Participantes en el webinar

Erica Florina Carmona Bayona, Directora del Máster en Dirección de Recursos Humanos y Andrea Sabio Soria, directora de Human Up durante el webinar.

13 de marzo de 2024. Andrea Sabio Soria, Directora de Human Up, desentrañó en el webinar los secretos de la creatividad y el pensamiento lateral como impulsores clave del talento en el ámbito laboral, centrándose en cómo funciona nuestra mente a la hora de pensar de forma creativa. Como directora de la consultora Dynamis, Andrea Sabio indicó que la creatividad es una de las 5 habilidades más demandadas junto a aquellas que se vinculan a la resolución de problemas como el aprendizaje activo, el pensamiento analítico, la resolución de problemas complejos o el pensamiento crítico.

Organizado por el Máster en Dirección de Recursos Humanos, el webinar se centró en cómo el área de recursos humanos aborda los desafíos en un entorno laboral complejo. “Si pensamos en nuestro sistema educativo nos han enseñado a resolver problemas lineales y predecibles, pero hoy en día tenemos cada vez problemas más complejos en el mundo laboral”, explicó.

La ponente resaltó que, actualmente, conviven en las organizaciones cuatro generaciones diferentes y la creatividad se vuelve crucial para adaptarse a cada una y encontrar soluciones innovadoras. Además, subrayó que el 40% de los trabajadores necesitará transformar sus habilidades para adaptarse a un futuro próximo, especialmente con la llegada de la inteligencia artificial.

La ponente destacó que las capacidades creativas de las personas se distinguen de las creaciones que realiza al inteligencia artificial. Crear, según Andrea Sabio, es un proceso propio, identitario y emocional, algo que las máquinas no pueden replicar. La creatividad humana, además, es un proceso de aprendizaje y toma de decisiones exclusivamente humano, donde los errores y obstáculos forman parte del proceso creativo.

Claves para potenciar la creatividad

La mente organiza la información a través de modelos de pensamiento lateral, eficaces para abordar problemas de manera diferente. Sabio compartió claves de pensamiento lateral, utilizando juegos para descomponer estructuras y ordenarlas de manera novedosa, eliminando la rigidez de los modelos mentales tradicionales.

La experta en recursos humanos presentó como ejemplos el  employee customer journey, es decir, la experiencia del empleado en todo momento en la empresa y el Diagrama de Ishikawa, que detecta el problema y llegar a la raíz, identificando las diferentes causas y subcausas que lo han producido. Con ambos recursos, se generan nuevos procesos creativos para resolver problemas. Igualmente enfatizó que “el uso de una idea aparentemente errónea puede llevar posteriormente a una solución correcta”.

Andrea Sabio mencionó el “Cementerio de Google”, una lista de productos que fueron desechados y se mantienen en la empresa como ejemplo de los que puede aprenderse para mejorar; y las “Noches de Fracaso”, en las que personas que trabajan en procesos creativos cuentan sus experiencias para verbalizar lo que aprendieron y cómo superaron los malos momentos. Ambos son ejemplos de aprender de errores y superar los malos momentos.

A la hora de crear, “cuanto menor es la relación de una idea con un tema dado, mayor es la probabilidad de alterar su configuración” y el resultado puede llegar a ser exitoso y creativo. Proponer ideas distintas, poder expresarse libremente, crear en base a ideas de otros, son algunos de los medios que se pueden utilizar para impulsar la creatividad en los procesos de brainstorming (tormentas de ideas).

La curiosidad es uno de los elementos que identifican a las personas creativas, que buscan perspectivas y caminos diferentes a los tradicionales. “En Google, por ejemplo, los empleados pueden dedicar el 20% de su tiempo mensual a proyectos personales que les generen curiosidad, aunque estos no estén identificados con beneficios directos”. A partir de aquí surgió, por ejemplo, Gmail.

En conclusión, usar la división de elementos, el aplazamiento de la crítica, la búsqueda de nuevas asociaciones, la construcción en red y el impulso de la curiosidad son los principales elementos, según la ponente, para promover la creatividad.

Sigue el webinar completo.