Sandra Lado - Mié, 21/12/2022 - 13:08
Día nacional del niño con cáncer.
En España se diagnostican cada año una media de 900 nuevos casos de cáncer en menores de 15 años. Aunque es una enfermedad poco frecuente, aglutina la principal causa de mortalidad en niños entre 5 y 14 años y la segunda causa de muerte entre la población entre 15 y 24 años, después de los accidentes.
El cáncer infantil es curable en el 80% de los casos y debido al diagnóstico precoz, algunos tipos de cáncer rondan el 90% de curación. No obstante, las estadísticas expuestas por la Federación Española de Padres de niños con Cáncer revelan que la media anual de cáncer infantil en España es de 161 casos por cada millón de niños entre 0 y 14 años.
En el Día Nacional del Niño con Cáncer, que se celebra cada 21 de diciembre, se trata de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, con el objetivo de conseguir que todos los niños y adolescentes españoles con cáncer tengan las mismas oportunidades de curación, y que su tratamiento se derive a las unidades especializadas de Oncología Pediátrica que tienen sus dos de sus sedes principales en Madrid y Barcelona.
El diagnóstico del cáncer infantil genera un gran impacto en las familias, siendo motivo de gran preocupación, por lo que se debe cuidar el entorno familiar y social del niño con una actitud positiva, lo que facilita no solo el tratamiento sino el estado anímico del niño ante la enfermedad.
Hoy en día se desconocen las causas que generan el cáncer infantil, aunque cabe recordar que se produce por el crecimiento de células anormales que se multiplican sin control en cualquier órgano o tejido del cuerpo y pueden pasar a órganos próximos o distantes a través de la sangre o el sistema linfático, que es lo que se conoce como metástasis. No es una sola enfermedad sino que se engloba al cáncer infantil como el conjunto de tumores diferentes, que tienen distinto tratamiento y pronóstico en función del órgano al que afecten.
Según el Ministerio de Sanidad, las leucemias agudas suponen el 24% de los tumores y son la enfermedad más frecuente, seguido de los tumores cerebrales con un 18% o los nefroblastomas o tumores renales, que suponen el 6%.
Destinar recursos a la investigación de esta enfermedad y mejorar los equipamientos e instalaciones sanitarias son claves para optimizar la recuperación de los niños. Por tanto, en esta jornada de reflexión sobre el Día Nacional del Cáncer Infantil conviene recordar la importancia del desarrollo del niño, sus necesidades y derechos, así como los medios para permitir que el niño vuelva a la normalidad una vez terminado su tratamiento. La Universidad Isabel I se suma a esta propuesta luciendo un lazo dorado en su fachada, simbólicamente, para poner en valor el coraje y el valor de estos niños y sus familias.
Referencias
Pequeñovaliente.com. 21 de diciembre. Día nacional del niño con cáncer.
Familiaysalud.es. Día nacional del niño con cáncer
ONU. Día nacional del niño con cáncer.
Enfamilia.aedped.es. Día Nacional del cáncer infantil. 21 de diciembre.
Añadir nuevo comentario