Palabras clave: Manchas de sangre, Historia, Hematología Forense, Escena del delito.

El estudio de las manchas de sangre, al igual que todo lo relacionado con la investigación de la escena del delito, se ha convertido en un importante foco de atención por parte de la sociedad, sobre todo desde el éxito de series como CSI. En esta temática, habría que hacer referencia a otra serie como es la de Dexter (1).

dexter

Página oficial de Dexter: http://www.sho.com/sho/dexter/home

La hematología forense es la encargada de su estudio y está compuesta por dos ramas:

  • Hematología forense reconstructora, cuya misión es determinar e interpretar el mecanismo de producción de las manchas de sangre.
  • Hematología forense identificativa, que investiga si la mancha de sangre es tal y si lo es, a que especie pertenece, tratando de individualizarla.

El SassenSpeyghel, o 'Espejo de los sajones' (en alemán actual sería Sachsenspiegel), fue el código jurídico germano más importante en la Edad Media. En este código, para probar la culpabilidad del malhechor, se incluía a aquel criminal prendido con las manos ensangrentadas (2).

dexter1

SassenSpeyghel

En 1895, Eduard Piotrowski, profesor de la Universidad de Viena, realizó uno de los primeros estudios académicos sobre el análisis de patrones de sangre. Este profesor reconstruía los escenarios del delito y, utilizando conejos, indagaba el origen, la forma, dirección y distribución de las manchas de sangre. Para ello controlaba y ajustaba distintas variables para determinar los efectos de sus experimentos.

A comienzos del siglo XX, Hans Gross publicó en su manual de criminalística cómo evaluar las manchas de sangre, recogerlas y clasificarlas (3).

Por último, una curiosidad sobre las manchas aparecidas en escenas del delito en lugares abiertos: en condiciones de temperaturas muy bajas, su color varía debido a ese frío extremo. Si normalmente estas manchas suelen tener un color rojo/marrón, en estas condiciones de frío las más finas aparecen completamente rosas y las más espesas o grandes, lo tienen en los bordes o en el centro de la mancha. Es más, en las manchas más grandes, al aparecer hinchadas por el centro, los primeros policías actuantes lo confundieron con partes del cerebro. Ese es el caso estudiado por Morris (4) en el departamento del sheriff del condado de Johnson en Kansas (EEUU). La temperatura exterior era de -16 ºC.

dexter3

Mancha de sangre sobre la nieve

OBRAS CITADAS:

  1. Gutiérrez, A. (2014): «Dexter» en Quadernos de Criminología (27), 18-23.
  2. Von Repgow, E. (1235): Sachsenspiegel [en línea] http://www.sachsenspiegel-online.de/export/ssp/ssp.html
  3. Gross, H. (1908): Handbuchfüruntersuchungsrichteralssystem der Kriminalistik. Múnich, J. SchweitzerVerlag.
  4. Morris, J. (2010): «Unusual Bloodstains in an Extremely Cold Outdoor Environment» en IABPA News, 2 (26), 26-27.

Añadir nuevo comentario