad fraudulenta, los amantes de lo ajeno se han aprovechado de la buena actuación de muchas personas y les han cobrado un dinero sin ofrecerles una prestación correcta a cambio. ‘Hay que destacar que las vacunas son gratuitas y nadie puede cobrarnos por ponérnoslas’, matizó el decano de la Facultad de Criminología.

‘Hemos aprendido en los últimos meses que es necesario tener una protección en el ámbito digital, ya que con el teletrabajo las personas están más expuestas a recibir un ciberataque debido a que muchas gestiones de la vida diaria se realizan online. Par evitar que se produzcan estos fraudes, Víctor Rodríguez recordó la importancia de seguir una serie de pasos sencillos como comprar solamente en aquellas plataformas online de confianza, donde nunca ha habido problemas con los pagos. Otra sugerencia es que se pueden utilizar plataformas de pagos indirectos como por ejemplo Paypal, donde, en caso de sufrir un fraude, la empresa se hace cargo de la pérdida y nos devuelve el dinero estafado. Por otra parte, en el caso de realizar una transferencia bancaria, hay que saber a quién estamos dando los datos de la cuenta, el código pin y el CCV o CVC, es decir el código de verificación de la tarjeta, para evitar que la cuenta corriente quede a cero, al ser desvalijada por los ciberdelincuentes.

Hay muchas plataformas que refuerzan sus sistemas de seguridad porque en estos meses se han producido situaciones fraudulentas, con nuevas formas de pago, con las tarjetas contactless, o de pago con el teléfono móvil. Los protocolos de seguridad se han ampliado y ahora muchos bancos piden una doble validación con la huella digital o el código pin de la tarjeta para demostrar la autenticidad del pago, porque se han disparado los fraudes respecto a estos sistemas de pago. ‘Aunque son pequeñas cuantías no deja de ser un fraude y mucha gente se beneficia de estos pequeños robos de dinero sin ofrecer un servicio real’, subraya Víctor Rodríguez.

Sin embargo, una de las ventajas del comercio online es que se puede rastrear. Si nos encontramos ante una empresa que nos ha querido estafar, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tienen unidades especiales para rastrear direcciones IP de los ordenadores y actuar conforme a la legalidad.