Javier Olaya Cuartero Profesor de CAFD
Vie, 01/04/2022 - 13:00

niños en carrera

Serie: 'In Corpore Sano' (XXVI)

El desarrollo del talento en los deportes de resistencia ha sido ampliamente estudiado (Cervelló, 1996; Ferriz et al., 2020; Trepode, 2001; Varo et al., 2003; Weiss & Chaumenton, 1992). Sin embargo, paralelo a este desarrollo deportivo aparecen problemas como el sobreentrenamiento o abandono siendo unos de los principales inconvenientes que surgen en el deporte de categorías inferiores.

cuadro 1

En el presente trabajo, los autores Javier Olaya Cuartero, profesor de las asignaturas de “Metodología del Entrenamiento” y “Planificación del Entrenamiento” del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Daniel Múgica Corrales, su alumno de Trabajo Final de Grado de la Universidad Isabel, del cual deriva dicha publicación, analizaron los factores desencadenantes del abandono deportivo o dropout en deportes de resistencia practicados por deportistas en edad escolar y debido a su importancia, también estudiaron la relación existente sobreentrenamiento.

En este artículo publicado en la revista Journal of Physical Education and Sport indexada en Scopus (Q3) se realiza una revisión sistemática sobre artículos o investigaciones para establecer los factores desencadenantes del abandono en deportes de resistencia practicados por deportistas en edad escolar con fecha de búsqueda 31/01/2021, obteniendo una muestra tanto masculina como femenina en los nueve artículos incluidos.

cuadro 2

Flowchart of the serch, selection and incursion process.

Los resultados obtenidos muestran como el periodo de los 15 a los 17 años es crítico en el abandono de estos jóvenes deportistas, planteando factores personales, sociales o aspectos relacionados con el sobreentrenamiento como principales desencadenantes de este problema.

En relación con los objetivos de esta investigación, se establecen las siguientes conclusiones que se obtienen después de llevar a cabo la siguiente revisión sistemática sobre el abandono deportivo en edad escolar en deportes de resistencia:

  • El entorno más próximo del deportista y una relación de empatía entre el entrenador y el deportista son factores fundamentales para intentar que no se produzca este abandono deportivo.
  • Una especialización temprana, y obtener unos resultados destacados en competición en campeonatos de edades inferiores no garantiza la continuidad de ese joven deportista en el futuro.
  • Prestar atención a factores como el agotamiento al que es sometido el atleta tanto físico como psicológico, la sensación de insatisfacción hacía el deporte que práctica, o no conseguir los objetivos deseados van a ser aspectos fundamentales a la hora de poder prevenir y atajar el sobreentrenamiento.
  • Existe un evidente abandono deportivo en los jóvenes en la franja de edad de los 14 a los 17 años a pesar de la importancia de la actividad física en esta edad, pudiendo ser mayor en la categoría femenina.
  • Cuestionarios sobre el agotamiento del atleta (ABQ), cuestionario de preocupación de Penn State (PSWQ) o la escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) podrían ser una prueba para poder evaluar los factores personales que llevaran al abandono deportivo, teniendo que dejar la puerta abierta a futuros protocolos más concretos.

Artículo escrito por Javier Olaya Cuartero y Daniel Múgica Corrales.

Referencias

Cervelló, E. (1996). La motivación y el abandono deportivo desde la perspectiva de las metas de logro (tesis doctoral). Valencia, España: Universidad de Valencia.

Ferriz-Valero, A., García Martínez, S., Olaya-Cuartero, J., & García-Jaén, M. (2020). Sustainable Sport Development: The Influence of Competitive-Grouping and Relative Age on the Performance of Young Triathletes. Sustainability, 12(17), 6792.

Múgica-Corrales, D., & Olaya-Cuartero, J. Analysis of school-age dropout in endurance sports: a systematic review. Journal of Physical Education and Sport, 22(2), 311-320.

Trepode, N. (2001). Abandono del deporte en los jóvenes. Fuente: http://www. efdeportes. com.

Varo, J. J., Martínez-González, M. A., de Irala-Estévez, J., Kearney, J., Gibney, M., & Martínez, J. A. (2003). Distribution and determinants of sedentary lifestyles in the European Union. International journal of epidemiology, 32(1), 138-146.

Weiss, M. R., & Chaumeton, N. (1992). Motivational orientations in sport In TS Horn (Ed.), Advances in sport psychology, 61-99. Champaign, IL: Human Kinetics.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-1992.

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.