Antonio Espínola Jiménez Profesor de Ciencias de la Seguridad
Jue, 10/11/2022 - 10:28

Incendio en un edificio

Incendio en un edificio

Serie: 'Seguridad a tu alcance' (XXI)

El día 17 de diciembre de 2004 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 2267/2004 sobre Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI). Esta publicación se hacía después de más de un año de vacío legal al anularse por defecto de forma en su tramitación su antecesor el Real Decreto 786/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

Casi dos décadas después, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha sacado a audiencia pública el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI), dando de plazo desde el 22 de septiembre hasta el 22 de octubre para que profesionales y entidades presenten sus alegaciones al texto del proyecto.

Dicho proyecto tiene por objeto revisar el marco normativo relativo a la protección contra incendios, derogando y sustituyendo el anterior, aprobado por el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre.

Según citan desde el Ministerio “dada la evolución habida tanto en la técnica como en el marco normativo nacional y europeo, se hace conveniente revisar y actualizar los requisitos establecidos en el citado reglamento para adaptarlo a las necesidades y a las soluciones constructivas actuales, y al mismo tiempo, alinearlo con el resto de normativa de productos, instalaciones y edificación”.

El objetivo es establecer un nivel adecuado de seguridad en caso de incendio en los establecimientos industriales con carácter horizontal y de aplicación en cualquier sector de la actividad industrial.

Además, también se introducen modificaciones en las siguientes disposiciones:

  • El Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI).
  • El Documento Básico DB-SI «Seguridad en caso de Incendio» del Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.
  • La Orden de 27 de julio de 1999 por la que se determinan las condiciones que deben reunir los extintores de incendios instalados en vehículos de transporte de personas o de mercancías.
  • Las Instrucciones Técnicas Complementarias del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, aprobado por el Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre.
  • El Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

Entre algunas de las novedades que presenta este proyecto con respecto al Reglamento anterior destaca la posibilidad de usar “técnicas de seguridad equivalente” o “diseño prestacional” para ciertos casos particulares que pudieran existir donde sea necesaria una mayor flexibilidad, profundizando y estableciendo unas reglas más detalladas para que sea más clara su aplicación.  

También se modifica la periodicidad de las inspecciones periódicas, reajustándose y añadiéndose en algunos casos una inspección inicial para la puesta en servicio.

En cuanto a los requisitos que deben satisfacer los establecimientos industriales se han reordenado, reescrito y actualizado los artículos del capítulo II para adaptarlos a la normativa actual y para que estén más detallados, en especial en lo relativo a las exigencias básicas que se deben cumplir, así como a los requisitos y documentación que deben tener los productos de construcción, tal como la documentación relativa al marcado CE.

Por lo general, se han realizado cambios en prácticamente en todo el Reglamento, aunque habrá que esperar a su publicación en el BOE para comprobar los cambios definitivos que se pudieran producir tras el periodo de alegaciones.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-288X

Burgos, España

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.