Rodrigo Cubillo León Docente de la Universidad Isabel I
Mié, 16/11/2022 - 13:10

Día Mundial de la EPOC

Día Mundial de la EPOC

Serie: 'El Reto del Profesor en Formación (LXVII)

Desde la Universidad Isabel I, hoy, 16 de noviembre, Día Mundial de la lucha contra la EPOC, queremos colaborar en la visibilización de esta enfermedad. La EPOC es una «enfermedad que se caracteriza por la dificultad del paso del aire debido a una inflamación en el interior de los bronquios; ... También se la puede denominar: bronquitis crónica o enfisema» (EPOC España, sf, ¿Qué es la EPOC?).

Se trata de la tercera causa de muerte en el mundo (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2022), y a pesar de su fácil y rápido diagnóstico a través de espirometría (técnica de exploración de la función respiratoria que mide los flujos y los volúmenes respiratorios), está poco diagnosticada (Jiménez-Ruiz, s.f.). Actualmente, 3 millones de españoles padecen EPOC, pero 3 de cada 4 no saben que la sufren (Asociación de Pacientes con EPOC [APEPOC], s.f.).

Los síntomas son disnea (dificultad para respirar), sibilancias (sonido al respirar provocado por inflamación de las vías respiratorias), tos y producción de moco, y la principal causa y, por tanto, principal factor de riesgo, es el tabaquismo. También existen otras causas menos comunes como la exposición ante tóxicos o, incluso, factores genéticos (EPOC, s.f.; Jiménez-Ruiz, s.f.).

Infografía Enfermedad Obstructiva Crónica.

Infografía Enfermedad Obstructiva Crónica. Nota: Recuperado de MED-TAC (8 de agosto, 2022)

 

EPOC y COVID-19:

La pandemia acontecida recientemente ha afectado a toda la población mundial, pero algunas poblaciones especialmente sensibles han sufrido sus efectos en mayor grado. Una de estas poblaciones sensibles son los pacientes de EPOC, para quienes el confinamiento ha supuesto un desacondicionamiento físico, cayendo en un círculo vicioso de disnea-inactividad física (Avances en respiratorio, s.f.).

Como población de riesgo por COVID-19, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (2020) elaboró un doble decálogo para los pacientes con esta enfermedad y los facultativos encargados de su tratamiento.

Además de ese desacondicionamiento físico, el Covid-19 ha supuesto un problema más para las personas con EPOC, enmascarando los síntomas bajo las posibles secuelas de haber contraído COVID, complicando así la detección y diagnóstico de la enfermedad (Figueira et al., 2021).

Tratamiento:

A pesar de existir estrategias y métodos de prevención y tratamiento, esta enfermedad crónica es poco reversible. Tal y como señalan Blas et al. (2017), más allá de los tratamientos farmacológicos, tratamientos con técnicas específicas o intervenciones quirúrgicas, la realización de actividad física es un elemento básico para una rehabilitación pulmonar óptima. Esto es debido a que la dificultad respiratoria causada por la EPOC provoca una disminución de la actividad física, favoreciendo la aparición de estilos de vida sedentarios y, por tanto, un descenso en la capacidad aeróbica. Este círculo vicioso debe ser roto a través de estilos de vida activos.

Los programas específicos de actividad física para pacientes con EPOC deben centrarse en la mejora de la ventilación y la tolerancia al ejercicio, realizando ejercicios suficientemente exigentes en cuanto a intensidad, duración y frecuencia para obtener mejoras significativas (Sauceda, 2013).

Como señala Germán Monterrubio, especialista del COLEF de Andalucia (CMDSport, 2021), han de seguirse tres líneas fundamentales en el diseño de los programas de entrenamiento:

  1. Trabajo específico de la musculatura respiratoria a través de dispositivos de carga resistiva o de resistencia de flujo.
  2. Trabajo estructurado e individualizado de fuerza y amplitud de movimiento, de carácter funcional.
  3. Trabajo programado de resistencia aeróbica como marcha nórdica (urbana o en espacios naturales), natación (ejercicios hidrodinámicos, hidrocinesia, gimnasia acuática), taichí, yoga o baile.

Programa de entrenamiento para pacientes con EPOC.

Programa de entrenamiento para pacientes con EPOC. Fuente: Sauceda (2013, sección Beneficios que aporta el ejercicio físico a la EPOC y ejercicios aconsejables)

Como nos recuerda la Asociación de Apoyo a los Enfermos de EPOC Euskadi (ASBIEPOC, s.f.), es de vital importancia que todo ejercicio y/o actividad física realizada por pacientes con EPOC sea controlada, siendo necesaria la valoración de un neumólogo a través de una prueba de esfuerzo para personalizar el nivel de la actividad.

Dentro del ejercicio físico, el entrenamiento de los miembros inferiores y superiores adquiere especial relevancia, ya que además de los problemas respiratorios, la enfermedad provoca una disminución de fuerza y masa muscular, además de un aumento de la masa grasa. Esto provoca que el entrenamiento de fuerza tenga un papel principal, pudiendo llegar a suponer una disminución en los síntomas de un 25-30% (Consejo COLEF, 2020).

Para finalizar, nos gustaría incidir en unos sencillos consejos para todos los enfermos de EPOC (APEPOC, s.f.):

  1. No fumar y evitar ambientes con humos.
  2. Cuidar el peso y la alimentación.
  3. Realizar actividad física y ejercicios de respiración.
  4. Adquirir buenos hábitos para el descanso.
  5. Conocer los últimos avances médicos sobre EPOC.

Referencias

APEPOC. (s.f). Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Asociación de Pacientes con EPOC.

ASBIEPOC. (s.f.). Seguridad en la actividad física y el ejercicio. Asociación de Apoyo a los Enfermos de EPOC Euskadi.

Avances en respiratorio (s.f.). COVID-19 y EPOC: ¿cómo ha afectado la pandemia a los pacientes con EPOC?

Blas, L., Castillo, D., Lacalzada, O., yIturricastillo, A. (2016). Aerobic AndStrengthExercisesinPatientswithChronic ObstructivePulmonaryDisease (COPD): a Case Study. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 13(2).

CMDSport. (2021). Aconsejan entrenamiento específico de los músculos respiratorios contra el EPOC.

Consejo COLEF. (2020). Día Mundial de la EPOC: entrenamiento para la mejora de la calidad de vida.

EPOC España. (s.f.), ¿Qué es la EPOC?. Asociación Española de Pacientes y Cuidadores de EPOC.

Figueira, J. M., García-Talavera, I., Golpe, R., y Gurbani, N. (2021). Síndrome post-COVID en el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica:¿ Un caballo de Troya?Semergen, 47(2), 136.

Jiménez-Ruiz, C.A. (s.f.), ¿Qué es la EPOC?. ASBIEPOC.

MED-TAC. (8 de agosto, 2022).Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Infografía De MSP.MED-TAC International Corp.

Organización Mundial de la Salud. (20 de mayo,2022). Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).OMS.

Sauceda, J.A. (2013) Actividad física y EPOC. Lecturas: Educación Física y Deportes, (186).

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. (2020). Recomendaciones para el manejo del EPOC en el contexto de pandemia por el COVID-19/ Recomendaciones para pacientes con EPOC en el contexto de pandemia por el COVID-19. semFYC.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1859

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.