perito judicial, jornadas psicología criminal e igualdad de género

Carátula de las jornadas.

17 de mayo de 2022. Víctor Rodríguez González, coordinador del Máster en Psicología Forense de la Universidad Isabel I, analizo la peritación y defensa en el juicio forense, a través de la ética y la deontología profesional en las jornadas que la Universidad Isabel I dedica a los Análisis de Casos Prácticos desde la Psicología Forense por la Igualdad de Género. La jornada está avalada por la Junta de Castilla y León y el Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I.

El profesor Rodríguez comenzó su exposición hablando de la Ley 16/1976, de 8 de abril, de Relaciones Laborales (legislación que permitía a la mujer seguir trabajando una vez casada o prohibía que mujeres y niños trabajaran en horario nocturno). Con este paso, comenzaron a dictarse leyes para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, hasta la última, el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, que regula la igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

La psicología forense, detalló el docente, es la relación existente entre la ley y la psicología. Su actividad se centra en realizar una serie de procedimientos que permiten saber las razones por las que se han producido los condicionantes que han llevado al delito. Su análisis y estudio permite que los profesionales conozcan los motivos de la acción delictiva. Así, “se sabe lo que ha ocurrido, y analizando patrones de actuación, se puede llegar a prevenir que se vuelvan a producir conductas similares, dando las herramientas y explicaciones suficientes para llegar a evitar ciertos fenómenos conductuales que puedan llevar a estas diferencias entre hombres y mujeres”, explicó Víctor Rodríguez.

Consejos a la hora de peritar

A la hora de peritar, es necesario que el profesional realice su labor en tres etapas: unas entrevistas o pruebas; realizar un estudio de caso, con un historial previo (si es posible), para aplicar las mejores herramientas para el estudio; y la realización de un informe que se usará en el proceso judicial y/o evitará estas conductas en un futuro. “El profesional debe tratar de ser lo más neutral posible para evitar una interferencia personal afectiva sobre el dictamen que elabora y que el proceso sea lo más justo posible”, matizó.

El expediente previo, también definido como los antecedentes del caso, facilitan la labor pericial a la hora de realizar unas pruebas u otras. El perito se basará en pruebas y no en intuiciones o corazonadas a la hora de redactar su informe profesional. “Para ello, es necesario realizar las preguntas pertinentes y necesarias para avanzar en el caso y poder dar la respuesta más adecuada para resolver el expediente”, explicó.

Las entrevistas serán el centro del informe del perito judicial. Se elaborarán no solo a los implicados (agresor, víctima), sino también a los familiares cercanos. Cuando las personas se enfrentan a este tipo de procesos están nerviosas, por lo que el perito, debe explicar el motivo de la entrevista y el alcance que tiene lo que la persona diga durante ellas, porque posteriormente, tendrá un análisis por parte del tribunal que juzgará esos hechos. No obstante, el perito debe tratar a cada entrevistado con cortesía pero, manteniendo el argumento bajo control, parando, haciendo descansos o cambiando de actitud profesional.

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez González durante el webinar.

Principios de la entrevista pericial

Los principios de la entrevista pericial se centran en la neutralidad; hablar despacio y con claridad; con una actitud abierta de escucha, pero de escucha activa o presentando las preguntas abiertas. El perito debe tener entrevistas semi estructuradas, buscando que las respuestas sean lo más narrativas posibles para recabar toda la información que se necesita para el caso.

Víctor Rodríguez explicó que en cada entrevista interesan las vivencias, actitudes y motivaciones, “escuchando y haciendo las preguntas correctas, que nos vayan a aportar información”, subrayó.

Cada informe y cada profesional recoge los datos de una manera distinta, pero casi siempre, es necesario recoger la composición familiar y las relaciones entre ellos, si tienen antecedentes psicoevolutivos, la relación laboral, las relaciones de pareja, el histórico del matrimonio, toxicomanías, delincuencia o vivencias subjetivas que puedan ser muy enriquecedoras para el expediente. “Igualmente es fundamental que el perito no pierda detalle de la comunicación no verbal de las personas que realizan las entrevistas: como el aspecto, la conducta, los gestos, el estado mental… para determinar, a través de los gestos, si se trata de un falso recuerdo o miente”, argumentó Víctor Rodríguez.

Técnicas para aplicar en las entrevistas periciales.

Informe profesional

Como profesional el perito debe dar respuesta a las principales hipótesis que han dado lugar al proceso. Serán necesarias varias entrevistas para concretar las respuestas a estas cuestiones. Los peritos utilizarán una serie de técnicas para que las respuestas tengan una mayor validez y fiabilidad posibles. El profesional debe saber discutir las conclusiones de su informe ante el tribunal y las preguntas del abogado y fiscal. El informe incluirá impresiones objetivas, sin subjetividad, además de un encabezado, motivo, metodología, resultados, discusión forense o conclusiones. En el informe se reflejarán las conclusiones sobre los hechos.

Una vez que se entrega el informe en el juzgado, pasará un tiempo antes de que se produzca la ratificación. En esta fase de la ratificación durante la vista oral, el perito dará respuesta a las preguntas del juez y las partes, no excediéndose de lo que está reflejado en el informe salvo para ampliar o matizar la información. El perito será claro, hablará despacio, no descalificará a otros compañeros, mostrándose seguro de sí mismo, no respondiendo a cuestiones que desconozca y ofreciendo respuestas narrativas.

Víctor Rodríguez puso el acento en señalar que se debe atender a la ética profesional y ser un buen profesional, estando continuamente formados y actualizados con las últimas técnicas y procedimientos, evitando la etiquetación de los individuos, realizando la información con una visión de conjunto y con un informe en cada caso que sea claro, preciso, riguroso e inteligible.

Sigue las noticias de todas las jornadas: Milagros del Campo, Raquel DomínguezMilagros del Campo y Raquel Domínguez.