Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mar, 05/10/2021 - 11:00

Día Mundial del Docente, parte del cartel

Sección del cartel del Día Mundial del Docente 2021.

Tal día como hoy, un 5 de octubre de 1966 se celebró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para debatir sobre los deberes y derechos del gremio docente a nivel mundial. Este elemento clave ha ganado importancia con el tiempo y se incluye incluso entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU. Y es que la educación juega un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en el futuro, será necesario una mayor cantidad de profesionales que orienten a las futuras generaciones cada vez más tecnologizadas.

El lema de la campaña de este año es Los docentes en el centro de la recuperación de la educación’, ya que son los maestros uno de los fundamentos clave para la recuperación social. El objetivo es rendir un homenaje a la labor, muchas veces vocacional y silente de los maestros, profesores o docentes de todo el mundo que desempeñan un papel fundamental para que ningún alumno se quede rezagado en un mundo como el actual en el que la crisis y la incertidumbre se acompañan de la pandemia.  

La docencia es una profesión de mujeres

Pluralizamos a nuestros maestros y maestras porque, según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la docencia es una profesión de mujeres estadísticamente hablando. En España, por ejemplo, las mujeres ostentan el 64,5% de la profesión y la presencia de los hombres cae un 45% en las aulas de primaria (entre 6 y 12 años), siendo solo uno de cada cinco docentes masculinos, por lo que los más pequeños pierden este referente en la educación. Según un estudio de la OCDE, sobre la adolescencia elaborado en 15 países, los estereotipos tienen consecuencias negativas para los niños y no permiten educar en igualdad, ya que se arraigan en la mente de los niños a partir de los 10 años. Los expertos consideran que no hay que esperar a la adolescencia para educar en igualdad, sino que se debe trabajar en la infancia, ya que en la adolescencia pueden acarrear problemas de autoestima. La falta de igualdad de género entre los maestros también afecta a las elecciones educativas y profesionales de los alumnos, que pueden percibir el género como una barrera a la hora de expresar su futuro profesional.

La educación debe llegar a cualquier rincón del planeta. En una jornada como esta es importante ser consciente de las dificultades a las que se enfrentan muchos maestros en países como Afganistán, donde se ha radicalizado la posibilidad de que las niñas accedan a la educación. Pero no es el único ejemplo, ya que, a lo largo de todo el planeta, los docentes deben sumar esfuerzos para poder llevar a cabo su profesión, sumando esfuerzos para crear un mundo más sostenible que el actual.

No decimos ninguna barbaridad si señalamos que el gremio docente es uno de los más deprimidos a nivel global. Un gran número de profesores se encuentran infravalorados, con un sueldo que apenas les da para vivir. Otros sufren demasiadas restricciones a la hora de innovar en las aulas para plantear nuevos retos a los estudiantes. Y todo ello, a pesar de que el sector educativo es uno de los más significativos para el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las personas, por lo que, dentro de cada Estado, debería fomentarse una mejora de su situación profesional con mejores sueldos, mayor formación o un incremento de su relevancia en el entorno social.

Por tanto, el Día Mundial de los Docentes se rinde homenaje a todos los educadores. Es una jornada en la que se demanda a los países un mayor esfuerzo por la recuperación de la educación, para que los alumnos tengan acceso a un docente cualificado y respaldado en su entorno.

Cartel completo del día mundial del docente 2021

Cartel completo del día mundial del docente 2021.

 

Añadir nuevo comentario