Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 04/12/2020 - 10:32

Imagen de un micrófono con varias pelotas de varios deportes

 

En la actualidad, el Periodismo Deportivo es una de las modalidades informativas con mayor éxito social ya que combina perfectamente el uso de las nuevas tecnologías y los canales de información. Es una de las ramas del Grado en Periodismo, dentro de las Ciencias de la Comunicación Social, que se ocupa de los temas relacionados con el deporte.

¿Qué hay que estudiar para ser periodista deportivo?

Muchos aficionados sueñan con ejercer la profesión de periodista deportivo para estar cerca de los profesionales del deporte, pero, para ejercer esta profesión, es necesario tener una serie de cualidades que te permitan trabajar con profesionalidad. Un periodista deportivo debe tener la capacidad de comunicar, (huyendo del fanatismo que es más propio de un aficionado), manteniendo la objetividad en su trabajo.

En la carrera para ser periodista deportivo, (la persona que se encarga generalmente, de la sección de deportes de un medio de comunicación), no sólo hay que estar capacitado para escribir noticias deportivas. El periodista deportivo no deja de ser un comunicador social, y por ello, debe formarse para contar con las herramientas necesarias para desarrollar múltiples actividades en los medios de comunicación.

Algunos de los requisitos para ser un periodista deportivo se centran en la capacidad de comunicación y de síntesis, la empatía, la objetividad, el razonamiento lógico o la habilidad narrativa. Para ello, una persona que quiera dedicarse profesionalmente a la información deportiva tendrá que estudiar el Grado en Periodismo y, a continuación, realizar una especialización con un posgrado.

Ser periodista deportivo es como cualquier otro reportero y su trabajo será encontrar y contar historias más allá de las entrevistas realizadas a los deportistas o lo que se vea a pie de pista. Como profesional de la comunicación tendrá que verificar la información y evitar ofrecer medias verdades o informaciones tendenciosas sin una confirmación, las conocidas como fake news, porque la reputación en su trabajo se considerará intachable.

El Grado Oficial para ser Periodista Deportivo

Los estudios del Grado Oficial ya no obligan al estudiante como antaño, a tener que acudir presencialmente a una Universidad. La opción de estudiar el Grado en Periodismo Online, y más en estos tiempos, adquiere cada vez mayor relevancia. Llegados a este punto, te preguntarás ¿cómo me convierto en Periodista Deportivo?

El Grado en Periodismo se puede cursar en cuatro años, con asignaturas orientadas hacia las nuevas tecnologías y vinculadas al ciberperiodismo, donde el egresado se convierte en especialista en el mundo digital, orientando asignaturas como Redacción Periodística, Narrativa Audiovisual o Teoría de la Información y la Comunicación hacia este ecosistema mediático.

Sin embargo, para saber si realmente tu futuro está en el periodismo deportivo prácticas en periodismo. La mayoría de los medios de comunicación tienen una sección deportiva por lo que, a la hora de solicitar tus prácticas, puedes pedir concretamente que te asignen a esa sección. Esta oportunidad la tendrás en las prácticas externas, en el último año del grado, cuando se dota al alumno de las herramientas necesarias para trabajar como becario en los medios de comunicación, gracias a los convenios de colaboración que tienen las universidades con los mass media. Y no sólo eso, los profesores del grado son profesionales en activo, con lo que transmiten a sus alumnos todos los detalles de la profesión.

¿Cómo es el trabajo del periodista deportivo?

Otra de las preguntas que puedes hacerte es que te preguntes qué hace, ¿cómo es el trabajo del periodista deportivo? Elabora ¿Noticias?, ¿crónicas deportivas?, ¿retransmisiones?, ¿programas deportivos?, ¿entrevistas?, ¿reportajes?, ¿informaciones de RSC de un club?... en realidad, su trabajo puede ser el de todas estas opciones. El trabajo tiene muchos ámbitos y en función de las cualidades personales de cada periodista y sus gustos, se puede decantar por desarrollar su profesión en muchos campos.

La mayoría de las actividades deportivas se concentran durante el fin de semana, por lo que ser periodista deportivo implica trabajar habitualmente los sábados y domingos, mientras duren las competiciones deportivas. Los calendarios laborales pueden variar en función de las competiciones deportivas o la empresa en la que se trabaje. Esto significa que no todos los festivos equivalen a una jornada de descanso, como para el resto de las secciones del medio de comunicación.

Para ser periodista deportivo hay que estar dispuesto a viajar y seguir las competiciones de los equipos que siga. En función del medio de comunicación para el que se trabaje, ya sea local, regional, nacional o internacional y las posibilidades económicas de cada medio en cada momento, se pueden realizar intercambios de información entre unos medios y otros y evitar así los viajes.

¿Dónde se puede trabajar en España?

En España, el sueldo medio de un periodista deportivo es de 1.220€ al mes (a septiembre de 2020) aunque esta será la base de los medios de comunicación locales. A medida que el periodista deportivo asciende en la cadena de importancia de medios de comunicación, su sueldo sube proporcionalmente, en función del convenio colectivo de cada empresa de comunicación.

La gran mayoría de los periodistas deportivos ejercen su profesión en los medios de comunicación ya sean tradicionales, como prensa escrita, radio o televisión como en los medios digitales. Esta es la salida más habitual, como redactor o colaborador en un medio de comunicación. Pero cada vez son más los clubes deportivos que necesitan un responsable de prensa para organizar cómo se ofrece la información a los medios a través de los gabinetes de prensa.

Otra de las opciones es la de ser asesor de comunicación tanto de deportistas como de clubes. Y, a mayores, un periodista puede ocuparse de la sección relacionada con la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa deportiva, que se encarga de transmitir los valores del club a través de medios de comunicación y redes sociales.

También, y gracias a las nuevas tecnologías, el periodista deportivo se puede especializar en el análisis de datos que le permitan confeccionar informaciones útiles y comprensibles que arrojen luz a la enorme cantidad de datos que se manejan en cada especialidad deportiva.

 

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