Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 09/09/2022 - 11:40

trigo

Trigal al atardecer.

Reconocer la ardua labor de los agricultores en la producción de alimentos es el motivo por el que cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura. Esta actividad de vital importancia para dotar a la población de buena parte de su alimentación recuerda en este día el esfuerzo de los pequeños, medianos y grandes productores del campo dedicados al cultivo de la tierra para la producción de alimentos de calidad.

El lema de este año es ‘alimentos más seguros, mejor salud’, orientado a definir cómo los alimentos más seguros pueden mejorar la salud y el bienestar de la población, los animales y el medio ambiente. El objetivo que se promueve en esta jornada es garantizar tanto el cultivo como el comercio justo y el consumo de alimentos para que sean seguros y nutritivos. Este proceso de la cadena alimenticia debería tener en cuenta la sostenibilidad sin que la gente del campo sufra por ello.

En este sentido, en el Día Mundial de la Agricultura se pretende aunar esfuerzos para el desarrollo de tecnologías flexibles que permitan incrementar la productividad de la tierra minimizando el impacto ambiental del ser humano en ella. Igualmente se promueve dar visibilidad a los campesinos y pequeños productores, con la finalidad de que puedan mejorar tanto sus condiciones laborales como económicas.

campo de lavandas

Campo de lavandas.

El cambio climático del planeta y otros factores ambientales y los nuevos patrones de consumo son algunos de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad. La comunidad científica promueve el estudio, desarrollo e innovación de la agricultura y su impacto en el medio ambiente para preservar el planeta en beneficio de las generaciones venideras.

Las actividades relacionadas con el cultivo de la tierra y el tratamiento del suelo con la intervención de la mano del hombre para su producción son de lo más variado y así, la agricultura no se limita a la producción de alimentos para el consumo humano, como son las verduras, vegetales, frutas, cereales, tubérculos o granos. La agricultura también produce fibras como algodón o lino utilizadas en la confección de prendas de vestir o los cultivos energéticos como el maíz y la soja que se pueden utilizar en la producción de bio-combustibles. Los animales se benefician igualmente de pastos, semillas y forrajes para alimentar al ganado, las aves de corral o las mascotas. A ello hay que incluir los productos químicos como el etanol, el almidón o los plásticos y los productos biofarmacéuticos.

agricultor en el campo de cereal

Agricultor en campo de trigo.

La agricultura es una actividad milenaria que surge en el Neolítico (entre el 6000 a C y el 4000 a C), momento en el que se generaliza tanto el pastoreo de animales como el cultivo de semillas, dando origen a las primeras sociedades agrarias. Desde entonces se han efectuado notables avances tanto en las técnicas como en la producción de los cultivos y en la calidad de los alimentos. Hoy en día la aplicación de tecnología GPS para la optimización de las plantas, los sensores de temperatura y humedad, los drones para obtener datos sobre los cultivos así como los aviones teledirigidos para extender plaguicidas que combatan a los insectos son algunas de las técnicas de última generación utilizadas en la agricultura.

En la actualidad, cerca del 40% de la superficie de la tierra habitable en el mundo está dedicada a la agricultura.  Y si se incluyen los pastizales utilizados para la ganadería, la agricultura, según indica la ONU, ocupará entre el 80% y el 90% de la superficie habitable.

Manzanos

Manzanos.

Son especialmente llamativos desde hace décadas la deforestación en las zonas tropicales denunciada por grupos ecologistas, quienes también ahondan en la producción de la agricultura industrial, asociada a los monocultivos, el uso de grandes dosis de productos químicos, fertilizantes, herbicidas o plaguicidas que contaminan acuíferos y cursos de agua demás de convertirlos en terrenos vulnerables a plagas y enfermedades.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) arroja datos relacionados con la escasez de agua o déficit hídrico en zonas agrícolas. Este estrés hídrico afectaba en el año 2020 a 3200 millones de personas. Y Greenpeace señala que la producción de la alimentación industrial contribuye al 24% del total de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Referencias

Dia Internacional de la Agricultura.

Ecoticias.com. Vida Saludable. Día Mundial de la Agricultura 2022.

Eldiarioar.com. Día mundial de la agricultura se celebra el 9 de septiembre.

Greenpeace.org. Día internacional de la agricultura: restaurar los ecosistemas.

FAO. Informe anual sobre agricultura. 2022.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.