Ricardo Gómez Laorga, Ester Renedo Santamaría y Virginia Saldaña Ortega durante el webinar en el auditorio de la Universidad Isabel I.
21 de junio de 2024. La Facultad de Criminología y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Isabel I han organizado un webinar titulado "El Futuro de la Unión Europea a Debate", que reunió a los directores del Grado en Derecho, Virginia Saldaña Ortega y el de Ciencias de la Seguridad, Ricardo Gómez Laorga, para discutir el estado actual y las perspectivas futuras de la Unión Europea, especialmente a la luz de las recientes elecciones al Parlamento Europeo. Ester Renedo Santamaría, docente y coordinadora del Grado en Derecho, moderó la sesión, garantizando un debate fluido y enriquecedor.
La jornada comenzó con una mirada retrospectiva a la historia de la Unión Europea. Ricardo Gómez habló sobre los inicios de la UE, desde la Declaración de Schuman en 1950 hasta el Tratado de Maastricht en 1992, y resaltando cómo estos hitos han forjado las bases de la Europa actual. Virginia Saldaña complementó esta visión histórica con un análisis de los símbolos y principios que unen a los Estados miembro.
Desafíos y Realidades Actuales
Los ponentes abordaron también los desafíos contemporáneos que enfrenta la UE. Con un enfoque en los resultados de las recientes elecciones, discutieron el creciente apoyo a movimientos radicales y nacionalistas, y cómo estos podrían influir en el futuro de la Unión. Saldaña y Gómez exploraron la evolución de las instituciones europeas y la importancia de mantener una Europa unida en tiempos de crisis.
Hay una serie de símbolos que unen a Europa, como son la bandera o el himno; símbolos que se recuerdan el Día de Europa y que hoy en día, es una efeméride que se fundamenta a partir de una serie de actividades en las diversas instituciones europeas, y que tienen su eco en los Estados miembro. Los ponentes estuvieron de acuerdo en señalar que cada vez se conocen más las instituciones europeas.
Virginia Saldaña ofreció un repaso histórico sobre algunos de los auspiciadores de la idea de Europa, formada en un núcleo primigenio conformado por Francia, el Benelux e Italia. El proyecto se crea como una consolidación de ideas y como una unión económica que favoreció el comercio entre algunas de las economías más significativas de Europa. La idea de los padres fundadores era la visión de una unión que ha permitido articular una organización internacional clásica, de naturaleza supranacional y sui géneris, con principios de federalismo e instituciones como el Banco Central Europeo y la moneda única, los cuales unifican económicamente a todos.
“Los resultados de las elecciones son preocupantes por el auge de los radicalismos, nacionalismos y extremas derecha e izquierda”, explicó el profesor Laorga. Si Úrsula von der Leyen no encuentra a los socialistas como socios, no se descarta tener consenso con otros partidos más de ultraderecha. “Esta desviación sí produciría un cambio sobre lo que es la construcción de la Unión Europea”, afirma la profesora Saldaña Ortega. Es necesario reflexionar sobre los problemas que provocan el hartazgo en la sociedad, y falta de liderazgo de los políticos en algunos países.
El futuro de la Unión
El webinar concluyó con un debate sobre las perspectivas futuras de la UE. Los ponentes coincidieron en la necesidad de una mayor cohesión y solidaridad entre los Estados miembro. Se analizaron las posibles expansiones y los retos geopolíticos, como los conflictos en Ucrania y Gaza, a los cuales deberá enfrentarse la UE en los próximos años.
Virginia Saldaña subrayó la importancia de la resiliencia y adaptación de la Unión en un mundo cambiante. La UE ha sido capaz de gestionar los problemas con cierta resiliencia hasta el momento, y es ahora cuando se debe tomar el rumbo de Europa, asimilándola como una realidad a varias velocidades. En unos años se plantea una Unión a 36 países. De esta manera se podrán encajar las sensibilidades y objetivos, tanto de los países que tengan voluntad política hacia profundizar el proceso de construcción de una nueva realidad europea, como de los que no desean cambios de calado.
Una oportunidad imperdible
Este webinar fue una cita imprescindible para quienes desean entender mejor el presente y el futuro de la Unión Europea. La Universidad Isabel I invitó a todos los interesados a unirse a esta discusión vital. Las inscripciones estuvieron abiertas y se pudo obtener más información en la página web de la universidad.
El evento proporcionó una oportunidad única para profundizar en uno de los temas más cruciales de nuestro tiempo con expertos de primer nivel. Quienes asistieron pudieron descubrir hacia dónde se dirige la Unión Europea y participar en un debate enriquecedor sobre su futuro.
Sigue el webinar completo en el siguiente enlace.