María Cristina Lorente Profesora de Derecho Civil de la Universidad Isabel I
Mar, 05/03/2019 - 09:20

Validez de los mensajes de WhatsApp en un juicio

- En los procesos de familia, ¿tienen validez probatoria las conversaciones de WhatsApp?

- Como sabemos, el derecho fundamental a la prueba (art. 24.2 CE) exige la concurrencia de determinados requisitos, a saber: posibilidad, legalidad, utilidad y pertinencia.

En los procesos de familia, la cada vez más recurrente “prueba digital” exige además que se den los siguientes: integridad, autenticidad, exactitud, y claridad.

En la práctica, uno de los medios de prueba que se utiliza con mayor frecuencia son las capturas de pantalla de WhatsApp. En caso de impugnación de su autenticidad, corresponderá al que propuso este medio de prueba presentar cualquier instrumento, pericial o testifical, que permita acreditar la veracidad de la emisión del mensaje o de las imágenes, su origen, la identidad de sus protagonistas, su integridad, etc., como si se tratase de cualquier otra impugnación documental. Es por ello que, quien se encuentre inmerso o vaya a iniciar un proceso de familia, considerando que pueda valerse de este tipo de mensajes, acudirá a un Notario, a los propios funcionarios de las Oficinas Judiciales (Letrados de la Administración de Justicia), o a peritos informáticos, para que den fe y/o garanticen el origen de la evidencia digital de que se trate.

Encontramos numerosos pronunciamientos de las distintas Audiencias Provinciales, que sustentan el valor probatorio de las conversaciones de WhatsApp.

Como ejemplo, la SAP de Barcelona, de 6 septiembre de 2016, dice así: “…a pesar de carecer de una regulación específica, más allá de la genérica previsión contenida en el artículo 299.2 LEC, los mensajes de WhatsApp son perfectamente utilizables como medio de prueba en un procedimiento judicial, si bien, con la adopción de ciertas cautelas, principalmente referidas a conseguir acreditar que tengan validez suficiente y que, además, vengan acompañados de otras pruebas capaces de obtener una convicción sólida por parte del juzgador respecto de los hechos que se pretenden acreditar”.

En definitiva, resulta indudable la relevancia que han adquirido en los últimos años las herramientas digitales en el ámbito jurídico. En el ámbito del derecho de familia, existen cada vez menos trabas a la hora de aceptar evidencias digitales como medio de prueba, con una única exigencia, que vengan debidamente garantizadas por el testimonio de un Notario, un Letrado de la Administración de Justicia, o un perito, a fin de garantizar los derechos y libertades de las partes en el proceso.

Entrada publicada el 05/03/2019

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

El tema es de interés y actualidad, como se acostumbra en este blog.

Gracias por la aportación.

A fin de ofrecer una lectura complementaria que ayude a profundizar en el tema me permito sugerir el artículo del notario Sr. Gomá publicado en la Revista El Notario del Siglo XXI

Ya en su encabezamiento recoge el siguiente texto:

"No es nada infrecuente el caso de que se acuda a la notaría para instar un acta notarial de unas conversaciones que constan en el WhatsApp. Ello suele activar un mecanismo de alerta en el propio notario y por razones que pueden inicialmente ser un tanto nebulosas o no concretadas puesto que quizá no conozcamos los detalles de lo que se nos pide. Aquí hay que tener cuidado, nos dicta la experiencia, porque en la mayor parte de las ocasiones se referirán a cuestiones familiares o de trabajo, y habitualmente muy sensibles".

Sí es cierto que las cautelas han de aumentarse para preservar el derecho a la intimidad, al secreto de las comunicaciones y la obligación propia del tratamiento de datos, guardados esos equilibrios y garantías claro se proclama la posibilidad y legitimidad de esta acta notarial con objeto en el contenido del whastapp. Por demás el protocolo es documento público pero secreto (es decir que no es de divulgación universal sino de acceso responsable, limitado y garantizado).

Muchas gracias.

GRACIAS, MARIA CRISTINA.
EN TIEMPOS COMO LOS ACTUALES, SIN DUDA, RESULTA DE GRAN INTERÉS EL VALOR PROBATORIO QUE SE PUEDE DAR A ESAS CONVERSACIONES EN PROCESOS DE FAMILIA.
MUY INTERESANTE EL ANÁLISIS DE CASOS REALES, PUES COMO COMENTAS: "Encontramos numerosos pronunciamientos de las distintas Audiencias Provinciales, que sustentan el valor probatorio de las conversaciones de WhatsApp..."
UN ABRAZO A TODOS, Y ENHORABUENA POR ESTA NUEVA ENTRADA!!

Añadir nuevo comentario