ponentes

Ana Fuentes y Carmen Ynzenga Gimeno durante el webinar.

29 de mayo de 2024Carmen Ynzenga Gimeno, técnica referente de trata y atención humanitaria para la Fundación Cruz Blanca, presentó una ponencia sobre "Esclavitud y servidumbre" en una sesión online moderada por Ana Fuentes, directora del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I. Este webinar cierra el ciclo del Seminario de Criminología ‘Hablemos de Trata’ organizado desde el pasado 2 de abril por la Facultad de Criminología.

Durante la sesión, Ynzenga detalló un caso práctico de trata con fines de servidumbre doméstica, explorando la connotación de género y las complejidades que rodean a estas víctimas. La ponente abordó el caso de Bukari, un joven de 22 años originario de Gambia. Bukari llegó a La Gomera en noviembre de 2020 y, tras ser atendido por Cruz Roja, se trasladó a Tenerife. Allí conoció a un hombre alemán que lo acogió en su hogar bajo falsas promesas. Bukari fue sometido a condiciones de servidumbre doméstica y abuso sexual durante dos años, sin recibir ningún salario ni tener acceso a su documentación, y sin hablar español, lo que aumentó su vulnerabilidad.

La ponente destacó que, para que se considere trata, deben existir actos, medios y fines dirigidos a coaccionar a la persona para explotarla laboralmente, sexualmente o en servidumbre doméstica. Este tipo de explotación es difícil de identificar debido a su naturaleza oculta y la economía sumergida en la que opera.

Indicadores de trata

Ynzenga subrayó la importancia de identificar indicadores de trata, como el aislamiento, salarios bajos o inexistentes, falta de descanso y restricciones de movimiento. También mencionó que la trata afecta mayoritariamente a mujeres y niñas, pero que es crucial no dejar a nadie atrás, ya que no existe un solo perfil de víctima.

Durante la sesión, Ynzenga explicó la legislación española relativa a estos delitos y los desafíos a los que enfrentan las personas que sufren servidumbre doméstica, por la falta de protección de los derechos humanos y laborales en el trabajo doméstico. Destacó que el servicio doméstico solo representa el 2% de toda la explotación laboral, según datos del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado) en 2023, pero que es una de las formas más comunes y menos conocidas de trata.

Además, enfatizó que la servidumbre doméstica tiene una connotación de género significativa, es un trabajo oculto y está poco reglamentado. Las víctimas suelen estar aisladas y son más vulnerables al abuso y la explotación. En el caso de Bukari, se utilizaron medios como el engaño y el abuso de su situación de vulnerabilidad para lograr su explotación.

Ynzenga concluyó señalando los factores que empujan a una persona a dejar su país de origen, colocándolas en riesgo de trata, como la violación de derechos humanos, la pobreza y la falta de oportunidades. Por otro lado, los factores de atracción incluyen la estabilidad política, la demanda de mano de obra barata y la globalización, entre otros indicadores de movilidad.

El caso de Bukari ilustra la complejidad y gravedad de la trata con fines de servidumbre doméstica y la necesidad urgente de una respuesta efectiva para proteger a las víctimas y prevenir estos delitos.

Fundación Cruz Blanca

La Fundación Cruz Blanca, creada en 2004, proporciona apoyo y protección social siguiendo las directrices de los derechos humanos. Ofrece ayuda a todas las víctimas de trata, independientemente de su sexo, edad, nacionalidad o forma de explotación. La fundación cuenta con sedes en varias ciudades españolas, incluyendo Ceuta y Melilla, y trabaja desde la prevención del delito hasta la recuperación integral de las víctimas.

Para más detalles sobre esta sesión, puedes verlo aquí.

Otros webinars del Seminario:

Explotación y actividades delictivas.

Tráfico de órganos.

Matrimonio forzado.