Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mié, 07/10/2020 - 00:00

 

chica con muchos papeles sobre una mesa trabajando

 

Internet, Big Data, Robótica, Inteligencia Artificial, Redes sociales… vivimos en una época en la que la revolución de la tecnología hacia la digitalización define buena parte de las transformaciones sociales y económicas. Las empresas deben adaptarse a los cambios generados por la transformación vertiginosa de los mercados que se produce cada día en la llamada era digital o Cuarta Revolución Industrial. Las modificaciones en las empresas tradicionales se desarrollan de manera acelerada y es importante preguntarse cuál será el rol de los Recursos Humanos en el futuro, derivado de las tendencias actuales.

Para las empresas el reto de la revolución tecnológica requiere una respuesta contundente y rápida. Analizamos, a continuación, las 10 tendencias de los Recursos Humanos que cambiarán el futuro del mundo empresarial:

1. Adaptación hacia la empresa del futuro.

Ante los cambios, las empresas están modificando su manera de trabajar y la mayoría apuestan por una organización flexible o dinámica que reduzca las estructuras jerárquicas y potencie los pequeños equipos de trabajo autogestionados. Esta organización laboral aumenta la eficiencia de los equipos de trabajo, que son más pequeños y productivos que con las grandes estructuras multinacionales, que en ocasiones pueden ralentizar el proceso de toma de decisiones. 

2.  La formación continua.

Atrás quedan los tiempos en los que un trabajo era para toda la vida. Las nuevas generaciones tienen una alta inquietud laboral y buscan formación constante y continua a lo largo de toda su vida profesional, fenómeno conocido como jop hopping. El responsable de recursos humanos, que analizará todas las tendencias de los recursos humanos en el mercado, será el encargado de promover oportunidades de crecimiento y coordinar el desarrollo profesional de los empleados. Esta formación genera un aliciente mayor de felicidad, satisfacción laboral y superación de uno mismo que beneficia a la productividad y a que la empresa retenga el talento en su plantilla, en lugar de perderlo, al marcharse los trabajadores que no están satisfechos con su puesto de trabajo.

Dotar a los empleados de habilidades y conocimientos necesarios mediante un Máster Oficial en Recursos Humanos para optimizar su trabajo, especialmente si se potencia el conocimiento de las nuevas tecnologías o el aprendizaje online asincrónico, con un equipo docente multidisciplinar, especializado y activo que favorecen este aprendizaje.

3. Adquisición de talento.

Las compañías, ante la revolución tecnológica, están en constante búsqueda de profesionales especializados en las nuevas tendencias de los mercados. Una de las nuevas tendencias de los responsables de recursos humanos es la tarea de mejorar y motivar a sus trabajadores jóvenes, ante las nuevas demandas de los Millennials, se busca reclutar a los más talentosos, que usarán las redes sociales, las nuevas tecnologías y los big data. Las entrevistas en entornos digitales, el reclutamiento a través de redes sociales o metodología inbound para atraer y conocer a los candidatos… agilizan y hacen más efectivos los procesos de contratación y reducen costes. 

4. Mejorar la experiencia y motivación de los empleados.

Para fidelizar a las nuevas generaciones se utilizan nuevos enfoques desde los departamentos de Recursos Humanos como el “design thinking” (es el pensamiento de diseño que consiste en entender y dar soluciones reales a los problemas de los usuarios) o el “employee journey maps”(que consiste en ofrecer la experiencia de los productos a los empleados en distintos lugares para conocer de primera mano su reacción). Ambas técnicas están enfocadas hacia la experiencia del empleado en la empresa, que se traduce en una buena experiencia para los clientes. Tus empleados son los mejores vendedores de tu compañía. Probar tus productos o servicios los hace felices y sentirse valorados. 

5. Nuevo modelo de evaluación.

La tecnología digital se abre paso en todos los rincones de las empresas. También en el departamento de Recursos Humanos para utilizar esas herramientas digitales para optimizar el trabajo. Pero también de los software o herramientas que cambien la forma de trabajar dentro de la empresa.

Una de las principales novedades es el de los servicios de chatbot, que utilizan la inteligencia artificial para depurar los perfiles de las personas que optan a un puesto de trabajo. 

 6. Nuevo tipo de liderazgo.

Las empresas buscan un líder diferente al tradicional, que sea capaz de adaptarse a las transformaciones económicas y sociales. Los líderes del futuro serán capaces de dirigir los negocios digitalmente, con capacidad de gestionar equipos pequeños, y con cierta diversificación del talento.

El liderazgo femenino es, en este sentido, un fenómeno en aumento. Las mujeres logran progresivamente tener acceso a puestos de alta dirección, poniendo de manifiesto su capacidad de liderazgo y competencia. El nuevo tipo de liderazgo mantendrá a la gente conectada y fidelizada además de promover la cultura de la mejora continua, el aprendizaje y la innovación al día. 

7. La digitalización. 

El avance de la tecnología lleva hacia la innovación digital como una de las nuevas tendencias en el sector de los Recursos Humanos. La industria 4.0, por ejemplo, viene a cambiar los puestos de trabajo actuales, con la creación de nuevos perfiles de trabajo en la que los trabajadores sean pensadores o creadores y se deje el trabajo mecánico, en muchos casos, a los robots. La automatización de los procesos está muy presente hoy en día, e irá a más, pero eso no significa que las máquinas acabarán con el trabajo humano. 

8. Revolución del Big Data.

Las empresas usan datos para aumentar la productividad, seleccionar personal, detectar errores… En este sentido,  se ha puesto de moda el “people analytics”, que utiliza los datos masivos y los algoritmos matemáticos para detectar cual es la mejor toma de decisiones en cualquier proceso empresarial.

9. Diversidad e Inclusión.

En las empresas conviven hoy en día diversos perfiles: Generación X, Baby Boomers, Millennials, Generación Z… cada generación tiene una tendencia o rasgos propios de su proceso de socialización que afectan a su filosofía, valor o pensamiento, sus habilidades, su rutina laboral… Y  se puede apreciar una mayor valoración de la inclusión  equipos de trabajo con una mayor diversidad, así como políticas de empresa y valores con perspectiva de género. Se pueden incluir a colectivos vulnerables en la empresa con perfiles diversos que defienden la diversidad cultural. 

10. Transformación de los puestos de trabajo.

La Inteligencia Artificial también ha llegado a los Recursos Humanos. Hoy en día, el análisis de los datos permite mejorar el trabajo de las personas con la tecnología y así, se puede analizar desde el rendimiento laboral, al absentismo, la capacidad de liderazgo o el reclutamiento de talento… La respuesta de la inteligencia artificial ofrece a las empresas un amplio espectro en el que optimizar su organización y el futuro de los recursos humanos. Para ello, será necesario encontrar un equilibrio entre máquinas y empleados con el fin de aumentar la productividad y permitir a los trabajadores centrarse en los aspectos más humanos del trabajo.

 

 

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