Juan José Sánchez Profesor de Ingeniería Informática
Mar, 08/02/2022 - 09:20

día de seguridad en internet

La importancia de la seguridad en las comunicaciones de Internet.

Serie: 'Conectados' (XXV)

Hoy se celebra el Día Internacional de Internet Seguro (en inglés, Safer Internet Day – SID) que desde el año 1997 es el segundo martes de febrero.

La importancia de la seguridad es cada vez mayor puesto que en Internet se producen millones de gigabytes de información cada año que incluye: datos personales, fotos, claves, transacciones bancarias, contactos, etc.

Dicho día surge con la necesidad de concienciar sobre la importancia de hacer Internet una plataforma digital más segura y así promover y debatir sobre el correcto uso de Internet, especialmente entre niños, niñas y jóvenes.

El SID también se dirige a padres, tutores, profesores así como a las empresas y dirigente políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de un Internet mejor.

¿Cómo se puede ayudar a tener un Internet mejor?

  • Los niños, niñas y jóvenes pueden ayudar a crear un Internet mejor siendo respetuosos con los demás, preservando su reputación y la de los demás y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.
  • Los padres y tutores, desempeñando un papel importantísimo a la hora de motivar e inculcar a sus hijos un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología.
  • Los profesores pueden ayudar a la creación de un Internet mejor capacitando a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas y ayudándoles en el desarrollo de habilidades con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y les permita navegar mejor por Internet.
  • Las empresas pueden colaborar en la creación de un Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros en la red.
  • Los dirigentes políticos, proporcionando un entorno en el que todos podamos trabajar y progresar, gracias al aseguramiento en que los planes educativos incorporen formación en seguridad en Internet. De igual forma, deben tomar la iniciativa en el gobierno y en la legislación para garantizar la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes gracias a la creación de estrategias reales de protección infantil en Internet.

Una web cuyo objetivo es la promoción del uso seguro y responsable de Internet es IS4K (Internet Segura for Kids) entre los niños y adolescentes. Las principales características de dicha web son:

  • Sensibilizar y formar a niños, niñas, jóvenes, familias, profesores, etc., gracias a las diferentes campañas que publicitan, iniciativas, etc.
  • Ofrecer un servicio online de ayuda a través del cual asesoran y ayudan a menores, familias, profesores en cuanto a los riesgos de Internet: contenidos dañinos, contactos perjudiciales y conductas inapropiadas.
  • Organizar el SID en España.
  • Reducir la existencia de contenido criminal en Internet, principalmente de abuso sexual infantil.

Por tanto, el hecho de tener un Internet seguro es responsabilidad de TOD@S. ¡Vamos a por ello!

“La seguridad en Internet empieza en ti”.

“Tú eres clave para una Internet mejor”.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.