María Hernández Moreno Docente del Grado en Criminología
Vie, 10/02/2023 - 10:54

Frances Glessner Lee trabajando. Fuente: Harvard Magazine

Frances Glessner Lee trabajando. Fuente: Harvard Magazine

Serie: 'Criminología en Serie' (XXXII)

La labor de los hombres en el mundo científico está más que reconocida. En el ámbito de la Criminalística y las Ciencias Forenses, nadie duda de que Edmond Locard merece por sus méritos ser recordado como uno de los padres de la criminalística moderna, pero ¿qué sabemos de las mujeres precursoras de estas disciplinas científicas? 

Con motivo del 11 de febrero, el día internacional de la niña y la mujer en la ciencia, se pretende acercar la figura de una de las mujeres más influyentes en las ciencias policiales, Frances Glessner Lee.

Hace prácticamente cien años, en un mundo dominado por hombres como lo era el de la criminalística y la investigación criminal, Frances consiguió abrirse paso en él a través de sus magníficos dioramas.

Frances tenía un taller en el piso superior de su domicilio en el que pasaba las horas construyendo un detallado mundo en miniatura. Tras divorciarse y pasar por la muerte de sus padres y su hermano, decidió invertir todo su tiempo libre en su verdadera pasión, las ciencias policiales; un mundo que hasta ese momento vetaba por completo la entrada a las mujeres.  

Gracias a su curiosidad por ese ámbito, Frances sabía que el entrenamiento para la resolución de crímenes y homicidios entre policías y forenses era prácticamente inexistente, y pensó que sería buena idea juntar su gran hobby con su pasión, creando así una colección de diecinueve escenarios en los que recreó de forma milimétrica casos de homicidios, asesinatos y suicidios, que no habían sido resueltos hasta la fecha, conocidos como “Nutshell Studies of Unexplained Deaths” (pequeños escenarios de muertes inexplicables).

Diorama de Frances Glessner Lee (1944 – 1946). Fuente: New York Times

Diorama de Frances Glessner Lee (1944 – 1946). Fuente: New York Times

Estos dioramas recogían a la perfección los escenarios criminales, mostrando desde el arma homicida, a manchas de sangre, huellas de pisada, manos atadas, miembros cercenados, objetos rotos y desordenados e incluso, platos sucios.

Movida por su pasión, Frances decidió invertir el dinero de la herencia familiar en la financiación del Departamento de Medicina Legal de Harvard que fundaría en 1931 con la ayuda del Dr. Burgess, profesor de la universidad y reputado forense. De esta unión nacería el primer programa de estudios superiores de Estados Unidos especializado en medicina forense.

El nivel de detalle de los dioramas, y su adecuación a la realidad era tal, que pronto muchas comisarías de la zona se interesaron en ellos, solicitando a Frances conferencias y talleres de formación para sus agentes, logrando con de esta manera que, por primera vez, una mujer entrara a formar parte de la Ciencia Policial y Forense.

Diorama de Frances Glessner Lee (1944 – 1946). Fuente: The Wall Street Journal

Diorama de Frances Glessner Lee (1944 – 1946). Fuente: The Wall Street Journal

Gracias a estos dioramas y en reconocimiento a su labor científica, en 1943 fue nombrada capitana honoraria de la policía estatal en New Hampshire, convirtiéndose en la primera mujer en recibir dicho galardón.

Unos años más tarde, en 1945, Frances se asoció con Harvard para fundar un seminario semanal de Ciencia Forense que sigue llevándose a cabo cada año y que recibe el nombre de Seminario Frances Glessner-Lee en su honor.

Además, Frances formó parte de la Asociación Internacional de Jefes de Policía y de la Academia Americana de Medicina Forense y hoy en día, es considerada como la madre de las Ciencias Forenses, reconociendo así, además de su importante impulso a la disciplina, el lugar que consiguió ocupar y defender en un mundo dominado por hombres.

Bibliografía:

Fawcett, K. (28 de agosto de 2017). Frances Glessner Lee's Crime Dioramas Are Getting Their Own Smithsonian Exhibition. Mental Floss.

Hamilton, W. (10 de enero de 2018) Heiress Plotted 19 Grisly Crimes. Investigation Underway. The New York Times.

Razkin, U. (12 de mayo de 2019) Frances Glessner Lee, de burguesa aburrida a experta criminóloga. Mujeres con ciencia.

Rothstein, E. (25 de noviembre de 2017). ‘Murder Is Her Hobby: Frances Glessner Lee and the Nutshell Studies of Unexplained Death’ Review. The Wall Street Journal.

Zenobia, B. (23 de noviembre de 2019). Frances Glessner Lee: la mujer que revolucionó la ciencia forense. Todo Literatura; República Ibérica de las Letras

 

ISSN 2697-1984

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.