Facultad de Ciencias y Tecnología - Mar, 18/07/2023 - 08:42
Las interfaces de usuario.
Los campos de la Informática, el Diseño web y el Desarrollo de aplicaciones incluyen una serie de términos clave que es muy importante conocer si nos apasiona este mundo y queremos ser parte de este sector. ¿Sabrías definir qué son las interfaces de usuario?
Estos elementos sirven de puente entre los usuarios y las nuevas tecnologías por lo que su diseño juega un gran papel en lo que a una experiencia satisfactoria se refiere. Si quieres adentrarte en el mundo de la informática no te pierdas este artículo porque vamos a definir qué son las interfaces de usuario, cuáles son sus principales características y, además, te daremos una serie de ejemplos para que conozcas sus diferentes tipos.
¿Qué son las interfaces de usuario o UI?
Las interfaces de usuario, o UI, son herramientas que incluyen elementos visuales que ayudan a optimizar la experiencia de navegación de los usuarios cada vez que utilizan el ratón o el teclado de su ordenador, portátil o teléfono móvil.
Por ejemplo, Windows y Mac cuentan con sus propias interfaces de usuario, las cuales comparten elementos comunes como iconos, ventanas o una zona de escritorio. Gracias a ellos resulta mucho más sencillo realizar distintas tareas si lo comparamos con la ejecución a través de consolas de código. Asimismo, el hecho de que las interfaces de los distintos sistemas operativos sean semejantes permite a los usuarios saber manejarse entre ellas sin necesidad de aprender desde cero.
Características de las interfaces de usuario
Una interfaz de usuario óptima debe cumplir con una serie de características, entre las cuales podemos destacar las siguientes:
● Facilidad de navegación.
● Uso intuitivo.
● Diseño responsive y accesible.
● Legibilidad.
● Coherencia.
● Posibilidad para interactuar.
Ejemplos de interfaces de usuario
Existen diferentes tipos de interfaces de usuario dependiendo del dispositivo o el uso que se le vaya a dar. A continuación vamos a presentar los más conocidos:
Interfaz de lenguaje real
Una interfaz de lenguaje real permite que las personas y las máquinas podamos comunicarnos utilizando el lenguaje natural de nuestro día a día. Es decir, los usuarios no tendrán la necesidad de contar con conocimientos avanzados para saber manejarla.
Interfaz interactiva de preguntas y respuestas
Seguramente estemos ante una de las interfaces de usuario más utilizadas. ¿Alguna vez has tenido que responder a alguna pregunta lanzada en tu pantalla? Con la ayuda del teclado, el ratón o el dedo podemos dar una respuesta que será tenida en cuenta para que el ordenador o el teléfono móvil actúen de una manera u otra.
Interfaz gráfica
La interfaz gráfica o GUI, Graphical User Interface, incluye iconos, imágenes y menús de navegación que nos indican las distintas acciones que podemos realizar en el dispositivo. Como hemos mencionado al inicio de este artículo, Windows o Mac cuentan con sus propias interfaces gráficas, sustituyendo a los comandos de texto típicos de otros sistemas operativos como Linux.
Interfaz de realidad virtual
La realidad virtual ha llegado para quedarse. Desde hace años, los desarrolladores de videojuegos están trabajando para su implantación. En la actualidad, empresas como Meta también se encuentran en este proceso con el fin de llevar la realidad virtual al metaverso.
Interfaz de realidad aumentada
Al igual que las interfaces de realidad virtual, las relacionadas con la realidad aumentada también suponen una innovación en este campo. Gracias a ellas un usuario será capaz de sobreponer elementos digitales sobre su propio entorno con la ayuda de un dispositivo móvil o unas gafas de realidad aumentada.
Uno de los ejemplos más recientes es el del juego Pokémon Go con el que los jugadores, no sólo podían recorrer la ciudad buscando Pokemons, sino que también tenían la posibilidad de interactuar con otros usuarios.
Interfaz tangible
¿Qué es una interfaz tangible? Podrás encontrarlas en paneles con palancas, sensores o manivelas pensados para la interacción directa del usuario. Aunque parezca una técnica pasada de moda, muchos DJ´s la utilizan para hacer mezclas de sonidos. También se puede encontrar en el sector de la construcción.
Interfaz de usuario por voz
Por último, la interfaz de usuario por voz, con la cual se pueden transmitir órdenes o mantener conversaciones con distintos dispositivos a través de nuestra propia voz. Un ejemplo claro es el de los asistentes Alexa o Siri.
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre interfaces de usuario, frameworks, lenguajes de programación o sistemas operativos reserva ya tu plaza en el Grado en Ingeniería Informática Online de la Universidad Isabel I. Infórmate ahora sobre nuestras Becas y entra de lleno en uno de los sectores con mayores salidas profesionales.
Añadir nuevo comentario