Víctor Serrano Huete.

Víctor Serrano Huete en el simposio.

3 de enero de 2023. El profesor Víctor Serrano Huete, docente de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad Isabel I, ha sido uno de los ponentes en el XIV Simposio Internacional de Fuerza. Organizado por la Universidad Politécnica de Madrid entre el 16 y el 17 de diciembre, el profesor Serrano Huete ofreció una comunicación-póster sobre el perfil de fuerza-velocidad en judokas de competición de categoría nacional. En este simposio se analizaron los resultados de las últimas investigaciones científicas en relación al estudio de la fuerza, tanto con aplicación a la salud como en el alto rendimiento deportivo.

En su exposición, Víctor Serrano Huete presentó una investigación en la que se categoriza el perfil de fuerza -velocidad en el arte marcial del judo, una actividad física de lucha cuerpo a cuerpo que tiene como principal objetivo derribar a su oponente. Esta modalidad deportiva es de origen japonés y sus practicantes necesitan trabajar habilidades físicas, emocionales y mentales. El objetivo de este deporte es derribar al oponente intentando utilizar su propia fuerza.

Víctor Serrano Huete realizó su exposición como un extracto de un artículo publicado en la Physical Activity Review (JCR): Differences in the Force-Velocity profile between Judoist and freestyle wrestlers. En este artículo define “las demandas de fuerza en régimen de velocidad que la propia competición demanda, y con ello, se muestra un patrón de referencia a tener en cuenta por entrenadores y preparadores físicos de cara a la preparación física específica para la competición de judo”, destacó el docente en su exposición.

Póster de Víctor Serrano

Póster de la exposición de Víctor Serrano Huete.

La manifestación de fuerza-velocidad permite una evaluación individual para poder actuar sobre el rendimiento del deportista independientemente de su estado de condición física. “Este método de entrenamiento es eficaz, replicable y económico en su evaluación. Se orienta más hacia la fuerza en este deporte respecto a otras modalidades de lucha, ya que es de deporte que demanda grandes cantidades de producción de fuerza muscular en sus distintas manifestaciones”, matizó el profesor Serrano Huete.