Facultad de Criminología Universidad Isabel I
Vie, 07/07/2023 - 10:20

Protección Civil en Torrejón de Ardoz. Imagen de Isidoro Matías González.

Protección Civil en Torrejón de Ardoz. Imagen de Isidoro Matías González.

La Protección Civil se encarga de gestionar y coordinar una serie de acciones cuyo objetivo principal es el de la protección de personas, el medio ambiente y bienes ante situaciones graves que conllevan un riesgo, como catástrofes naturales o atentados terroristas. Este sistema incluye distintos servicios y recursos, tanto privados como públicos, así como administraciones públicas que deberán actuar ante una determinada emergencia.

No te pierdas este artículo si quieres aprender más acerca de la protección civil, sus funciones principales y sus distintos planes de actuación a nivel nacional e internacional.

Funciones principales de la Protección Civil

Dentro de un Plan de Protección Civil es fundamental realizar las siguientes funciones para poder cumplirlo con éxito:

Previsión

Es primordial saber prevenir emergencias, identificar los factores de riesgo que pueden originarlas y evaluar su posible impacto.   

Prevención

La prevención consiste en disminuir los riesgos mediante la vigilancia y la detección inmediata.

Planificación

Resulta imprescindible determinar las distintas respuestas que pueden darse ante situaciones extraordinarias. De esta manera, resultará más sencillo gestionar una emergencia gracias a la coordinación de equipos y organismos.

Intervención

Con el fin de que los efectos de una emergencia sobre la ciudadanía sean los mínimos hay que realizar un conjunto de acciones encaminadas a su protección.

Información

Es muy importante que la ciudadanía sepa protegerse y, para ello, resulta necesario que esté debidamente informada acerca de las distintas medidas y actuaciones que deberán llevar a cabo en casos de riesgo como, por ejemplo, un incendio.

Rehabilitación

Tras la extinción de la emergencia hay que poner en práctica una serie de tareas enfocadas en la valoración de daños, el restablecimiento de los servicios esenciales y el apoyo a los ciudadanos damnificados.

Planes de Protección Civil

A continuación vamos a presentar los distintos planes de Protección Civil que podemos encontrar a nivel nacional e internacional:

Planes Territoriales

Los planes de Protección Civil territoriales son elaborados para hacer frente a situaciones de urgencia dentro de un territorio como puede ser una entidad local o una comunidad autónoma.

Respecto al primero, su planificación corresponde al propio ayuntamiento. Una vez aprobado por el órgano competente, éste debe remitirse a la Subdirección de Protección Civil, la cual se encargará de estudiar su adecuación a la normativa vigente. A continuación, será la Comisión de Protección Civil la que facilite un informe de aprobación.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, es el Consejo de Gobierno quien debe aprobar por acuerdo este plan territorial.

Cabe señalar que existe una guía para su elaboración con el fin de que estos documentos no difieran entre localidades.

Planes Especiales

Este tipo de planes de Protección Civil se crean para poder hacer frente a riesgos concretos que necesiten ser tratados con una metodología científica y técnica adecuada. Algunos ejemplos son:

  • Terremotos.
  • Inundaciones.
  • Incendios.
  • Erupciones de volcanes.
  • Fenómenos meteorológicos adversos.
  • Accidentes de aviación y transporte de mercancías peligrosas.
  • Fugas nucleares o de sustancias químicas y biológicas.

Planes de Autoprotección

¿Qué es la autoprotección? Se trata de un conjunto de acciones cuyo objetivo es el de la prevención y el control de distintos riesgos hacia la ciudadanía, el medio ambiente o los bienes mediante un plan de respuesta.

Para saber cuáles son las actividades que necesitan contar con su propio plan de autoprotección sólo hay que revisar el Anexo I del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo.

Otros planes de Protección Civil

Anteriormente hemos visto los planes de Protección Civil más habituales. Sin embargo, existen situaciones de emergencia que, por su naturaleza, requieren aplicar unas medidas más específicas. A continuación vamos a presentar tres ejemplos:

Plan de actuación ante atentados terroristas

Con el aumento del riesgo de atentados terroristas en distintos territorios es habitual que se elaboren planes específicos para proteger a los ciudadanos ante este tipo de situaciones.

Plan de actuación ante pandemias

Tras la reciente pandemia del Covid-19 se ha hecho imprescindible la planificación de actuaciones de protección civil dirigidas a disminuir su impacto en la sociedad.

Plan de Protección Civil Internacional

A nivel internacional también existen planes de Protección Civil desarrollados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Su fin es controlar los escenarios en los cuales España tiene una participación, ya sea dentro de la Unión Europea, las Naciones Unidas o en la firma de acuerdos internacionales.

¿Cómo hacerlo? Para garantizar la mayor seguridad en este tipo de encuentros los responsables y técnicos acuden en persona a simulacros, reuniones o seminarios integrándose en el correspondiente equipo de protección cuando les es requerido.

¿Quieres ser un experto en seguridad privada y pública y en la gestión de emergencias? ¿Te gustaría aprender a analizar riesgos y aplicar medidas preventivas? No dejes pasar la oportunidad y matricúlate ya en el Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.