Una mujer autónoma en su taller de diseño de moda

- ¿Cuáles son las novedades que incorpora la reciente Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo?

- En época de crisis, sin duda, el trabajo autónomo ha venido siendo una de las salidas profesionales más usadas por los españoles frente al tradicional trabajo por cuenta ajena.

De hecho, en los últimos años, desde el Gobierno se han impulsado una serie de medidas de la Seguridad Social tendentes a incentivarlo aprobándose, el pasado 24 de octubre de 2017, la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

De entre las novedades que incorpora esta reciente normaalgunas han entrado en vigor tras su aprobación y otras desde enero de 2018, podemos destacar las siguientes:

  • La ampliación de seis meses a un año el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales.
  • El autónomo se podrá dar de alta hasta 3 veces dentro de cada año natural, desde el día en el que el trabajador reúna los requisitos para incorporarse al sistema, “siempre que el alta se solicite en los términos establecidos reglamentariamente”.
  • Se permitirá que los autónomos disfruten de las bonificaciones por la contratación de empleo indefinido cuando contraten a familiares por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado de consanguinidad o de quienes tengan el control empresarial o tengan cargos directivos, siempre que cumplan algunos requisitos.
  • Las madres autónomas se pueden beneficiar de una bonificación en la cuota de contingencias comunes tras la baja. Esta bonificación consiste en una tarifa plana de 50 euros durante un año.

Personalmente, considero que una de las medidas más efectivas que incorpora esta norma es que la tarifa plana de 50 euros de cuota se amplía a un año ¿y vosotros?. 
Para más info…"

Entrada publicada el 10/04/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

Me alegra ver que en este blog (que sigo con asiduidad), se tocan cuestiones y novedades legales para aquellos que como yo somos autónomos.

A propósito de la publicación de esta Ley, me gustaría saber si la nueva normativa ha introducido algún cambio o beneficios en la situación de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (figura que introdujo la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo).

Gracias de antemano y enhorabuena por su aportación.

Muchas gracias, por tu comentario, a esta entrada.
En época de crisis, como la actual, es cierto que se trata de un tema de interés que a todos de alguna forma nos afecta y debemos conocer las novedades legislativas.
En el caso de los autónomos económicamente dependientes, por resumir, se pueden beneficiar de todas las ventajas que se ofrece a la figura de autónomo convencional, si bien siempre existe esa dependencia.
Por ejemplo, entre otras ventajas, tiene derecho a no trabajar durante un mínimo de 18 días hábiles al año (se pueden incluir en el contrato más días libres).
En este reciente artículo se resume muy bien los derechos, y de manera comparativa, respecto del trabajador autónomo.
https://www.txerpa.com/blog/2018/03/14/autonomo-economicamente-dependien...
Un abrazo,

Muchas gracias por la entrada de esta semana, tan actual como útil.

Considero que el objetivo final de esta Ley, y de la mayoría de novedades que prevé y que plasmas perfectamente, es potenciar y hacer más atractivo el trabajo autónomo.

Otro aspecto también novedoso de la reforma, que creo importante destacar, es la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación al 100%, con el trabajo por cuenta ajena. Para ello el pensionista deberá acreditar tener contratado en la actividad al menos 1 trabajador por cuenta ajena. Sin duda una medida que intentará favorecer la creación de empleo en el mercado.

Un saludo

Muy interesante la nueva entrada del blog.
En mi caso, desconocía la figura de los TRADE y sus ventajas.
Esperemos que la reciente reforma que nos comentas, sirva para aumentar el empleo.
Un saludo, y gracias por compartirla.

Gracias, Abigail, por comentar la entrada.

Efectivamente, la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación al 100%, con el trabajo por cuenta ajena es una de las GRANDES NOVEDADES de la reforma.

Esperemos que pronto veamos ese crecimiento de empleo, tan deseado.

¡Un abrazo!

Añadir nuevo comentario