Nuria Marqués, tras ganar la medalla de oro en Río 2016

Núria Marquès (4 de mayo de 1999) ha brillado con luz propia en la natación paralímpica. En poco tiempo hemos pasado de una joven promesa de tan solo 17 años a una auténtica ganadora, convirtiéndose en una figura con un gran porvenir en el deporte español. Se encuentra de regreso a España de la competición en los Juegos de Río 2016 y ha tenido la deferencia de ofrecernos su tiempo durante estos días de apretada agenda, para conocerla mejor.

Ella es un caso de inclusión deportiva absolutamente natural. Cuando se vieron sus posibilidades en la natación, comenzó a nadar y competir con el resto de nadadores que no presentaban diversidad funcional. De esta manera, deportistas con diferentes capacidades entrenaban juntos y así, día a día, Núria alcanzaba el máximo nivel.

Núria nació y creció con el fémur de su pierna izquierda más corto y, después de varias intervenciones quirúrgicas, se procedió a su amputación, con el fin de mejorar su marcha. La natación, por recomendación médica, se convirtió en una práctica deportiva continuada y permitió a Núria, con tan solo 11 años, tomar contacto con las competiciones y posteriormente pasar a integrar el equipo paralímpico de promesas en natación. La hemos visto alcanzar en su primera participación en un mundial absoluto, hace dos años, una plata y tres bronces. Durante el europeo en Madeira, hizo medalla en siete pruebas, dos oros, tres platas y dos bronces.

Núria ha competido en los Juegos Paralímpicos de Río 2016; han sido sus primeros Juegos, donde ha podido participar en seis pruebas, disputando cinco finales. Ha hecho dos podios y se lleva un oro en los 400 m libres y una plata en los 100 m espalda. ¡Fantástica!

Pregunta: Núria, ¿Marquès o Marqués?; ¿de dónde procede tu familia?

Respuesta: Mis antepasados por parte de mi padre son catalanes. El apellido es Marquès. Mi madre es nacida en Francia, aunque de padres andaluces (Granada y Sevilla), y yo soy nacida en Barcelona.

¿Puedes describirte a ti misma como deportista?

Pienso, o eso intento, ser una deportista disciplinada, constante y trabajadora; me siento feliz haciendo lo que me gusta e intento transmitirlo a los demás.

Seguramente te han pedido que cuentes cientos de veces cómo llegaste a la natación. Nosotros queremos preguntarte si recuerdas cuándo te entregaste incondicionalmente a este deporte…

Lo practico desde pequeña, y me gusta este deporte. No hubo un día en el que no me entregara incondicionalmente; de hecho, me gusta competir y me gusta mejorar… Esto solo se puede realizar si sientes pasión por lo que haces, y en este proceso estamos. Nadaré mientras disfrute de lo que hago.

¿La natación es un deporte o una forma de vida?

Pienso que primero es un deporte, pero para mejorar tienes que adaptar un poco tu vida a lo que haces y supongo que con los años, más.

¿Quién o quiénes son las personas que más han influido en tu carrera deportiva?

Mis entrenadores: Ricardo Blanco y Juan Carlos Quevedo, junto con mis padres.

¿Qué papel tuvieron tus padres en los inicios de tu carrera deportiva?

Ellos fueron los que optaron por la natación como deporte completo para compensar muscularmente los problemas futuros que se podían derivar de mi discapacidad.

Sin el esfuerzo y el apoyo de la familia, es difícil hacer deporte y es imposible llegar a este nivel con 17 años.

¿Qué recuerdas de tu primera competición? ¿Cómo fue tu primer campeonato de España?

Mi primera competición fue con niños sin discapacidad, y estaba muy normalizada porque entraba dentro de la dinámica normal del club. La primera competición en natación adaptada fue en Salt (Girona), una jornada de liga catalana. Noté que mi nivel era alto comparado con el resto de chicos, puesto que yo entrenaba y competía de forma más habitual que ellos. Me sentí muy bien al poder competir con compañeros en las mismas condiciones que yo.

Mi primer campeonato de España por autonomías fue en Madrid, en la piscina del Mundial 86. ¡Viví una experiencia inolvidable! Conseguí medallas en las pruebas en que participaba, e incluso  me proclamé campeona de España en el 100 espalda categoría absoluta con 11 años. ¡Una sorpresa!

¿Cómo van tus estudios? ¿Cuáles son las asignaturas que más te gustan? ¿Has pensado en alguna profesión para el futuro?

Estoy estudiando 2.º de Bachillerato científico en Sant Esteve Sesrovires. Los resultados académicos son buenos, y evidentemente el camino es para realizar unos estudios universitarios relacionados con el mundo de la ciencia, pero aún no he decidido exactamente cuáles serían.

¿Una piscina favorita?

Tengo muy buenos recuerdos de Glasgow Tollcross International Swimming Centre, aunque el Aquatic Center de Río de Janeiro también será inolvidable.

¿Un lugar para vivir?

Castellví de Rosanes.

Si no compitieras en natación, ¿lo harías en otro deporte?

No me lo he planteado nunca, pero posiblemente…

¿Tienes una idea aproximada de las veces que has entrado a una piscina a nadar? ¿Cuántas horas de práctica deportiva crees que llevas desempeñadas en tu vida?

(Sonrisa) Muchas horas… Nunca me he dedicado a contarlo ni lo haré. Hay que mirar el futuro, no el pasado.

¿Un sueño por realizar?

¡Lo he realizado este año! Ahora toca mirar a Tokio.

¿Por qué motivo dejarías de entrenar un día cualquiera?

Si las necesidades académicas lo requieren, no voy al entreno, pero ocurre muy pocas veces.

¿Qué opinas de las lesiones deportivas?

Yo he tenido, por suerte, pocas lesiones; de hecho, solo tuve una bursitis justo antes del Mundial de Glasgow, y la sensación de impotencia y de que no llegamos al objetivo del año es dura… Aunque hay que plantearse que todo pasa, lo bueno y también lo malo.

¿Prefieres entrenar sola o en compañía? ¿Un momento del día para entrenar? El mejor momento del día, ¿al entrar o salir del agua?

Siempre en compañía. Entreno por la tarde, pero una mañana con el agua calentita en piscina exterior es una gozada. El mejor momento… al salir. Me siento relajada y es mi momento para estar con las compañeras.

Nuria Marqués, junto al rey Felipe, tras ganar la medalla de oro en Río 2016Núria, nos gustaría que pudieras hacernos un balance de los Juegos de Río 2016. ¿Has logrado todos tus objetivos?

Los Juegos han sido los soñados; de hecho, mi objetivo de esta temporada era simplemente ir a los Juegos. Por ello lo he superado con creces. Una vez en la competición, nos marcamos como objetivos disfrutar de las pruebas e intentar bajar mis marcas personales. Lo logré en todas las pruebas, menos en el 100 mariposa (ha quedado pendiente, lo hare la próxima vez), y además… ¡he conseguido un oro paralímpico y una plata! ¡Han sido los Juegos soñados! ¡He sobrepasado todos los objetivos que nos habíamos planteado!

¿Puedes contarnos alguna anécdota de los Juegos que te haya hecho reír especialmente?

La mejor anécdota es ganar un oro sin esperarlo, me hizo muy feliz.

¿Has tenido tiempo de hacer nuevas amistades en la villa?

Algunas he hecho, y espero volver a ver a la gente en otros Juegos, porque los de las piscinas quizá nos veamos por las piscinas del mundo, pero a los compañeros de otros deportes se hace mucho más difícil.

La estancia en Río 2016 ¿te ha dejado agotada o más activa aún?

Me dejó agotada por la tensión y la concentración vividas en Río, pero una vez terminado el campeonato, y al volver a casa y descansar, estoy ya con muchas ganas de volver a empezar y marcarnos otra vez pequeños retos hasta llegar a Tokio.

De todas tus gestas deportivas, ¿cuál es la que más te satisface?

El oro del 400 libres evidentemente es la mejor, pero el récord europeo de Funchal también fue para mí muy emotivo. También me hizo muy feliz mi medalla de bronce en los campeonatos de Cataluña de natación junior absoluto (convencional) en el 200 espalda; era mi primera medalla en unos campeonatos de natación y para mí ese también era un reto muy difícil.

De las pruebas disputadas en Río, ¿en cuál has estado más cómoda?

Me he encontrado bien en todas. Como comentaba antes, he bajado mi marca personal en cinco de las seis pruebas, eso lo dice todo…

El oro en 400 m libres es una maravilla, ¿puedes resumirnos la carrera?

Hablé por la mañana con mi entrenador Juan Carlos de cómo encarar la jornada, y decidimos por la mañana salir a buscar sensaciones con el objetivo de no nadar por la tarde en el carril 4 y poder sacarnos presión de encima; así que controlé la carrera para asegurar la final. ¡Por la tarde sabíamos que lo teníamos que dar todo!

Unos 20 minutos antes de la final, Juan Carlos me dijo cómo tenía que nadarlo. Me dijo que podía nadar a 4.45 porque lo había hecho en los entrenos. El objetivo era coger un buen ritmo al principio y aguantar el ritmo de la australiana Ellie Cole, sin que se fuera demasiado. Llegando al final, ya veríamos… Cuando sentí que aguantaba bien y llegaba a los 25 m finales con posibilidades de hacer un oro, me vinieron a la cabeza las imágenes de  toda la gente que me ha apoyado esta temporada y supe que todavía tenía fuerzas para dar un poco más; así que pensé a muerte y apreté todo lo que pude… Al final le saqué dos centésimas a ¡¡¡Ellie Cole!!!, una grandísima nadadora, que bien lo demostró en Río. No me lo podía creer, nunca me lo hubiese imaginado…

¿Cómo es un día cualquiera de entrenamiento?

Ahora volveremos a la normalidad, porque los meses antes de Río casi no salíamos del agua o del gimnasio. Ahora toca centrarme en los estudios, que han estado olvidados durante todo el verano. Iré al instituto por la mañana como he hecho siempre y entrenaré dos horas por la tarde de lunes a viernes y los sábados por la mañana. También añadiremos algunas horas de gimnasio, hasta que acabe el curso; a partir de ahí aumentaremos otra vez para intentar llegar en buenas condiciones para el mundial.

¿Crees que técnicamente puedes mejorar algún estilo?

Creo que tengo margen de mejora en todos los estilos, aunque cada vez es más difícil arrancar décimas. Pienso que el más flojo es la braza, pero también lo he practicado poco, así que si lo mejoro, daremos un salto de calidad importante.

¿En qué se fundamenta el entrenamiento para una deportista como tú, con tan solo 17 años? ¿Cuál es la progresión que esperas para los próximos años?

Hoy por hoy, para mí lo más importante es disfrutar de cada entreno, y estar integrada dentro de un equipo de natación. Mis compañeros han tenido un papel fundamental en mis resultados en los Juegos. Trabajando en equipo es mucho más fácil llegar a los objetivos.

En los próximos años, veremos cómo evoluciona la cosa… A mí me gustaría continuar igual y con la progresión que hemos tenido hasta ahora, pero entiendo que cada vez es más difícil superarse, así que trabajaremos duro para conseguirlo y veremos a dónde llegamos.

Juan Carlos Quevedo, ¿entrenador o gurú?

ENTRENADOR con mayúsculas, COACH con mayúsculas. Con Juan Carlos llevo tres años creciendo y creo que todavía me quedan algunos más, es básico tener confianza mutua en un equipo y Juan Carlos es una pieza fundamental.

¿Deporte adaptado o deporte inclusivo? ¿Cuál es más necesario?

Los dos; en clases bajas entiendo que el deporte inclusivo es complicado (entendido como todos entrenamos juntos), pero en clases altas o alto rendimiento, pienso que es fundamental, se aprende a competir y a entrenar a ritmos mucho más altos.

Si la pregunta es en general, creo que para llegar a la cúspide del deporte sin diferencias, en los juegos, mundiales, europeos e incluso el día a día con las competiciones entre clubes y autonomías, deberíamos nadar todos juntos; aunque sí son necesarias en algunos casos pruebas diferentes, aprenderíamos todos mucho los unos de los otros.

¿Un deportista olímpico?

Mireia Belmonte, Michael Phelps…

¿Un deportista paralímpico?

Teresa Perales sin duda, y Ellie Cole.

¿Un deportista español?

Andrés Iniesta.

En los ratos de ocio, ¿cuál es tu actividad favorita?

Salir con los amigos.

¿Cuál es el hecho histórico que más te ha impactado en lo que llevamos de siglo XXI?

La guerra de Siria y los refugiados. Parecía cosa del pasado…

¿Cómo mejorarías la situación del deporte base español a nivel paralímpico?

Creo que se está haciendo un buen trabajo, pero tiene que llegar a la sociedad. Creo que se necesita de más difusión para que empresas y patrocinadores crean en el deporte paralímpico y apuesten por él. Creo también que es necesario que el esfuerzo de estas empresas llegue a los deportistas y que no se quede por el camino.

Si pudieras escoger un deporte más para incluir a los ya seleccionados como nuevos en Tokio 2020, ¿cuál recomendarías? 

(Silencio) ¡Varios!

¿Una entidad nacional o internacional que sea modelo en organización deportiva para ti?

No sé si hay una entidad, pero admiro la organización deportiva de las universidades de Estados Unidos y su capacidad de permitir a los jóvenes deportistas compaginar el deporte y sus estudios. Creo que en España es una asignatura pendiente.

¿Esperas tener familia algún día?

Sí, claro.

¿Piensas que los padres deben encaminar a los hijos en el deporte que han dominado durante su vida? O  por el contrario, ¿deben dar una formación abierta y que practiquen todo tipo de deportes? 

Creo que son los hijos los que tienen que elegir el deporte que quieren practicar. Los padres deben enseñar a los hijos que en el deporte hay que tener compromiso. Y deben comprometerse con el deporte que elijan.

El esfuerzo y la superación que demostráis los deportistas como tú son dos de las claves para el éxito y el rendimiento. ¿Crees que podríais contagiar, de alguna manera, a los jóvenes y adolescentes que se encuentran sumidos en problemas sociales y de marginación estos valores para ayudarlos a crecer personalmente en sus vidas? ¿Las instituciones piensan en esto?

¡Uff! Yo hago deporte porque me llena a mí. Probablemente, como lo hago con pasión y con compromiso, a los jóvenes que me conocen se les contagia algo. Me gusta ser ejemplo para estas cosas, pero son las instituciones y las familias las que tienen que trabajar para inculcar los valores de trabajo, esfuerzo, compromiso, y al final esto recompensa en el día a día de los jóvenes. Puedo ser un ejemplo, pero no es mi trabajo.

Perfil personal

Soy aficionada… Al deporte.

Me gusta escuchar la música de… Música actual, me gusta la música.

Mi comida favorita es… La cocina mediterránea.

Las cualidades que más me definen son…  Sacrificio, concentración, amiga de mis amigos.

Lo que más detesto en las personas es… El egoísmo, la falta de compañerismo, envidia.

Me cuesta mucho…  Hacer las cosas sin ganas.

Si pudiera cambiar algo de lo que me rodea, sería… Las guerras.

De las ciudades que conozco, me encanta… Londres y Venecia.

Un pueblo perfecto es… Castellví de Rosanes.

Me gustaría tener más tiempo para… Estar con mis amigos.

El día de mañana, cuando ya no compita, dedicaré el tiempo del entrenamiento a… Queda mucho tiempo, pero me gustaría poder trabajar en algo que me llene.

¿Falda o pantalones? Casi siempre pantalones, pero me gustan mucho las faldas.

Un día perfecto termina con… Un sueño.

No me arrepiento de… Nada.

Para ser feliz necesito… Estar rodeada de amigos y amigas.

Añadir nuevo comentario