Sandra Lado - Vie, 18/09/2020 - 00:00
Cada hora se realizan 1,4 billones de búsquedas en el mundo. De esas búsquedas, un 70% de los clics son en los resultados orgánicos (que aparecen en los motores de búsqueda de forma natural, sin ser influenciados por la publicidad de pago) y el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página. Por eso es tan importante aparecer en la primera página de búsqueda, para conseguir el mejor posicionamiento web, que te acerque a las empresas que pagan por estar en las cabeceras de búsqueda. Con un poco de trabajo, se puede optimizar el contenido de la web y así alcanzar la primera página, gracias al SEO, una de las principales actividades laborales en marketing digital.
Los primeros buscadores surgieron a principios de los 90. Google apareció en 1996 y supuso una revolución en los buscadores. La gente se dio cuenta que realmente se podía ganar dinero con esta actividad, pero era necesario atraer tráfico hacia la página. Los responsables de subir peldaños en la posición de los buscadores fueron los motores de búsqueda (un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su araña web).
Seo ¿qué es?
La SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de los motores de búsqueda. Consiste en crear contenido de calidad y mejorar tu página web para que sea atractivo tanto para Google como para tus clientes. El objetivo es aparecer el primero en la página de resultados cuando el usuario busque algo relacionado con lo que tu empresa ofrece.
Los motores de búsqueda organizan todo el contenido que existe en el planeta para ofrecer lo más relevante a cada usuario según la consulta que haga. De esta manera, como empresa podrás llegar a personas que nunca habías imaginado.
No sólo basta con estar en Google, sino, que lo importante es estar en la primera posición. Según un estudio de Slingshot SEO (2011), la primera posición de Google se lleva el 18,2% de los clics, el segundo recibe el 10,1%, el tercero el 7,2%, el cuarto el 4,8% y así sucesivamente. Cuanto más arriba estés, más visitas recibirás. Gracias al SEO, Google te ofrece la información que cada persona necesita al instante, de ahí la importancia de ofrecer una solución hecha a medida.
El flujo de trabajo SEO
Te preguntarás que hace un SEO. Hay dos grandes líneas: diarias y mensuales.
- Tareas diarias. Gestión del servicio SEO en el que usaríamos un 30% del tiempo en la comunicación y gestión de la página (enviar emails, consulta de noticias, llamadas telefónicas, reuniones…) y un 70% en la producción del servicio (optimización on-site, optimización de carga, enlaces…).
- Tareas mensuales. Producción del servicio SEO que nos permite hacer un seguimiento de los objetivos que nos planteamos para la optimización de la Web. Esta labor se centra en:
- Generar nuevos contenidos.
- Evaluar los resultados.
- Desglosar las tareas a realizar on y off page.
- Consultar los rankings de las keywords de plan SEO.
- Realizar propuestas de mejora.
- Generar los informes mensuales
- Vigilar a la competencia
SEO, como triunfar en buscadores
El Workflow del Seo es más fácil cuando dispones del as herramientas adecuadas, de todo en uno, para que puedas realizar las diferentes tareas con facilidad y triunfar en buscadores.
Una herramienta como SEO PowerSuite te ayuda en muchas de estas funciones. Entre las que destacan.
- Link Assistant, consigue enlaces de calidad y mejora los backlinks.
- Rank Tracker, encuentra las keywords relevantes y comprueba tus rankings, por lo que te ayuda en la preparación y el análisis de contenidos.
- Website Auditor, soluciona problemas on-site y optimiza tus páginas.
- SEO SpyGlass, elimina los enlaces perjudiciales.
El trabajo de posicionamiento web
Obtener buenos resultados con la optimización de los buscadores depende de que se elabore de manera correcta el plan, la ejecución y la medición de la estrategia SEO. Y eso depende de muchos factores, pero los dos principales son: la autoridad y la relevancia. La autoridad se refiere a la popularidad que tenga una Web, porque cuanto más popular, más valiosa es la información que contiene, y más útil el parece al usuario. La relevancia es la relación que tiene la página frente a la búsqueda que hace el usuario: el motor de búsqueda se basa en cuentos de factores on-site para determinar esta importancia.
¿Qué es on-site y off-site en SEO?
La SEO se divide en dos grandes grupos:
- On-site, que se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda el contenido de la página. Aquí trabajaremos con las keywords, el tiempo de carga, la optimización del código, el formato de las URLs y la experiencia del usuario.
- Off-site, se centra en factores externos de la web como el número y la calidad de los enlaces, la presencia en redes sociales, la autoridad de la marca, el rendimiento en los resultados de búsqueda o las menciones en medios locales.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos:
- Rastreo: un motor de búsqueda recorre la web rastreando con lo que llaman bots. Los bots recorren todas las páginas a través de los enlaces y recopilan datos sobre las páginas web que proporcionan a sus servidores.
- Indexación: una vez que el bot ha rastreado la web y recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en un índice, donde se ordenan por contenido, autoridad y relevancia y queda registrado en un algoritmo que decide qué páginas van antes o después, teniendo en cuenta cientos de factores de posicionamiento.
Para optimizar las páginas existen una serie de herramientas como Screaming Frog, SEMrush o Google Search Console, que nos ayudan a la mejora de la web.
Añadir nuevo comentario