Juan José Sánchez Profesor de Ingeniería Informática
Mar, 11/01/2022 - 10:20

La parte trasera del router

Un router activo, conectado a la red.

Serie: 'Conectados' (XXIII)

Hace dos meses os prometí este artículo y aquí está. Para los que no hayáis leído mi anterior artículo relacionado con nuestro gran amigo “el router” os invito a leerlo: El router: ese “amigo” que nos conecta a internet. Pues bien, en este artículo mi intención es informaos sobre cuál es el número de dispositivos recomendado que no deberíamos pasarnos para no tener problemas con el router tales como bloqueos, lentitud de descarga y navegación, etcétera.

Hoy en día tenemos portátiles, móviles, televisiones inteligentes, consolas, cámaras, lavavajillas, hornos, equipos de domótica... que si queremos aprovechar todas sus funcionalidades debemos conectarlos a Internet.

Hace unos años lo único que conectábamos a nuestro “querido amigo” router era el ordenador portátil y poco más. Sin embargo, hoy en día el pobre, está más que saturado con todos los dispositivos que conectamos (¡y ya no digamos cuando vienen los amigos o la familia y te piden “la clave del WiFi”!).

Seguro que alguna vez os habéis planteado estas dos preguntas: ¿Cuál es el número máximo de dispositivos que pueden conectarse al router simultáneamente sin que se vea afectado su rendimiento? Y otra pregunta: si tengo contratado 300 MB con la operadora, ¿todos los dispositivos conectados navegan a dicha velocidad?

Con este post voy a intentar dar un poco de luz a estas dos cuestiones.

dibujo de distintos aparatos tecnológicos: ordenador fijo, móvil, teléfono móvil, tablet

El router ofrece conexión a Internet a los diversos dispositivos. Fuente: El Español.com

¿Cuál es el número máximo de dispositivos que podemos conectar al router?

Aunque no lo creamos, el router de nuestra casa soporta un máximo de conexiones simultáneas. Teóricamente un router normal es capaz de gestionar hasta un máximo de 253 dispositivos conectados ya sean por WiFi o por cable (no voy a profundizar más en el porqué de este número, pero está relacionado con la máscara de subred, el “famoso” valor 255.255.255.0).

Esto es la teoría, pero en realidad el máximo número de dispositivos que recomiendan los fabricantes es no conectar simultáneamente más de 16 dispositivos vía WiFi. ¿Los podemos conectar? Claro que sí, pero es probable que suframos problemas de rendimiento tales como lentitud en la navegación, cortes en la conexión, etc. Este valor límite dependerá del router y es normal que dicho valor venga configurado por defecto en la propia configuración del router y que podremos modificarlo (para esto, os aconsejo consultar el manual del fabricante).

Veamos ahora la segunda pregunta.

¿Todos los dispositivos conectados navegan a dicha velocidad?

Para dar respuesta a esta pregunta debemos tener en cuenta la velocidad de conexión que tenemos contratada con la operadora: 20 MB, 300 MB, 1 GB, ….

Si queremos saber cuál es la velocidad máxima soportada por nuestro router, podemos usar algunos de los test de velocidad que existen (por ejemplo, en nperf.com. OJO: mi consejo es realizar el test sin que haya otro dispositivo conectado a Internet (por ejemplo, viendo una película) y conectando el dispositivo con cable al router (si realizamos el test por WiFi, obtendremos unos valores bastante inferiores a si lo hacemos por cable).

Imaginemos que nuestra línea de conexión es de 600 MB, y hay 10 equipos conectados, la velocidad que ofrecerá el router de media será 60 MB (600 MB/10 dispositivos= 60 MB). Por tanto, cuantos más dispositivos tengamos conectados al router y estén “consumiendo” internet, la velocidad media será menor.

Confío en que este nuevo post os haya ayudado a entender un poco mejor cómo funciona el router en cuanto al número de dispositivos conectados.

¡Seguimos conectados por la UI1!

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.