Estela Morán Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 29/07/2022 - 13:59

Niño atado

Niño atado.

El Día Mundial contra la Trata de Personas se decretó un 30 de julio por la Asamblea General de la ONU hace casi ya 10 años, concretamente, el 30 de julio del año 2013, con un objetivo claro, concienciar a las personas acerca del grave problema que ha generado la expansión de este delito a nivel mundial.

Pero ¿qué es exactamente la trata de personas?

Naciones Unidas define la trata de personas como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

La trata de personas es considerada uno de los delitos más graves de la violación de los derechos humanos. Esas personas son sometidas, en contra de su voluntad, a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos y mendicidad, entre otras muchas atrocidades

Más de 130 países han reportado casos de este tipo. Se trata de una de las actividades ilegales más lucrativas después del tráfico de drogas y de armas. Se estima que, aproximadamente, el 30% de las víctimas de la trata de personas son hombres y niños, que en su mayoría se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias. El otro 70% de las víctimas son mujeres y niñas, que son explotadas sexualmente.

Gráfico porcentajes víctimas trata de personas

En la actualidad, existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas, y más de 12 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata de personas. Asia Oriental y el África Subsahariana encabezan la lista de los territorios donde más víctimas de trata se han encontrado. Seguidamente están el Sur de Asia, Europa y Asia Central, posteriormente está el norte de África y Oriente Medio y, en último lugar, América.

Los grupos que son más susceptibles a padecer este tipo de hecho delictivo son las personas desplazadas, aquellas que han tenido que abandonar su país de origen. Por ese motivo, la ONU ha destinado grandes esfuerzos para luchar contra la trata de personas en lugares donde hay grandes corrientes migratorias.

Trata de personas en España

España es uno de los principales destinos de tránsito de víctimas de trata en Europa y uno de los cinco países europeos de los que proceden mayor número de traficantes. En nuestro país, un total de 45.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata de personas, la mayoría con fines de explotación sexual.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, realizó un balance estadístico en el año 2018 cuyos datos identificaron a un total de 128 personas que fueron víctimas de la trata de personas. Los territorios dónde se identificaron fueron Andalucía, Cataluña, Ceuta, Baleares y Madrid.

El papel de Internet en la expansión de la trata de personas

La aparición y desarrollo de internet se ha convertido en una herramienta que permite la trata de personas, pero también que puede impedirla. Los delincuentes encuentran en internet una vía para captar personas, reclutarlas, explotarlas, organizar su transporte, alojamiento, contactar con supuestos clientes, etc. No obstante, gracias a internet y la tecnología, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado pueden usar esta herramienta para capturar a los criminales e incriminarlos a través de pruebas digitales, y también como método para ayudar a las víctimas.

Papel de las organizaciones internacionales

Campaña ‘Corazón Azul’

La Organización de las Naciones Unidas creó en el año 2008 la Campaña ‘Corazón Azul’ con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población mundial acerca de la lucha contra la trata de personas.

De esta forma, la figura de un corazón azul se ha convertido en un símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas, representando la tristeza de las víctimas que son objeto de ello, así como la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.

El objetivo de esta campaña es obtener una masiva y activa participación en la defensa de la causa, con el fin de erradicar esta forma moderna de esclavitud.

Bibliografía

United Nations. (2022). Día Mundial contra la Trata | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/end-human-trafficking-day

serendipia.com. (2022). Día Mundial contra la Trata de Personas. diainternacionalde.com. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-trata-personas

La trata de personas en el mundo, en datos y gráficos. (2021). EpData. https://www.epdata.es/datos/trata-personas-mundo-datos-graficos/427

Ollarve, L. (2021, 28 febrero). 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas. Plataforma de Infancia. https://www.plataformadeinfancia.org/dia-mundial-contra-la-trata-de-personas/

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.