Participantes en el webinar: Virginia Saldaña Ortega, Directora del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I y moderadora del webinar, acompañada por los profesores Jorge Antonio Jiménez Carrero y Marina Martín Moro.

6 de febrero de 2024. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Isabel I ha organizado un webinar para analizar la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. Durante la sesión, expertos en derecho animal como el profesor Jorge Antonio Jiménez Carrero, de la Universidad Europea de Madrid, y Marina Martín Moro, profesora de la Universidad Isabel I ofrecieron una aproximación legislativa de la misma.

Jorge Antonio Jiménez Carrero abordó la controversia generada por la entrada vigor de esta ley en septiembre de 2023. Destacó que hasta el momento de promulgación de esta ley no existía un marco legislativo común como el régimen jurídico de los animales y, por esta razón, hasta ese momento, habían sido las Comunidades Autónomas quienes habían abordado la regulación e implementación de las normativas relativas al bienestar y protección de los animales, conllevando a un conjunto heterogéneo normativo, por lo que era necesario unificar criterios y crear un marco común de referencia.

El ámbito de aplicación de esta legislación se aplica a los animales de compañía y silvestres en cautividad, "sin perjuicio de la senilidad de animales que regirá por la Ley 8/2993, de 24 de abril de Sanidad Animal y por las normas de la Unión Europea" (tal y como recoge el artículo 1 de esta ley), y establece obligaciones y prohibiciones para garantizar su bienestar. Quedan excluidos de esta protección los animales de producción, los espectáculos taurinos, los animales silvestres necesarios para mantener un hábitat, los animales utilizados para experimentación y aquellos destinados a actividades específicas (excluyéndose de este apartado a los perros de caza). Hay además, medidas específicas, que son aquellas que les integran en el núcleo familiar; y un apartado especial para el acceso de animales a los transportes públicos. El profesor Jiménez Carrero resaltó que la ley introduce la primera clasificación de entidades dedicadas a la protección o rescate animal y un listado positivo de animales salvajes que no pueden considerarse como de compañía, debido a su toxicidad o peligrosidad. Se hizo hincapié en las infracciones, que conllevan sanciones significativas, incluso alcanzando los 200.000 euros.

Marina Martín Moro, docente de Derecho Romano de la Universidad Isabel I, complementó el webinar centrando su argumentación en la descosificación de los animales y el mantenimiento de su bienestar animal. Destacó la creciente legislación que reconoce a los animales como seres sensibles y sintientes, al tiempo que subrayó la necesidad de la solidaridad intergeneracional para preservar el medio ambiente y los ecosistemas naturales para futuras generaciones.

La profesora Martín Moro resaltó que hasta diciembre de 2021, los animales se encontraban equiparados al régimen jurídico de los bienes muebles pero gracias a la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales se recoge que los animales quedarán sometidos solo parcialmente al régimen jurídico de los bienes o las cosas, en la medida que éste sea compatible con su naturaleza de ser vivo dotado de sensibilidad, establecido así en la modificación del artículo 333 bis del Código Civil. A su vez, puso en relieve varios ejemplos demostrando el nuevo reconocimiento intrínseco de la naturaleza sensible como sujeto de derecho al medio ambiente y en concreto a los animales. Por último, finaliza su comunicación aduciendo que, a pesar de tener un marco común de referencia, la mayor parte de la ley concede grandes competencias a las entidades locales para que lleven a cabo su regulación conforme a la ley estatal.

Sigue el webinar completo.