Juan Emilio Suñé Cano Profesor de Grado en Derecho
Mar, 11/01/2022 - 13:50

Mapa de los territorios de las colonias de Gran BretañaMapa de los territorios de la Commonwealth.

Serie: 'El Derecho Responde' (CL)

De todos los territorios de ultramar del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en la actualidad 13, si no se cuenta el Territorio Antártico Británico, ya que está sujeto al Tratado Antártico y seria, en todo caso, una reclamación) Barbados siempre se consideró y apodó como la joya de la corona británica.

Y es que el país insular logró su independencia en la medianoche del 30 de noviembre de 1966, si bien permaneció como miembro de la Commonwealth (una asociación voluntaria de países independientes), eligiendo la monarquía parlamentaria y constitucional como forma de Gobierno, por lo que la Reina Isabel II continuó como jefa del Estado.

El 30 de noviembre del presenta año, y coincidiendo con el 55º aniversario de la independencia del país, la isla caribeña dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II. La hasta ahora gobernadora, y por ende representante de la Monarquía Británica en el territorio insular, de Barbados (a la par que abogada y jueza) Sandra Mason, se convertirá en primera presidenta de la nueva república en virtud de su elección, en octubre, por parte de dos tercios de los parlamentarios de las Cámaras alta y baja de Barbados.

Aunque no se debe comparar, puesto que son supuestos diferentes, resulta inevitable, por su cercanía en el marco temporal y tratarse, en un caso en origen y en el otro aun hoy día, de territorios de ultramar de dos antiguas grandes potencias colonialistas europeas, parangonar la situación de Barbados con la de Nueva Caledonia que el 12 de diciembre decidido seguir  formado parte de la Republica Francesa vía referéndum (siendo el tercero en 3 años), si bien con una altísima tasa de abstención, más del 56%, fruto de la llamada al boicot por parte del independentismo.

En el caso de Barbados, sin poder entrar aquí por extensión en detalle, podría decirse que pese a sus fortísimas raíces con la cultura anglosajona, también fue uno de los territorios más marcados por atroces prácticas colonialistas como el uso masivo de esclavos para las plantaciones de planta de tabaco y caña de azúcar, de los cuales se benefició, en su momento, fuertemente la Monarquía Británica; un tema prácticamente tabú en el discurso político de Reino Unido, y por el que jamás se ha realizado ningún acto de reconocimiento y menos de perdón o reparación de los previstos en el ordenamiento internacional.

En los territorios Franceses de Nueva Caledonia también se produjeron prácticas execrables como el Blackbirding (termino inglés que hace referencia a la práctica de contratación engañosa y al rapto de mano de obra indígena en las islas del Pacífico Sur en el siglo XIX, permitiendo obtener  mano de obra en condiciones  prácticamente idénticas a las de esclavitud, lo hoy tipificado como trata de personas según el Protocolo de Palermo), pero la República Francesa siempre ha buscado mantener relaciones culturales y financieras con sus antiguas colonias y territorios de ultramar, que además logró que sean destinatarios de ayuda al desarrollo de la Unión Europea (UE) al estar catalogados como territorios dependientes en virtud de lo establecido en el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (TCEE).

De lo anterior, y aunque no se pueden simplificar temas tan complejos como lo son los procesos de colonización y descolonización, parece traer a colación que los temas abordados tienen una profunda relación con otros complejísimos procesos como son el Brexit y el futuro de la UE.

Todo parece indicar que el Reino Unido se aleja cada vez más del camino común que un día ayudo a construir, en este sentido no podemos olvidar las palabras de uno de los padres de la UE, Robert Schuman cuando dijo: Servir a la humanidad es un deber igual que el que nos dicta nuestra fidelidad a la nación. Así es como nos encaminaremos hacia la concepción de un mundo en el que se apreciarán cada vez más la visión y la búsqueda de los que une a las naciones, de lo que les es común, y en el que se conciliará lo que las distingue y las opone”.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.