Carmen González Vaz Profesora de Derecho
Lun, 05/04/2021 - 13:00

mapa del mundo de terrorismo con la palabra terrorismo y la primera letra O con la bola del mundo

Serie: 'Criminología en Serie' (I)

No. De acuerdo con la Teoría de las oleadas del profesor Rapoport los fenómenos terroristas se pueden encuadrar en 'oleadas' cada una con sus características y un motor específico. En el caso del terrorismo de la tercera oleada (ETA/IRA) el objetivo era la independencia territorial, mientras que en el terrorismo de la cuarta ola (Al-Qaeda/DAESH) el motor que la impulsa es la implantación global de la Sharia y de un territorio Musulmán.

Mientras que el terrorismo de ETA se estructuraba en grupos de una estructura piramidal y se organizaban por el reparto de tareas, el terrorismo de DAESH no tiene una estructura definida y se organizan por medio de redes, siguiendo las indicaciones que de forma generalizada envía la organización central por medio de Internet. Al mismo tiempo, los grupos terroristas de la tercera ola se centraban en un territorio regional concreto y realizaban ataques indiscriminados, haciendo uso principalmente de bombas y secuestros. Por su parte, DAESH tiene vocación internacional, y perpetra ataques en distintas partes del mundo protagonizados por los llamados (erróneamente) 'lobos solitarios' o 'retornados'.

Otra característica a destacar sería el proceso de radicalización de las actuales organizaciones terroristas, que son capaces de captar a personas que no han tenido contacto con el Islam, especialmente a jóvenes. Esto lo logran gracias a las redes sociales y al gran despliegue audiovisual que nada tiene que envidiar a Hollywood. DAESH se inspira en videojuegos, personajes y series y películas occidentales.

Esto es lo que hace que sea tan complicada su perseguibilidad desde el punto de vista de la investigación criminal, llegando a ser casi una 'amenaza invisible'.

¿Es DAESH la organización terrorista más rica de la historia?

Sí. De acuerdo con la revista Forbes, en 2014, DAESH se posicionó en el primer puesto como la organización terrorista más rica de la historia con un total de 2 billones de dólares en ganancias en el periodo de un año. En el segundo puesto se coloca Hamas, con 1 billón de dólares, muy significativamente por debajo de DAESH. Esto es gracias a la apropiación de sus muchas fuentes de ingresos, de la que llama especialmente la atención del control del 60% de las reservas de petróleo en Siria, con las que llegaba a facturar 3 millones de dólares en un día.

Sin embargo, y con la pérdida de territorio a manos de la comunidad internacional, DAESH dejó de disponer de tales ingresos, colocándose en el 5º puesto de las organizaciones más ricas del mundo en el año 2018. No obstante, en el primer puesto en el año 2018 se encontraba Hizballah, con 1,1 billones de dólares, no pudiendo alcanzar la marca que consiguió DAESH en 2014.

Fecha de publicación: 05/04/2021.

ISSN 2697-1984

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

Añadir nuevo comentario