Tecnopedagogía (XLV): Entornos digitales con lenguaje inclusivo

Gender equalityEl correcto uso del lenguaje es el vehículo principal de toda comunicación eficaz, así como la carta de presentación de cualquier texto académico; este requiere no solo el conocimiento profundo de la cuestión o tema sobre el que se trata, sino que también implica el manejo de ciertas técnicas a través de las cuales se expone el conocimiento científicamente adquirido.

Ovide Decroly y su teoría global sobre el aprendizaje

Dos niños jugandoAl hablar de Ovide Decroly para algunos es sinónimo de lo que se conoce como “centros de interés”, sin embargo, estos centros están acompañados de una firme idea sobre la atención a los alumnos como eje principal del quehacer educativo y es a partir de esto que se establece la idea de la teoría global. En este caso, no se trata de lo que conocemos hoy en día sobre globalización y sociedad de la información, aunque siendo estrictos, la teoría global de Decroly pasa indiscutiblemente por el manejo de la información.

El Derecho Responde (LIII): ¿Hasta cuándo puede durar mi situación de temporalidad en la empresa?

Mano firmando un contrato de trabajoJosé Manuel López Jiménez, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Isabel I, explica la quincuagésimo tercera entrega de 'El Derecho Responde' durante cuánto tiempo puede estar un trabajador encadenando contratos laborales temporales antes de pasar a la condición de indefinido, así como las peculiaridades de cada uno de ellos.

Día Mundial de los Docentes

Docente enseña a un alumno. Día Mundial del DocenteEl profesor de hoy, fue -y sigue siendo- el estudiante de ayer.

Comenio, considerado el padre de la pedagogía y la didáctica moderna, afirmaba que, “enseñar no tiene otro sentido que mostrar cómo difieren las cosas en sus diferentes propósitos, formas y orígenes. [...] Por lo tanto, quien diferencia bien, enseña bien”.

Tecnopedagogía (XLIII): La potencialidad expresiva en los vídeos educativos

La potencialidad expresiva de los vídeos educativosPara este nuevo curso académico, desde el Área de Innovación Educativa apostamos por otorgar un mayor protagonismo al vídeo como recurso educativo, que se convierte así en un potente aliado del entorno virtual de enseñanza-aprendizaje.

Bien es cierto que en Internet contamos con numerosos bancos o canales a través de los cuales podemos localizar infinidad de vídeos educativos (TED, YouTube, Khan Academy, Educatube, Vimeo, etc.), pero desde el Área de Innovación Educativa trabajamos para elaborar vídeos que se integren de forma ceñida a las necesidades formativas de cada titulación, asignatura o momento educativo en pro de alcanzar verdaderas experiencias de aprendizaje.

El Derecho Responde (XLV): ¿Sabías que se ha aplazado hasta el año 2020 la puesta en marcha de la Administración electrónica?

Administración electrónicaAna Andrés Arnáiz, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Isabel I, explica en esta entrega de 'El Derecho Responde', la quincuagésimo quinta, cómo el Consejo de Ministro ha ampliado el plazo para la inicio de la actividad de la Administración electrónica por la falta de adaptación de los sistemas tecnológicos de las Administaciones Públicas, a las necesidades de soporte que permitan una verdadera interoperabilidad acorde a sus ámbitos de competencias.

Páginas