Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 16/10/2020 - 00:00

Niño con un peluche y cara de triste y una psicóloga que le pone la mano en el hombro por detrás, como muestra de apoyo

La psicología es una disciplina que estudia la conducta y los procesos mentales de las personas. Los estudios revelan que el 57% de la población cree haber tenido problemas de ansiedad alguna vez en su vida y el 34% afirma que ha padecido depresión. Son dos de las conclusiones de la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios y la Encuesta Europea de Salud en España en 2014. De los 38 millones de personas de más de 15 años que hay en España se calcula que este último año 1.796.000 personas han necesitado la ayuda de un psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra, (1.153.000 mujeres y 663.000 hombres). Y cada vez es mayor el número de consultas a estos profesionales.

Cualidades y requisitos para ser psicólogo

Ser psicólogo es ser un profesional que ayuda a los pacientes que sufren enfermedades mentales, pero también a quienes pasan por un momento de desorientación y dudas. El abanico de trabajo es muy amplio y un psicólogo debe ser, ante todo, un profesional empático que sepa orientar a los demás, pero sin imponer sus opiniones.

Será una persona que sepa escuchar, con un talante positivo y con la capacidad de tener una mano tendida a los demás. Pero más allá de las cualidades personales, se deben adquirir una serie de habilidades a través de la formación y estudios necesarios para ser psicólogo. Esto se consigue con un Grado en Psicología.

¿Qué hay que estudiar para ser Psicóloga?

Lo primero que debemos tener claro es que existe una modalidad de Bachillerato que te orienta hacia ese futuro profesional, en la que se cursa la asignatura de psicología, y otras como biología, química o estadística, que abren las puertas de los futuros conocimientos que son necesarios para estudiar psicología. Es la primera toma de contacto con la profesión y puede ayudarte a decidir si te interesa o no la materia.

Hay estudios universitarios que te permiten el acceso desde cualquier modalidad: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Tecnología o Arte, aunque la modalidad de Ciencias te asegura el acceso si llegas a la nota de corte.

El Grado en Psicología es una carrera de Ciencias de la Salud que se ofrece en muchas universidades tanto presenciales como online. Y te ofrece más posibilidades incluso, para acceder a la facultad, en estudiar el grado para ser psicóloga en una universidad a distancia.

En realidad, lo que necesitas para estudiar psicología es contar con una nota de corte lo más alta que puedas. Hay algunas universidades que piden este año hasta un 10,664 de la Universidad de Badajoz, aunque la media en muchas de las universidades presenciales de España está entre el 9,5 y el 8,5. Sin embargo, tienes la opción de las universidades privadas en las que no es necesario una puntuación alta para estudiar esta especialidad y llegar a ser psicólogo.

¿Qué se estudia en psicología?

Aprenderás todo sobre el comportamiento del ser humano y los motivos que le llevan a tomar ciertas decisiones, ya sea de manera consciente o inconsciente. Indagarás en la mente de las personas y cómo pueden llegar a sufrir trastornos que pueden llegar a ser incapacitantes como los traumas de la infancia o las fobias… Y esto significa que es necesario asimilar todos los conceptos de la psicología porque la mente es compleja. Y en este proceso de aprendizaje es fundamental cursar un grado universitario para ser psicólogo que te abra las puertas de este conocimiento.

¿Cuántos años hay que estudiar para ser psicóloga?

Normalmente, los grados como el de Psicología se estructuran en programas de cuatro años. En los dos primeros años se sientan las bases de conocimiento de la profesión con asignaturas de psicología como psicología del aprendizaje, psicología social, neuropsicología, que se estudian en el primer curso. Y materias como personalidad, pensamiento y lenguaje, psicología de grupos, motivación y emoción… que se abordan en segundo.

A partir de tercero, comienza la especialización y además de las asignaturas obligatorias (como psicodiagnóstico, psicoterapia o psicopatología…) se puede seleccionar en las optativas por 5 menciones. En función de las necesidades o intereses que más te hayan llamado la atención en los dos primeros años. Son las menciones en:

  1.  Psicología de la Salud.
  2.  Psicología y Educación.
  3. Criminología.
  4. Psicología Laboral y de las Organizaciones.
  5. Intervención Clínica.

En cuarto se estudian asignaturas como psicología de la salud, habilidades de autonomía personal y social o gestión de la tensión. Y es necesario preparar el Trabajo de Fin de Grado, una investigación sobre el tema que más te interese de tu formación y que aporte un nuevo conocimiento a la ciencia universitaria.

La titulación que pertenece a la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas tiene un total de 240 créditos. A lo largo de la formación el alumno aprende una metodología docente teórico-práctica que combina los trabajos de investigación con las prácticas individuales. En psicología se adquieren los conocimientos y las destrezas necesarias para garantizar y promover la salud mental de cada paciente y de los colectivos.

¿Por qué estudiar psicología?

Cada persona encuentra tiene sus propias motivaciones para empezar un grado universitario y ser psicólogo: por la reputación que supone tener estudios superiores, por subir en el escalafón laboral, por motivos económicos, por el mero placer de aprender algo que siempre te ha gustado… son muchas las razones que te pueden llevar a estudiar psicología.

Quizá, el más importante sea el propio trabajo profesional. Cuando un psicólogo está con un paciente es fundamental que se entienda con él, que exista un clima de confianza que permita al psicólogo recuperar y normalizar el comportamiento que angustia al paciente. Escogerás la modalidad que más te guste: psicología deportiva, psicología infantil, psicología criminal, psicología canina, y un largo etcétera.

Un buen psicólogo no se limita a escuchar. Tiene que reconducir la mente de su paciente para rebajar los síntomas de su paciente y conseguir reducirlos poco a poco. También debe evitar las recaídas.

Otra razón que también anima a estudiar psicología es que una vez obtenido el título y el máster habilitante, encontrar trabajo es bastante rápido, por la demanda que existe en el mercado laboral. Descubre aquí las 7 salidas profesionales de psicología que más te pueden interesar. Desde montar una consulta y ser tu propio jefe, a superar las oposiciones del Servicio Público de Salud o la plaza en un colegio privado… son algunas de las salidas profesionales.

Estudiar psicología a distancia

Hoy en día es posible estudiar psicología desde tu propia casa, por lo que ya no hay excusas si es una educación universitaria que siempre has querido aprender. Tienes la posibilidad de escoger la mejor universidad para estudiar Psicología a distancia, sin necesidad de desplazarte como si te matricularas en una universidad presencial. Si trabajas y debes gestionar tu tiempo, pero eres organizada y te interesa esta especialidad, tienes acceso a internet y quieres optimizar tu tiempo y tu esfuerzo, la mejor opción es estudiar Psicología online.

Añadir nuevo comentario