Álvaro Romero Barriuso Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología
Lun, 20/11/2023 - 18:53

De izquierda a derecha: Marta Blanco, Álvaro Romero y José María Arjona.

Serie: 'Conectados' (LXI)

La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I ha participado activamente en la XXI Semana de la Ciencia de Castilla y León. En esta ocasión, el equipo formado por los docentes José María Arjona, Álvaro Romero y Marta Blanco llevó a cabo un taller innovador y educativo titulado "Aprende a Programar Jugando". La actividad tuvo lugar el pasado viernes 17 de noviembre en las instalaciones del Colegio Campolara de Burgos, con la participación entusiasta de estudiantes de 3º de la ESO.

Los profesores Romero y Arjona durante el taller.

El taller, especialmente diseñado para alumnos de 3º de ESO, tuvo una duración de aproximadamente 120 minutos, divididos en dos sesiones con una exposición final. La propuesta pedagógica se centró en introducir conceptos básicos de programación utilizando la herramienta en línea Scratch, una plataforma que permite crear juegos y animaciones interactivas de manera intuitiva y divertida.

La jornada comenzó con una sesión teórica en la que se explicaron los fundamentos esenciales de la programación. Los estudiantes se sumergieron en el fascinante mundo de la lógica computacional, comprendiendo conceptos clave que sientan las bases para el desarrollo de habilidades más avanzadas. Scratch se reveló como la herramienta ideal para este propósito, ya que proporciona un entorno visual y amigable que facilita la comprensión de la programación.

De izquierda a derecha: Marta Blanco, Álvaro Romero y José María Arjona.

La segunda sesión llevó la teoría a la práctica con la creación de un videojuego de plataformas simple pero desafiante. Los participantes experimentaron la emoción de traducir sus ideas en código y ver cómo sus creaciones cobraban vida. Esta parte práctica no solo consolidó los conocimientos adquiridos, sino que también fomentó la creatividad y el pensamiento lógico entre los estudiantes.

Al final de la jornada, se presentó un ejemplo previamente programado que demostró las posibilidades reales de Scratch en la creación de estructuras más complejas. Este momento final sirvió como inspiración para los jóvenes programadores, mostrándoles el potencial que tienen para desarrollar proyectos más ambiciosos en el futuro.

Muestra de una de las pantallas del juego.

El taller "Aprende a Programar Jugando" tiene como objetivo principal acercar la programación al ámbito escolar, rompiendo barreras y demostrando que la programación puede ser accesible y divertida para todos. La Universidad Isabel I se compromete a seguir promoviendo iniciativas que impulsen el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, preparándolos para un futuro digital cada vez más demandante.

Álvaro Romero y José María Arjona.

Agradecemos a todos los participantes, al equipo organizador y al Colegio Campolara por hacer posible esta experiencia educativa única. ¡Esperamos seguir inspirando a las mentes creativas del mañana!

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

 

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