Juan Emilio Suñé Cano Profesor de Grado en Derecho
Mar, 02/11/2021 - 00:00

Libro de derecho de la Unión Europea con un diploma y la bandera de la unión.

El derecho que dimana de la Unión Europea afecta a todos los estados miembros y deben acatarlo.

Serie: 'El Derecho Responde' (CXLV)

A los mas cinéfilos no se les habrá escapado la “sutil” referencia en la pregunta planteada a un clásico del cine (basado en la novela homónima) que no en vano tenia su desarrollo en suelo europeo, y es que parece que la Unión Europea (UE en adelante) quiere huir de sus cimientos: la solidaridad y los derechos humanos.

El lector podrá sugerir que los comienzos de la UE fueron económicos, con la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero, pero sin duda es vox populi​​ que la intencionalidad subyacente fue poder dotar de un control común a las que habían sido hasta aquel momento las materias primas principales del motor de las dos Guerras mundiales que asolaron Europa y extendieron el velo de su oscuridad a escala global.

Este año, 2021, se conmemoran los 76 años del fin de la II Guerra mundial y 71 de la Declaración, donde se proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la Declaración de Robert Schuman, y pese al tiempo transcurrido, parece que la UE vuelve a enfrentarse a grandes desafíos, en múltiples ocasiones olvidado sus raíces, y de cómo los está gestionando y gestione en la actualidad, puede depender que la UE, y lo que representa, subsista.

Es curioso, como mucho antes de la Declaración de Robert Schuman, encontramos menciones a la necesidad de la unión de los estados europeos, pudiendo destacar a Immanuel Kant, del que en su obra 'Sobre la paz perpetua' de 1795, traslucía que sólo concebía un futuro en paz, sin Guerras, sin miserias, sin confrontación si Europa se unía y actuaba en conjunto, lo cual casa perfectamente con el primer párrafo de la Declaración de Robert Schuman:

“La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”. Robert Schuman

Sin duda, clarividente e inspirador, pero en opinión del autor, la cita que realmente señala la bases de la UE y de la consecución de sus objetivos aparece mas abajo en la misma declaración, en concreto en su párrafo 3º donde recoge:

“Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”. Robert Schuman

Aparece en escena la palabra solidaridad, que del propio RAE extraemos que, está lejos de ser banal, ya que la define como:

Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles”.

Jean-Baptiste Nicolas Robert Schuman, ​fue un político francés (aunque no deben obviarse en su desarrollo profesional y personal su origen germano-luxemburgués), de una extraordinaria formación tanto intelectual como humana, por lo que no en vano, la inclusión de la palabra solidaridad, no fue algo casual.  Sin duda, Schuman, era consciente de que esta seria clave para unir y mantener unida a una Europa, que luchaba para superar los estragos de las guerras mundiales.

Hoy día, la UE ha venido afrontando nuevos desafíos tales como la crisis económica, la gestión de inmigrantes y refugiados, el “debate” entre libertad y seguridad, o la gestión de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, donde la percepción es que cada país ha buscado sus propios intereses y se ha olvidado de las bases de solidaridad y respecto a los derechos humanos que levantaron la UE.

Pese a, (o tal vez precisamente por), la increíble formación y vida intelectual de Robert Schuman este solo dejo un libro: 'Por Europa', publicado el año de su fallecimiento (1963), por lo que se le considera su testamento político y de sus párrafos se reza lo siguiente

"La democracia nació el día en que el hombre fue llamado a realizar en la vida de todos los días la dignidad de la persona en su libertad individual, en el respeto de los derechos de cada uno y en la práctica del amor fraternal para con todos”. Robert Schuman.

Imposible dejar mejor herencia a su amada hija, la Unión Europea, esperemos que los hijos de esta, y por ende nietos de Schumann, no desperdiciemos tan valioso legado.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.