La Universidad Isabel I ha participado en el XII Congreso Internacional de Infancia Maltratada, organizado por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECPAT España) y la Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada (AVAIM), celebrado en Bilbao los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2014.

La Universidad, además de ser uno de los patrocinadores del congreso, ha participado en el ciclo de conferencias a través de Aitor Curiel y David Cortejoso, decano y profesor de la Facultad de Criminología, respectivamente, quienes han sido ponentes en el seminario «Infancia y tecnologías de la información y la comunicación: perspectiva clínica y criminológica.

El doctor Curiel ha basado su ponencia en siete casos reales, destacando la importancia en la prevención de conductas de riesgos mediante la implicación activa de la familia, el círculo de amigos y los educadores.

Por su parte, el psicólogo David Cortejoso ha realizado un repaso sobre los principales peligros que acarrea la utilización indebida de las TIC: child grooming, cyberbullying, sexting, harassment…   

 

Un encuentro de alcance internacional

El congreso ha contado con la colaboración de colectivos clave en el ámbito de la protección de la infancia. En él han participado más de 400 profesionales y académicos procedentes de España, Europa, Iberoamérica y Estados Unidos junto con representantes de Naciones Unidas y el Comité de los Derechos del Niño. Asimismo han acudido representantes de 107 organizaciones, administraciones y entidades vinculadas a la protección de la infancia.

La celebración de estas jornadas se enmarca dentro del XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, con el apoyo y colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Vizcaya.