Beatriz Martín Recio Profesora del Máster en RRHH
Jue, 03/11/2022 - 12:57

Chica de recursos humanos viendo un cartel informativo

Chica de recursos humanos viendo un cartel informativo

Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital' (XXXV)

El contexto actual de las organizaciones está fuertemente afectado por la transformación digital. Este paradigma digital, además de tener impacto en las decisiones estratégicas de los más altos cargos de las empresas, también está influyendo notablemente aguas abajo.

Los empleados en su día a día están teniendo que habituarse a nuevas herramientas, procesos, metodologías y conocimientos. Es decir, están viviendo en primera persona los cambios y la incertidumbre actual en las organizaciones, generando en ellos cierto malestar o aversión al cambio.

Los profesionales de recursos humanos encuentran en esta situación uno de sus grandes desafíos profesionales del momento: entender, acompañar y mejorar la experiencia del empleado.

“Si conseguimos rediseñar la experiencia del empleado  y satisfacer las necesidades del trabajador, también mejoraremos de forma indirecta la productividad del mismo, ya que empleados más felices son más productivos” (Sarwat, 2018).

Es en esta necesidad de empatizar con los empleados donde el Design Thinking nos brinda unos excelentes resultados. Design Thinking es una metodología creativa e iterativa de resolución de problemas que pone a las personas en centro, se enfoca en la comprensión y la colaboración como palancas para ofrecer soluciones a necesidades reales.

Su aplicación en el área de Recursos Humanos es innegable y puede centrarse desde la optimización del proceso de selección hasta la mejora del proceso de onboarding, su puesta en práctica en un proceso u otro dependerá de las necesidades prioritarias detectadas en los ejercicios de empatía. Además de los beneficios previamente descritos, la metodología de Design Thinking permite a las empresas fomentar la innovación ya que presenta nuevas maneras de abordar los problemas basadas en la co-creación y colaboración con los usuarios finales.  

En última instancia, es especialmente destacable el impacto para Recursos Humanos de una metodología que abogue por la experiencia del empleado. Nos encontramos en un momento actual de cambio e incertidumbre marcado por la digitalización y la alta tecnología donde adquiere una relevante importancia el análisis de uso de tecnologías de vanguardia por parte del empleados. Solo empatizando con los empleados se pueden rediseñar sus procesos, facilitando su día a día y originando así mayor comodidad y felicidad en la vida profesional de cada uno de los trabajadores, que a su vez deriva en la mejora de la productividad y resultados de la organización para la que trabajan.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

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