Unión Europea

Las 12 estrellas que conforman la bandera de la Unión Europea.

9 de diciembre de 2021. Virginia Saldaña Ortega, profesora de Derecho de la Unión Europea en la Universidad Isabel I, acaba de publicar un breve comentario junto a Liliana Bertoni, profesora de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) sobre los resultados obtenidos al respecto de la reunión celebrada el pasado 2 de diciembre de los dirigentes de la Unión Europea (UE) y la Asociación de América Latina y el Caribe (ALC) bajo el título ‘Aunar fuerzas para la recuperación sostenible tras la COVID’. Ambas docentes son vicesecretaria general y vocal del Instituto Euro Latinoamericano de Estudios para la Integración (IELEPI).

La síntesis realizada de esta trascendental reunión elaborada por Virginia Saldaña y Liliana Bertoni se titula Una renovada mirada de Europa hacia Latinoamérica’. En ella, consideran que la reunión entre los dirigentes de la UE y los jefes de Estado y Gobierno de siete países de la ALC, ha servido para reanudar el diálogo, tras un largo paréntesis de seis años, para fortalecer los vínculos establecidos y “acordar temas de agenda esenciales para hacer frente a los desafíos que ha impuesto la pandemia a todos y cada uno de los países del mundo”.

En la reunión estuvieron presentes por parte de la Unión Europea, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y Josep Borrel, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Mientras, los países representados por la Asociación de América Latina y el Caribe fueron representantes de Mercosur (Brasil), Prosur (Colombia), SICA (Costa Rica), Comunidad Andina (Ecuador), CELAC (Guatemala) o Cariforum (Surinam).

Las docentes universitarias recogen en el breve comentario del encuentro las palabras de Charles Michel en las que destacó “la relevancia de la asociación estratégica entre ambas regiones y su importancia geopolítica, que suman casi un tercio de los miembros de Naciones Unidas y cuentan con siete miembros en el G20”. Ambas realidades jugarán un papel decisivo a la hora de definir la agenda multilateral y abordar los retos mundiales.

Por su parte, Von der Leyen resaltó el establecimiento de una asociación vital al “compartir cultura y valores, somos partidarios del multilateralismo y estamos conectados por el comercio y la inversión”. A este respecto, la presidenta del Parlamento Europeo apuntó que la UE está preparada para colaborar con América Latina y el Caribe, con miras a una recuperación sostenible, digital y socialmente integradora”.

El objetivo por tanto de esta reunión ha sido la necesaria recuperación pospandemia que requerirá un esfuerzo conjunto y sin precedentes de solidaridad de hecho. Además de debatir sobre la crisis generada por la COVID, en esta reunión se estudió la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, convidándolas de prioridad absoluta para ambas regiones. Así, la puesta en marcha de la “Pasarela Mundial” el 1 de diciembre de 2021, una estrategia de conectividad de la UE con los países ALC para desarrollar el potencial del hidrógeno verde o crear cadenas de valor sostenibles para las materias primas, serán dos de los proyectos viables en los que trabajarán conjuntamente.

Las dos docentes señalan que ambas regiones pusieron de manifiesto la importancia de una Alianza Digital, puesta en marcha a partir del programa BELLA, que pretende promover la digitalización, la innovación digital y la convergencia de normas y estándares en la materia, que se llevará a cabo durante el año 2022, con un cable trasatlántico de fibra óptica que fue tendido recientemente.

En temas económicos y comerciales acordaron continuar con los acuerdos existentes que fomentan la recuperación económica, la creación de empleo, las oportunidades empresariales y la inversión a ambos lados del Atlántico. Hasta el momento, la UE ha llevado a cabo programas de desarrollo en ALC por valor de 3600 millones de euros entre 2014 y 2020, con más de 1200 millones de euros destinados a ayuda humanitaria.

Los líderes participantes en esta reunión subrayaron la necesidad de una recuperación duradera de los derechos humanos y las libertades fundamentales, prestando especial atención a los grupos vulnerables como las mujeres y las niñas, a través del programa ‘Equipo Europa’, sobre seguridad y justicia.