Amalia Herencia Grillo Profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Lun, 17/04/2023 - 10:15

Niña y cerebro iluminado

El cerebro durante la infancia.

Blog 'El ABC de la Psicología' (XIX)

El cerebro, como sabemos, es un órgano plástico; va modificando su estructura desde el nacimiento, reaccionando a diferentes estímulos que le dan forma y capacidad. Uno de esos estímulos es el aprendizaje de idiomas, no solo el lenguaje materno, sino cualquier otro idioma extranjero que podamos aprender a lo largo de nuestra vida.

Este aprendizaje se distribuye en el hemisferio izquierdo, donde se sitúan las áreas de Wernicke (encargada de la comprensión del lenguaje e inteligencia), la de Broca, donde se forman las palabras, y la zona de asociación límbica, que se ocupa del comportamiento, las emociones y la motivación. Si ahondamos más en estas áreas, observamos cómo el área de Broca se encarga más de la parte gramatical y la de Wernicke del sistema léxico y semántico (Arellano et al., 2021).

Fuente:Elsevier.com

El aprendizaje de idiomas, por lo tanto, estimula esas áreas del cerebro y produce determinados beneficios, entre los que se encuentran:

  1. Mejora la memoria.
  2. Aumenta la flexibilidad cognitiva (Gold et al., 2013).
  3. Mejora la recuperación de un accidente cerebrovascular.
  4. Favorece la concentración.
  5. Ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (Fergus et al., 2010).

Además, a pesar de la creencia extendida de que los idiomas deben aprenderse desde una edad temprana, lo cierto es que diferentes estudios han comprobado que el adulto es capaz de adquirir la competencia en el idioma extranjero de la misma manera, ya que posee ciertas destrezas cognitivas que los niños no poseen aún (Krashen et al., 1982).

Beneficios del cerebro bilingüe

Fuente: Abccincy.org 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es interesante recordar que el aprendizaje de un idioma extranjero no solo nos abre las puertas de culturas y maneras diferentes de entender la vida, sino que nos ayuda a mantener el cerebro activo, a retrasar su envejecimiento y a ayudar en la prevención de determinadas enfermedades neurodegenerativas. ¡Y nunca es tarde! Es importante dedicarle tiempo, practicar, buscar oportunidades de utilizar ese segundo idioma en contextos cotidianos para seguir avanzando.

Referencias:

Craik, F.; Bialystok, E. y Freedman, M. (2010) Delaying the onset of Alzheimer disease Bilingualism as a form of cognitive reserve. Neurology, 75 (19).

Elsevier Connect (28 de abril de 2019) Funciones de la corteza cerebral: áreas de Wernicke, Broca y de asociación límbica.

Eurekalert (8 de enero de 2013). Study shows cognitive benefit of lifelong bilingualism

Gold, B.; Kim, C.; Johnson, N.; Kryscio, R. y Smith, C. (2013) . Lifelong Bilingualism Maintains Neural Efficiency for Cognitive Control in Aging. Journal of Neuroscience, 33 (2) 387-396;

Kerschen, K. y Cruz, J. Children vs. Adults – Who Wins the Second Language Acquisition Match? Bilingualism matters at PSU (Consultado el 22 de marzo de 2023). 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1832

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.