Nelia Mediavilla de Pedro Profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética
Mar, 06/07/2021 - 14:08

Tracto Gastrointestinal

Serie: 'La vitamina inquieta' (VI).

El síndrome del intestino irritable (SII), también conocido como colon irritable, es un tipo de trastorno funcional digestivo que tiene entidad propia y cuyo diagnóstico se basa en la cumplimentación de las siguientes premisas (1-3):

  • Haber sido descartadas patologías y/o infecciones en el apartado digestivo como enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca, parásitos, Helicobacter Pylori, etc.
  • Cumplir con los criterios Roma IV.

¿Qué son los criterios Roma IV?

Son las directrices que se utilizan para diagnosticar los trastornos funcionales digestivos (esofágicos, gástricos, intestinales…), por lo que estos trastornos, y en concreto el síndrome del intestino irritable, no hay que considerarlos un cajón “de sastre” ya que existe un protocolo exhaustivo y detallado para el diagnóstico de cada uno de ellos.

Según estos criterios, el síndrome del intestino irritable forma parte de los trastornos funcionales del intestino (TSD) y se define como aquel trastorno que se caracteriza por dolor abdominal recurrente asociado con la defecación y con un cambio en el hábito de las deposiciones (diarrea, estreñimiento o ambos), además de hinchazón y/o distensión abdominal (1-3). Estos síntomas deben ocurrir al menos 6 meses antes del diagnóstico y estar presentes de forma activa durante los últimos 3 meses.

Los criterios para su diagnóstico son: presentar dolor abdominal de forma recurrente (síntoma predominante) al menos 1 día a la semana y que además esté asociado con 2 o más de los siguientes criterios adicionales (1-3):

  1. Relacionado con la defecación.
  2. Asociado a un cambio en la frecuencia de las heces.
  3. Asociado a un cambio en la forma o aspecto de las heces.

 

Dependiendo del patrón de deposición, se diferencian cuatro subtipos atendiendo a la forma, aspecto y textura de las heces según la escala Bristol (1-3):

  1. Síndrome del intestino irritable con tendencia a la diarrea (SII-D) cuando más del 25% de las deposiciones son escala Bristol 6-7 y menos del 25% son escala Bristol 1-2.
  2. Síndrome del intestino irritable con tendencia al estreñimiento (SII-E) cuando más del 25% de las deposiciones son escala Bristol 1-2 y menos del 25% son escala Bristol 6-7.
  3. Síndrome del intestino irritable mixto (alterna episodios de diarrea y de estreñimiento, SII-M) cuando más del 25% de las deposiciones son escala Bristol 1-2 y más del 25% son escala Bristol 6-7.
  4. Síndrome del intestino irritable no clasificado (SII-Nc) cuando el patrón de deposiciones no puede clasificarse en ninguno de los grupos anteriores.

 Escala Bristol

Figura 1. Escala de Bristol. Fuente (4): Reproducido con el amable permiso del Dr. KW Heaton, ex profesor de Medicina de la Universidad de Bristol. © 2000 producido por Norgine Pharmaceuticals Limited. Disponible en: https://www.quest.scot.nhs.uk/hc/en-gb/articles/115004929345-Bristol-Stool-Form

El tratamiento farmacológico y dietético debe basarse en la sintomatología y tipo de patrón de deposición predominante, por lo que su abordaje ha de ser multidisciplinar y personalizado para prevenir déficits nutricionales y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados (1-3).

Referencias bibliográficas:

  1. Sebastián Domingo JJ. Los nuevos criterios de Roma (IV) de los trastornos funcionales digestivos en la práctica clínica. Med Clin (Barc). 2017; 148(10): 464-468.
  2. Mearin F, Lacy BE, Chang L, Chey WD, Lembo AJ, Simren M, et al. Bowel disorders. Gastroenterology. 2016; 150:1393-407.
  3. Mearin F, Ciriza C, Mínguez M, Rey E, Mascort JJ, Peña E et al. Documento de consenso: Guía de práctica clínica: síndrome del intestino irritable con estreñimiento y estreñimiento funcional en adultos: concepto, diagnóstico y continuad asistencial (parte 1 de 2). Aten Primaria. 2017; 49(1):42-55.
  4. The library network. Bristol Stool Form [Imagen]. Michigan: The library network; 2020 [consultado 15 junio 2021]. Disponible en: https://www.quest.scot.nhs.uk/hc/en-gb/articles/115004929345-Bristol-Stool-Form

 

Añadir nuevo comentario