Rodrigo Cubillo León Docente de la Universidad Isabel I
Vie, 23/07/2021 - 08:48

Historia Olímpica I: Barcelona 92 y el programa ADO

Serie: 'In corpore sano' (IX).

Los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) son por antonomasia el mayor evento deportivo multidisciplinar, contando con la participación de más de 200 países. Los JJ.OO. son por tanto un megaevento, capaz de incrementar notablemente la actividad económica e inversión en el lugar de celebración, a la vez que sirve de gran escaparate ante el mundo (Brunet, 2011).

En el caso concreto de Barcelona, esto comenzó exactamente a las 13:30 del 17 de octubre de 1986, cuando Juan Antonio Samaranch anuncio que Barcelona sería la sede olímpica de los juegos del 92. Desde ese mismo momento, comenzó a producirse una transformación urbanística, de infraestructuras, medios de transporte y creación de espacios olímpicos entre otros, con un gran impacto económico y social. La ciudad de Barcelona supo “exprimir” al máximo el impulso económico, comunicativo, tecnológico, urbanístico, político, social y deportivo que los JJ.OO. le ofrecieron (Moragas y Botella, 1995).

Más allá de este desarrollo sin precedentes, el mundo nos estaba mirando, debíamos dar una buena imagen también a nivel deportivo, por lo que en 1988 se creó el programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) bajo la dirección de tres organismos, el Comité Olímpico Español (COE), el Consejo Superior de Deportes (CSD), y Radiotelevisión Española (RTVE).

Este impulso económico en el ámbito deportivo para todos aquellos deportistas con aspiraciones a medalla, se hizo visible en Barcelona 92. Hasta entonces, jamás se había ganado más de una medalla de oro, y nuestro máximo histórico de medallas eran 6 (1 oro, 3 platas y 2 bronces) en Moscú 1980. En Barcelona, en parte por la influencia de una mayor motivación como anfitriones, pero sobre todo por la financiación de dicho programa, se consiguieron un total de 22 (13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce), récord histórico para nuestro país hasta la fecha.

Independientemente de las motivaciones para el origen de este programa, todo apasionado del deporte debe estar agradecido del gran apoyo y sustento que ha dado a los deportistas españoles desde su creación. Según datos de la Asociación de Deportes Olímpicos (s.f), hasta la fecha se han destinado 357.000.000 € a la obtención de mejores resultados en las distintas ediciones olímpicas celebradas. Además, durante los 88 años previos a su creación, España tan solo obtuvo 26 medallas, lo cual ya ha sido ampliamente superado, 124 medallas, en sus 33 años de existencia.

Figura 1. Licencias federadas según sexo por federación 2020.

Licencias federadas según sexo por federación 2020.

Fuente: MCUD (2021). CSD, Estadística de Deporte Federado

Antes de finalizar, me gustaría realizar cierta reflexión en cuanto a los éxitos deportivos olímpicos españoles según el género. A pesar del mayor apoyo económico y comunicativo del que el deporte masculino goza, y el menor número de licencias deportivas por parte de las mujeres en la mayoría de los deportes (figura 1), el número de medallas obtenido por las mujeres se ha impuesto durante las dos últimos JJ.OO., obteniendo en Londres un total de 13, tan solo a una del máximo histórico obtenido por los hombres. Esto demuestra que, con un mayor apoyo, o al menos en el mismo grado que el que se facilita a los hombres, el deporte femenino español podría alcanzar un éxito deportivo sin precedentes.

Figura 2. Medallas olímpicas conseguidas por España de 1992 a 2016.

Medallas olímpicas conseguidas por España de 1992 a 2016.

Fuente: Statista (2019)

Referencias:

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-1992.

Burgos, España

Añadir nuevo comentario