María del Pilar López Castilla Profesora del Máster en Divulgación Científica
Vie, 11/02/2022 - 10:00

cartel del día de la mujer y la niña en la cienciaCartel de la ONU en el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Serie: 'Un Viaje por la Ciencia' (XX)

Hoy, 11 de febrero, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016 (resolución A/RES/70/212), persigue lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En 2018, sólo el 33% de los investigadores eran mujeres, a pesar de que estas representan el 45% y el 55% de los estudiantes de grado y de máster, respectivamente, y el 44% de los matriculados en programas de doctorado. En muchos países se ha alcanzado la paridad en las ciencias de la vida, e incluso en algunos casos dominan este campo. Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoría en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La idea de que las mujeres no escogen carreras con estas áreas porque no les gusta es un edu mito.

El mayor estereotipo al respecto es la percepción de que la ciencia es una actividad masculina, y además crece con la edad, así que hemos de intentar frenarlo desde la infancia.  Lo cierto es que existen una gran cantidad de estereotipos (explícitos e implícitos) que, sin ser conscientes de ello, los adultos (orientadores, familia o profesorado) pueden transmitir y apartar a las niñas de algunas asignaturas científico-tecnológicas. Lo cierto es que muchas mujeres y niñas se sienten atraídas hacia ellas, pero eligen no perseguir una carrera profesional en estas áreas debido a los grandes obstáculos que aún siguen teniendo que enfrentar.

Esto supone, ni más ni menos, una gran pérdida de oportunidad no solo para ellas mismas sino para toda la sociedad. Hoy más que nunca debemos reconocer las contribuciones de las mujeres en el ámbito científico para destruir los estereotipos y erradicar la discriminación contra las mujeres y las niñas que obstruye su desarrollo en este campo.

¿Sabías que...?

Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

Es necesario reconocer el papel de la mujer y de las niñas en la ciencia, no solo como beneficiarias sino como agentes de cambio por sí mismas. Apoyar a las niñas en las ciencias hoy significa que ellas aconsejarán y enseñarán a las niñas del mañana.  Un papel muy importante es el de identificar el talento de niñas y jóvenes en edades tempranas acompañarlas y alentarlas para fomentar vocaciones científico-tecnológicas. El aprendizaje en ciencias podría influenciar positivamente el rendimiento y el interés de las niñas con la educación STEM.

mujer y ciencia

Infografía de la página de la ONU en España con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Si se ponen en acción estrategias adecuadas pueden hacer posible que se palien los estereotipos de género. Para Macho Stadler (2020) existen unas pautas claras:

  • Hay que diversificar y ampliar la imagen que las y los jóvenes tienen de la ciencia y de las personas que la realizan.
  • Las jóvenes necesitan modelos que las hagan sentir que son como yo, personas normales que no solo trabajan en ciencia y tecnología, sino que también tienen intereses, motivaciones o hobbies parecidos a los de ellas.
  • Hablar de las aplicaciones en el día a día de las profesiones STEM puede ayudar a captar el interés de las niñas por ellas (Macho Stadler, 2020, 104).

Jennifer Doudna, galardonada con el Premio Nobel de Química 2020, declaró lo siguiente: “me encanta el proceso de descubrimiento”. Para todas las niñas que se plantean cursar una carrera científica, debería ser así de sencillo.

Referencias

Macho Stadler, M. (2020). Ciencia sin estereotipos de género. En D. Couso, M. R. Jiménez Liso, C. Refojo y J. A. Sacristán (coords.), Enseñando ciencia con ciencia. FECYT, Fundación Lilly y Penguin Random House.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1808

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.