Entrevista a Francisco Javier Martín del Burgo, presidente del Consejo Científico Asesor de la Universidad Isabel I

Esta entrada del Blog de la Universidad Isabel I reproduce íntegramente una entrevista de Pedro Santa Brígida, director Comunicación de la Universidad Isabel I, a Francisco Javier Martín del Burgo, presidente del Consejo Científico Asesor de la institución académica, publicada en la Revista Deporcam (número 37 de marzo/abril 2018).

Cuatro razones para estudiar un doble grado

doble grado, dobles grados, estudiar doble grado, razones para estudiar doble grado, universidad isabel i, ui1¿Qué grado escoger? ¿Dudas entre uno y otro? ¿Y por qué no hacer los dos? La opción de cursar un doble grado ha crecido mucho en los últimos cursos. Las universidades lo saben y han multiplicado por dos su oferta académica de titulaciones conjuntas en los últimos cinco cursos. Si aún no tienes claro qué te aporta cursar dos grados simultáneamente, te aportamos cuatro razones para sacarte de la indecisión:

 

Mundos Virtuales 3D aplicados a la Enseñanza Superior

elearning, enseñanza superior, 3d, actividades educativas, universidad isabel i, ui1El diseño de actividades educativas en entornos inmersivos (mundos virtuales 3D) es una perspectiva emergente en el ámbito de la práctica y la investigación de la comunidad eLearning. De acuerdo a esta línea de trabajo, desde la Universidad Isabel I estamos utilizando las múltiples posibilidades para la Enseñanza Superior que ofrecen estos entornos.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «del dicho al hecho hay un gran trecho»?

del dicho al hecho, del dicho al hecho hay un gran trecho, refran, expresion, universidad isabel i, ui1Esta expresión, muy usada hoy en día, podría tener su origen en el latín (Loqui facile, praestari difficile/ Hablar es fácil, prestar difícil), como recoge Esteban de Terreros y Pando en Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana (1787), y su significado se relaciona con las dificultades que surgen, prácticamente siempre, a la hora de poner en práctica cualquier acción que en la teoría sonaba sencilla y asequible.

 

La aventura Erasmus: nuevos horizontes para la formación

Quien tiene la oportunidad –y la aprovecha- de realizar un Erasmus no vuelve a ser el mismo. Esta experiencia constituye, sin lugar a dudas, un punto de inflexión tanto en la formación académica como en el plano personal, donde se acelera el proceso de maduración del individuo de forma precipitada. 

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «a enemigo que huye, puente de plata»?

a enemigo que huye, refran, proverbio, del dicho al hecho, universidad isabel i, ui1El origen de esta expresión se atribuye a Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515), conquistador de Nápoles y conocido como el Gran Capitán, que la empleaba como máxima militar. Su significado gira en torno a la idea de la conveniencia de evitar al enemigo hasta el punto de favorecer que abandone el conflicto, llegando incluso a ofrecer alguna recompensa a cambio de su retirada.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «nada nuevo bajo el sol»?

nada nuevo bajo el sol, nada nuevo bajo el sol significado, refran, universidad isabel i, ui1El origen de este proverbio se encuentra en la Biblia, en concreto en Eclesiastés (Capítulo 1, versículo 9), y se le atribuye al rey Salomón: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol”. La traducción proviene del latín (nihil novum sub sole), y gira alrededor de la idea de que todo, o casi todo, tiene un precedente, la Historia se desarrolla de manera cíclica, repitiéndose cada cierto tiempo unos hitos concretos, que pueden transformarse en la forma pero no en el fondo.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «quien a hierro mata, a hierro muere»?

el que a hierro mata, refran, refranes, proverbio, historia, universidad isabel i, ui1Esta expresión tiene como idea clave el karma, la confianza o creencia de que el tiempo pone las cosas en su lugar, de que, al final, a quien actúa de una manera se le acaba pagando con la misma moneda o termina probando su propia medicina. Este refrán es de uso actual y, al igual que sucede con muchos otros, se emplea en multitud de ocasiones mencionando únicamente la primera parte.

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