Víctor Rodríguez y María Eugenia Tapia

4 de noviembre de 2021. El psicópata en el cine ¿es una cuestión de sexo? Este es el sugerente título del webinar que Víctor Rodríguez González y María Eugenia Tapia han ofrecido a través del canal de YouTube de la Universidad Isabel I. Los docentes analizaron la figura del psicópata en el cine en el programa desarrollado conjuntamente por el Máster en Psicología Forense y el Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I.

María Eugenia Tapia, coordinadora del Grado en Psicología y profesora del Máster en Psicología Forense, señala que la psicopatía es un rasgo de personalidad, relacionado con la inatención y vulneración de los derechos de los demás, con unos rasgos que se desarrollan en la adolescencia. Los psicópatas tienen irritabilidad, agresividad, falta de cumplimiento de las normas, irresponsabilidad constante… son personas que no se rigen por las normas sociales y no tienen remordimientos por sus actos.

También son "personas muy adaptadas socialmente, con atisbos de superioridad y arrogancia, que se consideran por encima de los demás, pero no debe confundirse con el narcisismo. Son aduladoras e inteligentes, que saben ocultar su psicopatía a los demás, pero que saben aprovecharse de sus congéneres", explica María Eugenia Tapia.

Víctor Rodríguez González, coordinador del Máster en Psicología Forense, destacó el trabajo de Robert Hertz, que elaboró un test que evalúa varios aspectos psicológicos de las personas. Para aquellos que padecen psicopatías, destacan "la capacidad verbal y el encanto superficial del psicópata. Son personas que tienen una autoestima exagerada, una tendencia a mentir de manera patológica que les sirve para ser cazados o embaucar a sus víctimas…", explicó. Según el profesor Rodríguez González, aunque estas personas tengan una vida ordenada, desarrollan un carácter impulsivo que les permite modificar su vida de la noche a la mañana, aunque pasan por distintas fases, y "suelen comenzar, en ocasiones, con el maltrato animal y posteriormente, pueden evolucionar hacia actos violentos más agresivos que acaban en palizas o asesinatos".

Análisis de las películas

La primera película es Tenemos que hablar de Kevin’. En ella se determina si la psicopatía es una cuestión educativa o se nace. En esta película, se realiza un planteamiento de si la genética permite desarrollar un planteamiento antisocial o si realmente el psicópata nace con ella. En este caso, se relaciona la relación que tiene Kevin con su madre como rasgo fundamental sobre le que se desarrolla la trama.

Kevin

Carátula de Kevin.

Como segunda película, analizaron ‘American Psyco’, con el perfil de un hombre acomodado que, en un momento determinado, con un alto nivel de exigencia a sí mismo. Decide comenzar a asesinar a mujeres con cierto atractivo para él. "Actúa con una manera descontrolada e impulsiva que no puede controlar y disfruta con el maltrato físico constante y muy agresivo, que necesita manifestar la agresividad contra los demás. La película es una crítica a la superficialidad de la sociedad norteamericana", explica María Eugenia Tapia.

La mayoría de las películas: "el hombre tiene el perfil psicopático y actúa en su agresividad hacia las mujeres. Son personajes con una empatía cero y que solo buscan su placer a través de la violencia contra los demás", detalló Víctor Rodríguez.

American Psico

Carátula de American Psico.

La vida de Ted Bundy,  con el documentalExtremadamente cruel, malvado y perverso’, es otro de los filmes analizados. Se trata de un documental, emitido en Netflix, que analiza la vida de este psicópata extremadamente cruel, uno de los más sangrientos de Estados Unidos. Lo detuvieron varias veces y gracias a su elocuencia consiguió fazarse de la policía, a pesar de ser un asesino en serie. En el juicio mediático, muchas mujeres estuvieron frente al juzgado pidiendo su libertad al considerar que un hombre tan guapo no podía ser un asesino. "El psicópata es una persona integrada en la sociedad, pero consigue engañar a su entorno y actuar de manera muy cruel", subrayó María Eugenia Tapia.

ted bundy

Carátula de Extremadamente Cruel, Malvado y Perverso.

La cuarta película está protagonizada por una mujer psicópata. Se trata de ‘El sótano de MA’ ,de 2019. “Nos ha costado encontrar una mujer psicópata en el cine, porque las mujeres son tratadas en el séptimo arte como una alguien, en este caso, que busca superar un trauma, y tiene matices más sutiles a la hora de definir al personaje”, explica María Eugenia Tapia.

el sotano de MA

Carátula de El sótano de MA.

Si en las películas masculinas, en los primeros 10 minutos ya se sabe quién es el psicópata, en el caso de las mujeres, se tarda más. "La protagonista femenina es más manipuladora y no se sabe hasta los últimos 20 minutos del film, cuando se desarrolla la verdadera explosión del personaje. Se encasilla a una serie de papeles a los hombres, porque es más violenta su actuación, en cambio en las mujeres, es todo lo contrario", detallaron los dos docentes de la Universidad Isabel I.

Psicópatas femeninas, hay muchas: 'Misery', de 1990 es un ejemplo de ello. Pero Víctor Rodríguez y María Eugenia Tapia han querido recoger películas más recientes, para poder reeducar a la generación actual, y saber cómo se trata hoy en día esta patología en el cine.

¿Se justifica la maldad en el cine? ¿Se normaliza la violencia?  La sociedad está tan sobresaturada que, en ocasiones puede ocurrir que se intente normalizar, pero está claro que eso no se puede justificar, y evidentemente, antes de cometer el acto hay una intencionalidad y unas repercusiones cuando se comete el acto delictivo.

Sigue el webinar a través de este enlace.