Juan José Sánchez Profesor de Ingeniería Informática
Mar, 19/10/2021 - 10:00

router  con la mano de un hombre encendiéndolo en un despacho

El router permite la conexión a Internet.

Serie: 'Conectados' (XVII)

El router: ese 'cacharro' que está en tu casa y que nos permite 'ir al trabajo' o 'ir a Toledo' sin salir de casa. Hoy en día, la mayoría de nosotros tenemos un router en casa. Además, es un 'imprescindible' en nuestro día a día: si te cambias de casa, al frigorífico, televisión y al sofá, debe unir también la conexión a internet. Esa conexión a internet que es como el agua que sale cuando abres el grifo, que no valoras o lo echas de menos hasta que no lo tienes o tienes una avería.

router 2. Chiste de unos pájaros sobre una línea telefónica y uno en otro lado que se cae al no tener router

Caricatura de Pinterest sobre el router.

Pero, ¿sabemos cómo funciona? ¿sacamos todo su provecho? Si habéis llegado hasta aquí, y viendo que soy profesor del Grado de Informática, estaréis pensando: '¡pufff! Ahora va a empezar a hablarnos de protocolos, 1’s y 0’s, etc, etc, ¡será frikie el tío!' Pues no, con este artículo voy a tratar de contaros algunas cosas interesantes sobre este dispositivo que tan felices nos hace muchas veces y otras muchas nos enfada.

Seguramente habéis oído hablar o habéis visto, si tenéis un router más o menos moderno, que vuestro router tiene dos conexiones WiFi, una cuyo rango de frecuencia es de 2.4 GHz y otra que actúa a 5 GHz. Pero … ¿por qué dos conexiones? Vayamos a ver las diferencias entre ambas:

  • Red WiFi 2.4 GHz. Esta WiFi es la más antigua. Lleva con nosotros desde finales de los años 90 y esta red sigue utilizándose para conectarnos e incluso tendréis dispositivos que únicamente os detecten esta red WiFi y es a la que os tenéis que conectar. Incluso si tenéis dispositivos IoT (Internet de las Cosas) como pueden ser cámaras IPs, sensores, etcétera, solamente pueden conectarse a esta red, ya que es la única que detectan. Esta red tiene un inconveniente y es que puede sufrir interferencias con otros aparatos electrónicos que tengamos o incluso por las redes WiFi de nuestros vecinos. Por otro lado, tiene una gran ventaja: su señal es constante dentro de su rango, pudiendo atravesar paredes y suelos de manera fácil y además tiene un largo alcance. Por otro lado, la velocidad máxima de descarga es de 54 Mbps (megabits por segundo)
  • Red WiFi 5 GHz. Esta es más moderna (año 2013), más rápida y al estar en otro espectro de frecuencia diferente, no sufre casi interferencias ocasionadas por otros aparatos. Pero no todo iba a ser 'de color de rosa', tiene un inconveniente: tiene un alcance más corto que la red WiFi 2.4 GHz y suele estar destinada a dar cobertura a una sola planta, sin tener que atravesar suelos ni paredes. En este caso la velocidad máxima de descarga es de 866 Mbps.

Llegados a este punto, si necesitáis una buena velocidad de descarga a través de WiFi, sí o sí debéis estar conectados a la red WiFi 5 GHz, con el problema que no podrás 'despegarte' mucho del router.

En un próximo artículo trataré sobre cuántos dispositivos máximos podemos conectar a nuestro router. Seguro que muchos de vosotros lo tenéis al pobre 'sobrecargado' de conexiones y diréis 'internet me va lento, seguro que la operadora me está engañando y donde dice que me está dando 600 Mbps, no es verdad …' ¿A qué sí?

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.