Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mié, 05/10/2022 - 13:58

Gracias profes

Pasión por enseñar y trasladar a las generaciones futuras el conocimiento que las lleve hacia el equilibrio entre cuerpo y mente y las convierta en el germen que permita el desarrollo de los países en las próximas décadas. Cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, una fecha elegida por la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas en cualquier sociedad: la enseñanza y los docentes. Reivindicar una educación universal y de calidad para todos, concentra el principal mensaje de este día, y al mismo tiempo es un homenaje a los maestros y profesores de todo el planeta.

El lema elegido este año es ‘La transformación de la educación comienza con las y los docentes’. Esta es una jornada que reivindica la garantía de los derechos laborales de los docentes y el acceso a más oportunidades para alcanzar el desarrollo profesional que intensifique la calidad de la enseñanza.

Es tan significativa la labor de los docentes que la ONU ha incluido la educación como uno de los objetivos de la Agenda 2030 en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta propuesta internacional está orientada a aumentar el número de profesionales de la educación e incrementar la formación de los docentes, para dotarlos de las herramientas necesarias que refuercen su formación para educar a las nuevas generaciones. Los profesores deberían contar con una formación de calidad académica, pero también en valores. El reconocimiento social a su profesión y la motivación diaria en su trabajo podrían ser otros de los alicientes a tener en cuenta en una jornada de reflexión sobre la docencia. En sus aulas se encargan de dar ejemplo a los alumnos, niños y adolescentes que están en un proceso de formación de su personalidad porque muchos docentes dejan una huella en sus estudiantes con pautas de ética y moral, que formarán parte ellos el resto de sus vidas.

La tarea de los docentes es encomiable y debería estar más reconocida socialmente. Tu trabajo no es tan sencillo y en la memoria de cada uno de nosotros, cuando echamos la vista atrás, nos viene a la memoria la referencia a algún maestro o profesor que ha sido determinante en momentos clave de nuestra vida, desde elegir una profesión o cómo afrontar triunfos o fracasos en la vida.

 

Vídeo de Unesco sobre el Día Mundial del Docente.

Una de las máximas pautas en la educación es que “un sistema educativo es tan bueno como sean sus docentes”. Ellos son los que mantienen el contacto directo con los alumnos y pueden ser el motor motivador para que se empapen de conocimientos. Por ello, para que la educación sea gratuita y universal es necesario, en ocasiones, que los docentes tengan una formación de calidad y reciban el respaldo social necesario para motivar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje. En algunos países, los docentes se enfrentan cada día a dificultades para poder desempeñar su trabajo; la falta de recursos o material que les impiden innovar o la poca implicación de algunas familias para que los estudiantes acudan al colegio son algunas de las principales dificultades con las que se enfrentan a diario, en una profesión que, en muchos casos, es vocacional.

Según la Unesco, en el mundo faltan 69 millones de docentes para llegar a una educación universal. En ocasiones, los profesores se enfrentan a clases con un mayor número de alumnos de los que deberían y se sienten poco respaldados por la sociedad en general. Por eso, hoy, en el Día Mundial del Docente, la Universidad Isabel I considera necesario recordar la importancia de estos profesionales.

¡Feliz Día del Docente!

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.