Libro de Virginia Saldaña Ortega

Portada del libro que coordina Virginia Saldaña Ortega, profesora de la Universidad Isabel I.

1 de febrero de 2022. Todas las ponencias presentadas en el VI Congreso Eurolatinoamericano sobre Integración (Jurídica, Económica y Político-Social) que se celebró entre el 23 y 2l 25 de junio de 2021, se recogen ahora en un monográfico que acaba de publicar el Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración (EILEPI) con la editorial Colex. Virginia Saldaña Ortega, profesora del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I es la coordinadora de esta obra que dirige Carlos Francisco Molina del Pozo, titulada ‘Los procesos de integración eurolatinoamericanos: aspectos jurídicos, económicos, políticos y sociales’.

En la publicación se realiza un análisis exhaustivo de aquellos temas considerados hoy en día de vital importancia en los procesos de integración de Europa y América Latina. La obra se divide en tres bloques; a la sazón, vinculados con aspectos jurídicos, económicos y político-sociales, tal y como se organizaron en el congreso. A modo de ejemplo, se podrá conocer en profundidad el declive de la alianza estratégica, las consecuencias que la crisis sanitaria han generado en los derechos fundamentales o las posibles reformas en materia de fiscalidad.

Las jornadas de dividieron en conferencias y ponencias. Las conferencias fueron impartidas por Ramón Jáuregui Atondo, presidente de la Fundación Euroamérica, ex-Ministro de la Presidencia y ex-eurodiputado del Parlamento Europeo; César Ernesto Salazar Grande, magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia; José Manuel García-Margallo y Marfil, eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo y ex-Ministro de Asuntos Exteriores de España; Ricardo Edmundo Schembri Carrasquilla, delegado del Secretario General de la Comunidad Andina Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez; José Ignacio Salafranca, vicepresidente de la Fundación Euroamérica, Consejero del Comité Económico y Social y Miembro del Parlamento Europeo en los años 1994-2014 y 2017-2019; y Gustavo García Brito, presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Ecuador).

caratula del libro

En la monografía participan igualmente Silvina Barón Knoll, Domingo Carbajo Vasco, Miguel Ángel Ciuro Caldani, Eduardo Cuenca García, Jorge A. Jiménez Carrero, Raúl Majuelo Armas, Fernando Milano, Pablo César Mortarotti, Margarita Navarro Pabsdorf, Juan Pablo Pampillo Baliño, Pablo Podadera Rivera, Nuria Puentes Ruiz, Juan Manuel Rivero Godoy, Graciela R. Salas, Ernesto Velázquez Baquerizo y Daniela del Pilar Zavando Cerda.