Ricardo Gómez Laorga Coordinador del Grado en Ciencias de la Seguridad
Jue, 07/07/2022 - 12:02

Fotografía oficial de la cumbre de la OTAN en Madrid en 2022Fotografía oficial de la Cumbre de la OTAN en Madrid 2022.Fuente: lainformacion.com

Serie: 'Seguridad a tu alcance' (XIX)

Los días 29 y 30 de junio la ciudad de Madrid ha sido el centro de atención mundial. Ello es debido a la celebración de la 30ª Cumbre de la OTAN en la capital española. Lo que iba a ser un cónclave técnico en el que se debía aprobar el nuevo Concepto Estratégico, el Plan Decenal de Funcionamiento de la Organización, se ha convertido en una reunión de alto nivel y de gran trascendencia, al ser el primer encuentro anual de su membresía desde la invasión rusa de la República de Ucrania el 28 de febrero de 2022, y tras la Cumbre Extraordinaria que se convocó en Bruselas tras el estallido del mencionado conflicto.

Madrid 2022, la Cumbre que marcará un antes y un después en el equilibrio de poder en Europa

En la Cumbre de Madrid, además de la mencionada aprobación del Concepto Estratégico para la próxima década, se ha anunciado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, y debatido sobre la relación con China y la actuación respecto a la contemporánea guerra en Ucrania.

Así, más de 40 delegaciones a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, además del propio Secretario General de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg acudieron a la cita. A ellos se han unido 30 países aliados, cuatro invitados del continente asiático, cuatro países de la UE no pertenecientes a la Organización, o la propia Comisión Europea y Consejo Europeo. En total más de 5000 asistentes, entre las mencionadas delegaciones, miembros de la organización y periodistas que hicieron de IFEMA el centro del mundo durante un par de días.

Una Cumbre con extraordinarios controles de seguridad

La de 2022 ha sido la segunda ocasión en la que Madrid -y España- organizó una cumbre de alto nivel de la OTAN. La primera fue en 1997 y se produjo en un ambiente también bélico en el continente debido a los conflictos en el entorno balcánico por la desmembración de Yugoslavia. No obstante, a nivel securitario, la que se ha celebrado hace unos días, no ha tenido parangón en nuestro país.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Madrid, la “Operación Eirene” -así se ha denominado al dispositivo de seguridad especial- ha contado con más de 9000 agentes, de los cuales, 6550 han sido agentes de la Policía Nacional y 2400 de la Guardia Civil.

Además, se sumaron al dispositivo los que aportaron las autoridades de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento: 2000 efectivos; de los cuales 1200 policías municipales, a los que se unió personal del Cuerpo de Bomberos, del SAMUR, de Protección Civil y de Madrid Salud.

Con todo ello, la movilidad en la capital se ha visto seriamente afectada, sobre todo, en los entornos más céntricos, habiendo importantes restricciones en el entorno del Paseo de la Castellana y el Paseo del Prado y en las líneas de transporte cercanas.

Por todo ello, la Cumbre de Madrid ha supuesto un reto para la organización securitaria en nuestro país, probando la capacidad de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya habituados a velar por la seguridad en numerosos eventos políticos, deportivos, económicos o culturales. Madrid ha sido una Cumbre histórica y las autoridades competentes son conscientes de ello.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-288X

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.