Alberto Gómez Barahona

Valladolid, 16 de septiembre de 2015.

Videochat del rector de la Universidad Isabel I

Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I y doctor en Derecho, ha participado en el videochat de El Norte de Castilla. Gómez Barahona ha sido profesor de las universidades de Valladolid y de Burgos. En esta última fue decano de la Facultad de Derecho. Ha sido deportista profesional en el Club Deportivo Mirandés y presidió durante 10 años el Comité de Disciplina Deportiva de Castilla y León.

Como despedida, quiero dar las gracias a todos los que habéis seguido este videochat y a El Norte de Castilla por su invitación.

  • Rodeo

    Tengo la sensación de que son una universidad regional. Eso gusta, en esta comunidad estamos hartos de los provincianismos. De momento tienen sede en Burgos y en Valladolid. ¿Tienen prevista presencia en Segovia o Ávila? Muchas gracias y saludos.

    Somos una Universidad que desde Castilla y León ofrece e imparte su formación para todo el mundo (tenemos alumnos de más de 20 países) y la presencia de la Universidad a través de centros asociados se va extendiendo por otros países, comunidades autónomas y provincias.

  • Dudas

    Viendo las preguntas pendientes... ¿no creen que se nota un poco que están realizadas por ustedes mismos? Oferta académica, puntos fuertes, aprendizaje online, cómo matricularse... un poco publirreportaje, ¿no?

    Le digo la verdad: que no es así y que estoy respondiendo a las preguntas que me han formulado. Cuando la Universidad Isabel I publicita su oferta académica, lo hace directamente. Somos conscientes de que en la era digital la decisión para matricularse en una universidad online se adopta después de haber consultado con otros alumnos para conocer su grado de satisfacción y haber contrastado otras ofertas, y no por contestar unas preguntas en un videochat.

  • Jose

    ¿Van a ampliar las plazas de Nutrición y CAFD?

    En este curso académico no va a ser posible incrementar la oferta de plazas, si bien si existe alguna baja, se le informará si ha contactado con nuestro equipo de admisiones.

  • Dani

    ¿Qué es lo más difícil de dirigir una universidad?

    Mantener el trabajo y el esfuerzo constante de todo el equipo para conseguir una buena oferta académica y la máxima calidad en la formación de nuestros alumnos, a los que incluso ayudamos en su proceso de integración laboral.

  • Luis

    ¿Por qué cambió el fútbol profesional o el deporte por el derecho?

    Siempre compatibilicé el estudio con el deporte y nunca he cambiado nada porque sigo haciendo las dos cosas, aunque el fútbol ya poquito. Esto mismo también lo pretendemos desde la Universidad Isabel I, donde hemos puesto en práctica el programa UNARD (Universidad de Alto Rendimiento Deportivo) que facilita a los deportistas profesionales o en Centros de Alto Rendimiento que puedan compatibilizar ambas actividades.

  • Ana

    ¿Considera usted que existe discriminación por parte del Gobierno entre la Universidad privada y la pública?

    En una sociedad plural deben existir universidades privadas y universidades públicas que convivan con absoluta normalidad. Hay elementos de nuestra legislación que en ocasiones suponen un elemento de discriminación para las universidades privadas, pero entiendo que son fruto más de inercias normativas que de voluntad política de los Gobiernos.

  • López

    Buenos días. ¿Qué valor añadido me aporta la Isabel I respecto a otras universidades online como la Wok, Unir, Udima... Convénzame. Gracias.

    No le quiero convencer, simplemente informar que el valor añadido de nuestra Universidad Isabel I está en la calidad de los contenidos académicos, la alta cualificación de un profesorado especializado en formación online, una metodología de aprendizaje que, partiendo de casos prácticos, sitúa al alumno de manera atractiva y sugerente para que vaya construyendo el conocimiento y su aprendizaje, una estructura de los cursos por asignaturas trimestrales que hacen más cómodo y fácil el seguimiento del curso, un sistema de evaluación continua (donde el trabajo en la asignatura supone un 60% de la evaluación y el otro 40% la prueba final) y la facilidad de poder examinarse en todas las comunidades autónomas de nuestro país.

  • Douglas Maverick

    Buenos días, Sr. Rector: hice el Máster de Secundaria el año pasado con ustedes. Quiero darles las gracias por el modo en que organizaron las prácticas. Las hice en Cristo Rey, allí me trataron de maravilla y todo salió perfecto. ¿Cómo se organizan para tener prácticas en toda España? Gracias.

    Existe un Departamento de Prácticas en la Universidad que se preocupa porque todos nuestros alumnos puedan realizarlas en las mejores condiciones, para lo cual cuentan con la ayuda tanto del tutor de la Universidad como del tutor que le recibe en el centro donde se realizan las prácticas. Es el trabajo generoso de estas personas el que hace posible la satisfacción de la que nos habla en sus prácticas.

  • Vacceo

    Soy alumno de la Isabel I de Castilla. Tengo la suerte de poder acudir a su sede de Valladolid cuando tengo alguna duda, pero ¿van a hacer alguna actividad o seminario presencial en Valladolid? Podrían hacerlos en el Colegio San José, donde hacemos los exámenes, somos muchos alumnos de esta provincia, Palencia o Segovia que acudiríamos a esos encuentros. Gracias y un saludo.

    Las actividades presenciales son programadas a lo largo del curso por los profesores de las distintas asignaturas y las de su grado y curso las programará junto con su profesor sin que pueda concretarle en estos momentos otra cosa.

  • Carmen

    Me gustaría conocer la oferta académica de su universidad.

    Grado en Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Historia y Geografía, Ingeniería Informática, Criminología, Psicología, Educación Infantil, Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Nutrición Humana y Dietética, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y otros títulos de posgrado que pueden consultarse en la página web de la Universidad Isabel I (www.ui1.es).

  • Pedro

    Uno de los puntos fuertes de su universidad es la Escuela de Idiomas...

    Forma parte de nuestra oferta formativa. Hemos desarrollado unos contenidos, una metodología y unas aplicaciones que facilitan el aprendizaje de idiomas en entornos digitales y donde las actividades colaborativas entre iguales para practicar y la dirección del profesor hacen que sea un entorno óptimo para el aprendizaje o el mantenimiento de la capacidad comunicativa en otros idiomas. En la Escuela de Idiomas de la Universidad Isabel I se imparten estudios de inglés, alemán, portugués y español para extranjeros y se pueden obtener los niveles A1, A2, B1 y B2. También preparamos para el examen de la Universidad de Cambridge como centro colaborador universitario de la misma.

  • Manuel

    ¿Qué opina del sistema educativo actual?, ¿cree que los jóvenes llegan suficientemente preparados a la Universidad?

    La respuesta sería muy larga. Simplemente apuntar que es necesario introducir modificaciones en nuestro sistema educativo, pero que estas modificaciones tienen que ser consensuadas, pues no podemos permitirnos cambiar periódicamente el modelo en función de los cambios de Gobierno. El problema no es antes o después de la Universidad, lo importante es que concluida su formación universitaria tengan unos conocimientos y habilidades o competencias que les permitan insertarse de forma natural en el mercado laboral y no que se les deba formar, de forma añadida y complementaria, cuando comienzan su primera experiencia laboral.

  • María

    ¿Cómo es aprender online? No tengo muy claro que sea tan efectivo como el método presencial...

    Exactamente igual que de forma presencial, pero utilizando otra metodología y otras herramientas. El alumno en el Campus Virtual tiene su aula, donde tiene todos los contenidos académicos, todas las actividades para realizar por sí mismo o en colaboración con sus compañeros, un profesor a su disposición para dar cuantas explicaciones sean necesarias y resolver sus dudas; por lo que el proceso de aprendizaje es semejante al de entornos presenciales pero con la ventaja de poderlo hacer sin límites de tiempo, horarios, desplazamientos... En cuanto a la efectividad, el crecimiento de la formación online es constante en España y en el mundo como consecuencia, precisamente, de la eficacia para la formación y transmisión del conocimiento.

  • Raquel

    Hola. Me gustaría estudiar en vuestra universidad. ¿Qué tengo que hacer?

    Primero entrar en nuestra página web www.ui1.es, realizar una presinscripción en el grado deseado y una persona del equipo de admisiones se pondrá en contacto con usted de forma inmediata para informarle y facilitarle el proceso de matrícula. También puede llamar al teléfono 947 67 17 31, donde le informarán directamente.

  • Almeida

    Quería saber si todos los profesores son acreditados.

    Cuando solo han pasado dos años desde el comienzo de la actividad de la Universidad, ya se cuenta con todas las ratios de profesores doctores y de profesores doctores acreditados que exige la legislación vigente. Pero en la Universidad Isabel I, como en todas las universidades, también desarrollan actividades docentes otros profesionales que vienen a aportar su experiencia y conocimientos prácticos en las distintas materias. En conclusión, la mayoría son profesores doctores y profesores doctores acreditados, y también existen profesionales cualificados que colaboran en las labores docentes.

  • Mike

    ¿Qué aspectos positivos ofrece su Universidad al sistema universitario de Castilla y León? Gracias.

    Somos la primera y única universidad 100% online en la región, habiendo conseguido equiparar nuestra comunidad a otras como Madrid, Cataluña o Valencia y, en consecuencia, dando respuesta a la necesidad de muchos castellanos y leoneses, de muchos españoles y de alumnos de más de 20 países en poder optar por esta modalidad formativa en atención a sus preferencias o a sus necesidades laborales, familiares o por cualquier otra circunstancia.

  • Responsabilidad

    En los últimos años se ha incrementado el número de másteres y grados universitarios de una manera brutal, pero a la vez la formación y la competencia de los universitarios han empeorado, al igual que sus oportunidades de empleo. ¿No cree que las universidades se han convertido en un negocio donde sus dirigentes desconocen o ignoran las consecuencias sociales que traerán?

    No creo que las universidades se hayan transformado en un negocio que ignora las consecuencias sociales de su actividad. Bien al contrario, la Universidad en estos momentos es plenamente consciente de los tiempos de cambio que está viviendo, de la necesidad de modificar los contenidos formativos y de la necesidad de ofrecer una formación más vinculada al empleo. En esta línea está trabajando la Universidad Isabel I preocupándose de que los contenidos de sus estudios aúnen la rigurosidad de la formación teórica con un saber práctico que le permita al estudiante adquirir las capacidades necesarias para optar a un empleo cualificado.

  • Spider

    Quiero darle la enhorabuena y decirle dos cosas: una petición: alguna titulación sobre Periodismo, Comunicación, etc.; y dos: darles las gracias a usted y a la Universidad porque acudí a su delegación de Valladolid y el trato que me dieron fue increíble. Este año me matriculo del Grado en Educación. Un saludo.

    Darle las gracias por su felicitación a la Universidad y al personal que le atendió en Valladolid y, en relación con su pregunta, manifestarle que este curso vamos a ofertar un Posgrado o Máster en Periodismo Audiovisual Digital, que es la oferta más concreta que tenemos en relación con su pregunta.

  • Lucas

    Buenos días, rector. Puedo decirle que la Isabel I ha llegado como un soplo de aire fresco al sistema universitario de Castilla y León. Aun así, tienen solo diez grados, ¿cree que es posible que aumenten su oferta de grados en el próximo año? Saludos y suerte desde Valladolid.

    Confiamos que en el próximo curso podamos contar con nuevos grados y nuevos másteres, ya que hemos presentado sus memorias para verificación ante la ACSUCYL, y confiamos en que una vez verificadas puedan impartirse.

Bienvenidos, quedo a disposicón de todos vosotros para que me formuléis las preguntas que estimeis convenientes.

Fuente: http://videochat.elnortedecastilla.es/videochats/alberto-gomez-barahona-rector-de-la-universidad-isabel-i/